Río Rímac

viernes, 22 de octubre de 2010

SEGUNDO INFORME SOBRE DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Hola:

A continuación transcribo de la página del Congreso del Perú lo siguiente:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han elaborado el Segundo Informe sobre Democracia en América Latina, titulado “Nuestra Democracia”, el cual ha sido debatido y consultado con más de 850 actores y líderes políticos y sociales de 18 países de América Latina, para alcanzar algunas ideas compartidas sobre la democracia en la región.


El documento, de 261 páginas, está divido en cinco capítulos:

Capítulo 1: El punto de partida.

Capítulo 2: Difusión de la ciudadanía y la sociedad de bienestar.

Capítulo 3: Un balance de los logros y falencias de la democracia latinoamericana.

Capítulo 4: Déficits de la democracia latinoamericana.

Capítulo 5: Tres políticas públicas prioritarias.


Asimismo, en este Segundo Informe se argumenta que las democracias latinoamericanas deben hacer frente a tres desafíos para el ejercicio democrático del poder:

- Articular nuevas formas de participación política para contrarrestar la crisis de representación.

- Fortalecer la organización republicana del Estado, es decir, la independencia de los poderes, su control mutuo y las instancias de rendición de cuentas.

- Incrementar, en el marco de dichos controles republicanos, el poder político real del Estado, modernizando sus organizaciones y proveyéndolas de recursos humanos eficaces.


Los ciudadanos interesados pueden acceder al texto completo del Segundo Informe sobre Democracia en América Latina, “Nuestra Democracia”, elaborado por el PNUD y la OEA, ingresando a al siguiente dirección electrónica: