Río Rímac

domingo, 26 de septiembre de 2010

HUACA EL PARAISO – TEMPLO DE CHUQUITANTA

Es un complejo monumental, ubicado en el valle del Chillón, Ventanilla. Tiene una extensión de 60 hectáreas, en forma de U, dirigida hacia la desembocadura del río. Entre 3000 y 1500 a.C. cumplió diversas funciones. Carece de decorados y es de piedra (fue construído con 100 mil toneladas de roca). También es conocido como el Palacio de Chuquitanta, por estar cerca de la laguna del mismo nombre.
Pertenece al Período Formativo del Pre-cerámico Tardío, al extenso período de tiempo que va desde la aparición del hombre en el Perú (hace más de 15,000 años) hasta el uso de la tecnología alfarera: la cerámica. Pues se considera a este logro tecnológico como un hito histórico de gran trascendencia. El Paraíso fue construido al final de este período, unos cientos de años antes que el uso de la cerámica se hiciera popular ( 1 800 AC).
Hace algunos años el templo de Chuquitanta era considerado el santuario más antiguo de la costa peruana, hasta que en el 2001 se conoció la antigüedad del Templo Mayor   de Caral (2 600 AC).

Cada 21 de Junio, día del Solsticio de Invierno, según los expertos, vemos salir del firmamento a la constelación del Suchu, y la tierra se habrá alejado del Inti a su punto más distante. Esta es una fecha precisa, determinada por la esencia cósmica que los runas reconocen como la Pacha. Es el aviso que nos ofrece a fin de tomar previsiones para seguir manteniendo el equilibrio y avisa respecto a los cambios de clima, épocas de sequía y lluvia. Cada fecha del solsticio nos comunica a través del lenguaje de las estrellas, del movimiento del sol, la fórmula cómo lograr la armonía y el equilibrio dentro del cosmos. Por ello, se celebra de manera tradicional el “Hatun Kuraq Raymi (solsticio de invierno).

Asimismo, según expertos, la mujer en el antiguo Perú tuvo un rol protagónico y de primer nivel en las sociedades andinas que han existido a través de miles de años de cultura nacional. Su rol social directriz era tal que existió un mes del calendario andino pre-hispánico denominado Sitwa Raymi Killa, conocido también como Koya Raymi Killa , como una forma de homenaje a las mujeres conductoras de la sociedad. La fecha culminante de dicha celebración ocurría en el equinoccio de primavera o Sitwa Raymi (21 de setiembre).

En los siguientes enlaces hay una mejor descripción al respecto, y casi al finalizar en el 2do.enlace aparece la cantante Damaris interpretando una canción.

sábado, 18 de septiembre de 2010

HUACA EL PARAISO


El 15.SET.10 con los alumnos del 5° y 6° grado de Primaria de la IE.5136 "Fernando Belaúnde Terry" del Callao y el señor Director Eduardo Huamán Azabache, realizamos una visita de investigación a la Huaca El Paraíso.

Saliendo del colegio aproximadamente a las 9:30 am., nos desplazamos al punto A (denominamos así al primer punto de evacuación en caso de sismo o tsunami), ubicado en la pista la Av.Gambetta, abordamos un vehículo.  Nos bajamos en el Centro Poblado de Márquez y ascendimos, cruzando por dos asentamientos humanos a la ribera del río Chillón y llegamos a la Huaca El Paraíso.

En el camino pudimos observar las aguas negras contaminadas del río Chillón, pues lamentablemente los pobladores arrojan sus desperdicios al río y comparamos con el Río Rímac, éste se encuentra menos contaminado.

Asimismo, apreciamos los sembradíos de plátanos y maíz, entre otros.

La Huaca se encuentra entre los límites del Distrito de San Martín de Porres y la Pampa de los Perros en Ventanilla, está aproximadamente a unos 15 minutos del Aeropuerto.

En el próximo post seguiré narrando esta interesante experiencia y por el momento visualicemos una ceremonia




MI PRIMER TALLER DE CREACION DE BLOG

El día de hoy conocí a Katherine Esquía Flores, ganadora del 1er.concurso de Maestro Digital en el 2009, dicho concurso organizado por BACKUS, PUCP, CNE y MINEDU.

También conocí a María Gladys Trujillo Bolívar, quien labora en el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría,  y compartió la dirección donde ha publicado sesiones de aprendizaje para Educación Básica Alternativa http://irfaperu.org/aulas/primaria  

Pude apreciar la solidaridad de algunos colegas que prestaron su celular, como lo hizo conmigo María Gladys, a fin de que la Microsoft pudiera indicar las contraseñas de seguridad particular,

El taller fue desarrollado como buena didáctica, en el aula 421 del Edificio Mc Gregor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Espero poder realizar el efecto multiplicador a mis colegas.