Fue la primera vez que ejecutaron la actividad de grabar imagen y sonido con las laptop durante las entrevistas que realizaron. Los niños y niñas se sintieron muy felices de usar estas herramientas tecnológicas.
El desarrollo de la sesión se hizo de acuerdo al siguiente esquema:
IE. 5136 FERNANDO BELAÚNDE TERRY - CALLAO
Sesión de Aprendizaje
Profesoras : TERESA ESTEFANÍA RAMÍREZ CERNA TERESA CLOTILDE OJEDA SÁNCHEZ Grado : 5to. Grado de Educación Primaria Área : Comunicación Actividad : La entrevista |
PLANIFICACIÓN DE CINCO PASOS
PRE -PLANIFICACIÓN: SABER, PARA QUÉ, MOSTRAR | OBJETIVO. ¿Cuál es su objetivo? El alumno será capaz de planificar y realizar una entrevista respetando las normas de la lengua escrita. |
| |||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN. | |||||||||||||||||||||||||||
El alumno determinará el objetivo y elaborará una planificación de su entrevista considerando todos los datos correspondientes y mostrando coherencia en la narración. MATRIZ DE VALORACIÓN DE LA ENTREVISTA
| |||||||||||||||||||||||||||
CONEXIÓN CON LA META ¿Cómo se conecta el objetivo con la meta de logro? | |||||||||||||||||||||||||||
El objetivo nos ayudará a comprender y respetar las normas de la lengua escrita cuando elaboramos una entrevista. Para poder realizar una entrevista, debemos comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares. Así mismo, debemos mostrar coherencia al mencionar toda la información recabada en nuestra entrevista. Aprender a realizar entrevistas nos ayudará a expresarnos de manera cada vez más fluida. Así mismo, nos ayudará a mejorar nuestras habilidades de planificación para la elaboración de un texto informativo. Con esfuerzo y perseverancia debemos lograr como mínimo un 16 de nota y así acercarnos a nuestra gran meta. Así mismo, permitirá que los alumnos puedan disfrutar de la elaboración de entrevistas. | |||||||||||||||||||||||||||
CICLO DE LA PLANIFICACIÓN: ¡YA! | 1. APERTURA (10 min.) | MATERIALES | |||||||||||||||||||||||||
Se inicia la sesión visualizando las diapositivas de la poesía “Río Rímac” de la maestra Teresa Clotilde Ojeda Sánchez, como motivación. La maestra presenta la agenda a los estudiantes y a continuación, mencionará: Imaginen que hoy se convierten en periodistas, y les dan la oportunidad de entrevistar a la persona que ustedes admiran. ¿A quién les gustaría entrevistar y por qué? La maestra escucha las respuestas de los alumnos, promoviendo el orden en la participación de los estudiantes. A continuación realiza las siguientes preguntas: ¿Alguna vez han sido entrevistados? ¿Recuerdan alguna entrevista que hayan leído o visto? ¿Podrían nombrar un periodista que crean que hace una buena labor como entrevistador y por qué? ¿Qué características consideran que debe tener un buen entrevistador? Finalmente, la maestra pregunta: ¿Cómo se llama el texto en el que se menciona la opinión de un personaje sobre un tema específico? Espera las respuestas de los alumnos y coloca un cartel en la pizarra: “Entrevista” Hoy aprenderemos a realizar una entrevista y ustedes se convertirán en los entrevistadores. ¿Qué instrumentos utiliza un periodista para poder recopilar información? La maestra espera las respuestas de los estudiantes y anuncia que nuestras herramientas serán las Laptop XO. | Agenda. Cajita de afortunados. | ||||||||||||||||||||||||||
2. INTRODUCCIÓN DEL CONTENIDO NUEVO (25 min.) | |||||||||||||||||||||||||||
La maestra presenta a los estudiantes dos imágenes
Luego la maestra pregunta: Para ustedes, ¿Cuál de estas dos imágenes representa una entrevista y por qué? La maestra escucha la respuesta de los alumnos y los felicita por su participación. La maestra señala que para poder realizar una entrevista es necesario tener en cuenta lo siguiente: -Pasos para realizar una entrevista: - Determinar el objetivo de la entrevista. (¿Qué quiero saber?) - Seleccionar a alguna persona que deseas entrevistar para conocer su opinión sobre algún tema. ¿A quién deseo entrevistar? - Investigar sobre el tema a entrevistar. ¿Qué debo saber? - Anotar tus preguntas y ordenarlas. ¿Qué preguntaré? - Realizar una entrevista. - Redactar la entrevista. A continuación la maestra menciona que la entrevista es un diálogo entre el entrevistador, quien realiza las preguntas, y el entrevistado. Y que dicho diálogo tiene un propósito y es lo que diferencia a una conversación de una entrevista. | -Papelógrafo -Plumones | ||||||||||||||||||||||||||
3. PRÁCTICA GUIADA (25 min.) | |||||||||||||||||||||||||||
La maestra mencionará que debido al problema de contaminación en nuestra zona, hemos realizado diversas actividades con el fin de conocer la realidad por la que estamos atravesando. Se les mostrará imágenes de las salidas realizadas que muestran la contaminación en el barrio. Así mismo mencionará que del mismo modo como hemos conocido nuestra zona, es necesario conocer la opinión de los habitantes, sus experiencias y saber que esperan mejorar, cómo creen ellos que podrían solucionar o contribuir a eliminar esta problemática. Por tal motivo nos encargaremos de entrevistar a los pobladores y empezaremos por los alumnos de nuestro salón. Se formarán grupos de 2 a 3 alumnos, y a cada grupo se le hará entrega fichas de trabajo que les ayudará a planificar la entrevista. - ¿Qué quiero saber o conocer? - ¿A quién deseo entrevistar? - ¿Qué debo saber? - ¿Qué preguntaré? - Realizar una entrevista. Cada alumno deberá rellenar la Ficha de planificación y la compartirá con sus compañeros de grupo, quienes podrán incluir más preguntas si lo consideran necesario. La maestra verificará la comprensión de las instrucciones a partir del uso de la Cajita de afortunado, pidiendo al alumno que mencione con sus propias palabras lo señalado por la maestra. En caso de que el alumno no responda correctamente, se proseguirá con otro participante, hasta que mencionen correctamente lo indicado por la maestra. A continuación, la maestra dará las indicaciones para el uso correcto de las laptop XO y poder hacer uso de la opción de “videos y fotografías”, lo cual permitirá un adecuado registro de la información durante la entrevista. . | -Cuadernos -Lápices Ficha de trabajo Cajita . | ||||||||||||||||||||||||||
4. PRÁCTICA INDEPENDIENTE (25 min.) | |||||||||||||||||||||||||||
La maestra señala que cada alumno deberá realizar la entrevista de acuerdo a lo planificado. Los alumnos se ubicarán en diferentes áreas del salón de clases, o podrán desplazarse por el colegio, buscando un lugar adecuado para realizar la entrevista. Cada alumno deberá registrar su entrevista haciendo uso de las laptop XO. Luego del tiempo establecido, regresarán al salón y compartirán sus experiencias. Para ello la maestra utilizará la Cajita de los afortunados y elegirá aleatoriamente a 3 alumnos quienes comentarán su experiencia al realizar la entrevista. | Ficha de trabajo Laptop XO Cajita | ||||||||||||||||||||||||||
5. CIERRE (05min.) | |||||||||||||||||||||||||||
La maestra felicita a los alumnos por el trabajo realizado y calificará de acuerdo al cumplimiento de la Ficha de planificación que haya realizado cada alumno. | Videos de entrevistas. | ||||||||||||||||||||||||||
Callao, 15 de noviembre de 2011
TERESA ESTEFANÍA RAMÍREZ CERNA
Profesora de Aula
5to. Grado de Educación Primaria
TERESA CLOTILDE OJEDA SÁNCHEZ
Coordinadora del
Centro de Recursos Tecnológicos
Centro de Recursos Tecnológicos
EDUARDO HUAMÁN AZABACHE
Director de la
IE. 5136 Fernando Belaúnde Terry
Director de la
IE. 5136 Fernando Belaúnde Terry
Se realizaron visitas de investigación en los alrededores de la Institución Educativa, tales como acequia y la playa, lugares donde observaron la contaminación ambiental; concientizaron la necesidad de realizar cambios por lo que a través de las entrevistas que realizaron sensibilizaron a la comunidad.
En la acequia muy cercana a la IE se observa la contaminación por los desechos y desperdicios de los pobladores |
Viviendas aledañas a la Institución Educativa |
Playa cercana a la Institución Educativa |
Se observa la contaminación en la playa |
Los alumnos acompañados del Director y la Profesora Miss Estefanía |
El director observando la vía de acceso |
El ascenso es dificultoso |
Observan la contaminación |
Los niños y niñas del 5to.Grado de Primaria ascienden ayudándose mutuamente |
https://skydrive.live.com/downloadaszip.aspx/video%205to?cid=27cd2089c553b046&Bsrc=Docmail&Bpub=SDX.Docs
En el siguiente video la maestra Miss Estefanía enseña
el uso de las laptop XO para que los niños y niñas
realicen las actividades de Grabar las entrevistas
I am rеally imрressed wіth yоur writing ѕkillѕ and also with the layout
ResponderEliminarοn yοur blog. Is this a ρaid themе οr did уou customize it
yourself? Αnуway keep up the excellent quality wrіting, it is rare tο sеe a nicе blog likе this οne todаy.
my site: walmart garden center
thank you very much
EliminarTeresa: Paz! Excelente blog. Muy buenos artículos, y ante todo pertinentes al tema del blog. Muchas felicidades. Te seguiré leyendo.
ResponderEliminarSamuel Caraballo-López