martes, 13 de diciembre de 2011

SESIÓN DE APRENDIZAJE.- "Derechos ambientales de los niños" .- 5to. Grado de Educación Primaria

      SESIÓN  DE  APRENDIZAJE

I.             DATOS INFORMATIVOS

  1.1  Institución  Educativa       :     5136 Fernando  Belaúnde  Terry   
1.2   Grado                                :     5º  Grado
1.3   Profesora de Aula            :    Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
                                                                              
                  1.4   Área                                  :     Personal   Social
                           Áreas integradas            :      Comunicación   -  Ciencia y Ambiente

        1.5   Problemática                    :     Desconocimiento de los derechos ambientales de los niños

               Sub-Problema                 :     Inadecuada práctica de derechos 


            1.6   Tema Transversal          :    Educación  en y para los derechos humanos

        1.7   Duración                         :     90 minutos

        1.8   Fecha                             :     09  de diciembre de 2011 



II.       PLANIFICACIÓN:


ÁREAS

ORGANIZADORES
CAPACIDADES Y
CONOCIMIENTOS ADECUADOS
Y CONTEXTUALIZADOS

INDICADORES
DE  EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN





PERSONAL
SOCIAL






COMUNICA-CIÓN

















CIENCIA   Y
AMBIENTE

Construcción de la identidad y de la convivencia democrática



 Expresión y comprensión oral


 Comprensión de
Textos



 Producción de
textos






  
Mundo físico y conservación del ambiente

Reflexiona sobre la importancia de
los Derechos Ambientales del Niño





Lee comprensivamente  acerca de los derechos ambientales demos- trando interés.

Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes del tema tratado.
El subrayado, las anotaciones y el resumen.

Escribe textos según sus intereses y necesidades de comunicación de acuerdo con el plan de escritura de una entrevista.
Pautas para la revisión y corrección de textos.




Conoce  problemas de contaminación en su comunidad.

Identifica los derechos ambientales.





 Lee con entonación y pronunciación adecuada


Comprende la lectura realizada





Redacta  la entrevista usando correctamente las reglas ortográficas.








Identifica problemas de contaminación en su comunidad



Práctica calificada






Lista de cotejo



Ficha de comprensión
de lectura




Lista de cotejo










Lista de cotejo







MOMENTOS
DESCRIPCIÓN
TIEMPO
RECURSOS

PRESENTACIÓN

La maestra presenta un power point y declama la poesía “Río Rímac” para la reflexión de los niños  acerca de la contaminación.



Luego  visualizan otro  power point  acerca de los derechos ambientales de los niños.


05 minutos








05 minutos





Computadoras
Power  Point






Computadoras
Power  Point
DESARROLLO
Por  turnos leen,  individualmente en voz alta, los derechos ambientales y emiten su opinión al respecto.

Se organizan en Equipos de Trabajo, reflexionan sobre la importancia de los derechos ambientales.

Realizan el subrayado y resumen del tema.

A cada equipo se les hará entrega de fichas de trabajo que les ayudará a planificar la entrevista:
¿Qué quiero saber o conocer?
¿A quién deseo entrevistas?
¿Qué debo saber?
¿Qué preguntaré?
Realizar la entrevista

Cada estudiante deberá llenar la Ficha de Planificación  y la compartirá con sus compañeros de equipo, quienes emitirán sugerencias

Luego la maestra dará las indicaciones para el uso correcto de las laptop XO y poder hacer uso de la opción “grabar”, “videos y fotografías”, lo cual permitirá un adecuado registro de la información durante la entrevista.



60 minutos
Computadoras
Power  Point





Cuadernos
Lapiceros








Ficha de Planificación




Laptop XO


CIERRE

Los estudiantes se ubicarán en diferentes áreas del aula o podrán desplazarse por la Institución Educativa, buscando un lugar adecuado para realizar la entrevista debiendo registrarla haciendo uso de las laptop XO.

Se les evalúa en formulario de RubiStar


Realizarán actividades elaboradas con el software Edilim como pupiletras, rompecabeza, completar frases, contestar formularios.


20 minutos

Laptop XO







Formulario de RubiStar  




Software Edilim






ACTITUDES:

·      Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema.
·      Respeta la opinión de los demás aunque sean diferentes a la suya.
·      Muestra interés y seguridad en el uso de técnicas de comprensión lectora al realizar sus tareas escolares y en su vida cotidiana.
·      Se muestra interesado en mejorar la ortografía y gramática en sus textos.
·      Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo.
·      Cuida y protege su medio ambiente mediante su participación en los blog, web, wiki, redes sociales
·      Participa en forma permanente en la plataforma virtual, blog, wiki, foros, chat,











Algunas  fotografías de la sesión desarrollada:


Forman Equipos de Trabajo para la planificación de la entrevista


En el Centro de Recursos Tecnológicos visualizando
el ppt  "Río Rímac" 


En el Centro de Recursos Tecnológicos


Mirelly  realiza la entrevista a una ex-alumna







EL  instrumento de evaluación que se aplicó
con RubiStar

RubiStar
  
Rúbrica hecha usando:
RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org )

>> To save this document onto your computer, please choose File :: Save As from your Browser Menu.


EVALUACION   DE  LA  ENTREVISTA  SOBRE  DERECHOS AMBIENTALES DE LOS NIÑOS

CATEGORIA






Preparando la Entrevista
Logro Destacado




El estudiante se presenta, explica por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una cita para la entrevista.
Logro  Previsto




El estudiante se presenta y pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista.

En  proceso






El estudiante pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona.
En Inicio






El estudiante necesita ayuda en todos los aspectos de la preparación de una entrevista.
Formulación de preguntas
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos.



Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas 
en hechos.
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos.
El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista.




Cortesía


El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.


El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.


El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada.


El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces.




Etiquetar


El estudiante escribió la fecha, el lugar de la entrevista, el nombre completo de la persona entrevistada y puso el nombre de la misma en la cinta de video, de audio o en el reporte.


El estudiante incluyó la fecha, el lugar de la entrevista y el nombre completo de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.


El estudiante incluye la fecha de la entrevista y el nombre completo de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.


El estudiante olvidó poner la fecha de la entrevista o el nombre de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.


Videografía


La calidad del video es muy buena y su enfoque es excelente.


La calidad del video es buena y su enfoque es adecuado.


La calidad del video no es buena, pero el enfoque es excelente.


La calidad del video es con frecuencia defectuosa y el enfoque no es adecuado tampoco.


Formato y Edición


El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información.


El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que mejora el flujo de información.


El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado.


El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la información.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede con precisión contestar varias preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.
El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.

El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada.
El estudiante no puede con precisión contestar preguntas sobre la persona que entrevistó.



1 comentario: