Río Rímac

sábado, 26 de noviembre de 2011

Proeza. Nuestro nadador Ángel Wong se coronó en Brasil Con 84 años es campeón panamericano

Proeza. Nuestro nadador Ángel Wong se coronó en Brasil

Con 84 años es campeón panamericano

Wong ganó cuatro medallas.
Wong ganó cuatro medallas.
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Consiguió dos medallas de oro y dos de plata en el Máster disputado en Brasil.
En una participación que quedará como un ejemplo, el atleta máster Ángel Wong Delgado, de 84 años, dejó en alto el nombre del Perú al ganar dos medallas de oro y dos medallas de plata en el último Campeonato Panamericano de Natación Máster realizado en Brasil.
Fueron 1.600 nadadores representando a 22 países del mundo los que participaron en este torneo. Wong desafió a la ley del tiempo y batió dos récords panamericanos de la categoría, en 100 metros pecho combinados y 200 metros combinados, para bañarse de oro. Además logró las preseas de plata en 50 y 200 metros pecho.
“La natación siempre ha sido mi deporte; lo he practicado toda la vida y me da gusto conseguir estas medallas para mi país. Llevando una vida sana todo es posible. Siento una gran alegría de haberme subido al podio”, dijo Ángel Wong en diálogo con La República.

Jorge Cori se coronó Campeón Mundial de Ajedrez Sub 16 en Brasil

El joven deportista peruano sumó 7,5 puntos y obtuvo el título.

Jorge Cori se coronó Campeón Mundial de Ajedrez Sub 16 en Brasil

El joven ajedrecista nos regaló un nuevo triunfo.
El joven ajedrecista nos regaló un nuevo triunfo.
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Diego Cuellar fue subcampeón en Sub 14.
Otro título más para el ajedrez nacional. El joven Jorge Cori consiguió el CampeonatoMundial de Ajedrez Sub 16 en Brasil, tras obtener el primer lugar del torneo.
El deportista peruano consiguió el título al haber sumado 7,5 puntos, lo que le permitió ubicarse primero, por encima de Idani Pouya (Irán) y Alibek Igambergenov (Kazajzstán).
Subcampeón también es peruano
Pero Cori no fue el único peruano que destacó en el torneo, sino también Diego Cuellar, que consiguió el subcampeonato mundial en la categoría Sub 14 varones al sumar7,5 puntos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escolares científicas peruanas obtienen el primer puesto en Feria de Ciencias e Ingenierías realizada en México


El concurso se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Toluca, del 09 al 14 de octubre de 2011. 

El equipo peruano obtuvo la representación gracias a su participación en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología organizada por el  CONCYTEC y el MINEDU. 

De 30 proyectos científicos y tecnológicos del área de ciencias sociales, Perú logró btener el primer lugar.

ganadoras_mexico2Miércoles, 19 de octubre de 2011.- Thalia Yanela Ricra Cárdenas (15 años) y Sara Carhuamaca Ore (17 años), pertenecientes al I.E. "San Mateo de Huancho" regresaron al Perú luego de obtener el primer lugar en la categoría de ciencias sociales, de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías - FMIC 2011, por su Proyecto "Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje". 
Para la realización del galardonado proyecto se valieron de dossoftware denominados "Edilim" y "Cuadernia", programas que sirven para la creación de materiales educativos para los colegios, los cuales permiten la elaboración de libros electrónicos. "En las páginas virtuales se pueden colocar imágenes, colores, videos, textos; se trabaja para todas las áreas académicas y todos los niveles escolares", indicó Sara Carhuamaca, una de las ganadoras. 
Asimismo, Sara señaló que el contenido de los libros electrónicos a nivel inicial, es básico: pupiletras, actividades para relacionar imágenes, descubrir colores, relacionar oficios, etc. 
En tanto, en el nivel de primaria se aplicó un libro electrónico con sumas, restas, multiplicación y división con diferentes grados de dificultad. En cuanto al nivel secundario se prepararon tres libros electrónicos, con similares aplicaciones adecuadas para el grado educativo. 
"Sabemos que estamos en un mundo globalizado, esto quiere decir que la tecnología ha llegado a todas partes del mundo, entonces no hay excusa para no utilizarla, al contrario, debe manipularse para difundir, transmitir y comunicar", sostuvo Thalia Ricra, otra de las ganadoras. 
De esta manera, lo que buscan las escolares es demostrar el grado de influencia que tienen las TIC en el proceso de enseñanza de los profesores, así como también mejorar el aprendizaje de los educandos, lo cual solo puede realizarse utilizando apropiadamente los nuevos recursos tecnológicos. 
El proyecto científico en mención tiene por finalidad innovar en el ámbito educativo, capacitando a los docentes para que cambien sus métodos tradicionales de enseñanza e innoven con la aplicación de software que dinamizarán y facilitarán el proceso de enseñanza y de aprendizaje, constituyéndose así como soporte en la utilización y manejo de las TIC., explica Thalía. 
"Notamos que en nuestra institución educativa la capacidad de retención de los alumnos era poca; ante este problema, lo que se buscó fue unir la tecnología con la educación, para que de esta manera el profesor pudiera incluirlas en su currícula como nuevo método de enseñanza. Al finalizar el estudio, las TIC generaron un cambio, pues la clase resultó más dinámica e incluso divertida, lográndose una interconexión entre maestro, tecnología y alumno", finalizó. 
Feria Mexicana
La Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2011 - FMIC propone a los niños y jóvenes elegir un proyecto de trabajo en el que puedan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades científico-técnicas con un nivel de exigencia, rigor y disciplina. 
La Feria, en su versión 2011, tuvo alrededor de 200 proyectos participantes dentro de las 8 categorías establecidas. Sin embargo, fue en la categoría de Ciencias Sociales, que las escolares peruanas se hicieron del primer puesto, derrotando a 30 proyectos del país anfitrión. 
Los premios otorgados por la feria mexicana fueron una medalla, un diploma y un presente; sin embargo, el reconocimiento adquirido y el haber dejado el nombre del Perú en alto, es un orgullo para ambas escolares, quienes refirieron que este premio se lo dedican a Huarochiri y, por supuesto, al Perú. 
Cabe mencionar que las alumnas participantes, encabezadas por el profesor asesor Miguel Ángel Sandoval de la Cruz, obtuvieron en el año 2009, a nivel regional, el 5to puesto en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio de Educación. Esta mención las llevó a participar también en la feria internacional Mostratec 2010, realizado en Brasil, donde obtuvieron mención honrosa


http://portal.concytec.gob.pe/index.php/concytec/actualidad/2901-escolares-cientificas-peruanas-obtienen-el-primer-puesto-en-feria-de-ciencias-e-ingenierias-realizada-en-mexico.html

AYACUCHO, HUANCAVELICA, LA LIBERTAD Y CAJAMARCA REPRESENTARÁN AL PERÚ EN FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTERNACIONALES

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AYACUCHO, HUANCAVELICA, LA LIBERTAD Y CAJAMARCA REPRESENTARÁN AL PERÚ EN FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTERNACIONALES

Los estudiantes  ganadores obtuvieron la representación al ocupar los primeros puestos en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el 2012, Ayacucho y Huancavelica viajarán a Estados Unidos. Mientras que La Libertad y Cajamarca junto con el quinto puesto nos representarán en Brasil.

Del sexto al décimo puesto se repartirán hacia la Feria de Ciencias de Argentina, México y del Mercosur.

Miércoles, 23 de noviembre de 2011.- El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) premió a los escolares científicos ganadores de la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 (FENCYT) organizada por la mencionada entidad, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La premiación se llevó a cabo en la Municipalidad de Lima y estuvo presidida por el Mag. Víctor Carranza Elguera, presidente (e) del CONCYTEC; Miguel Igiñiz, representante de la Municipalidad de Lima; y Benjamín Marticorena, past presidente del CONCYTEC.
A su turno, el Mag. Víctor Carranza señaló que la Feria  fomenta en los estudiantes el uso de la ciencia y la tecnología para dar solución a las dificultades que se presentan en su localidad de origen, "la FENCYT tiene como objetivos estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes para aplicarlas en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios; además, propicia en los alumnos el uso de la ciencia y tecnología para obtener soluciones a problemas de su entorno local, regional o nacional".
Asimismo, recordó que la FENCYT 2011, que constó de cuatro etapas (Colegio, Ugels, Región y Nacional), congregó a más de 8 millones de estudiantes de instituciones educativas quienes desde mayo del presente año compiten para llegar a al cuarto y último tramo de la feria, la misma que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre en el Parque de la Exposición.
En total la FENCYT 2011 tuvo 26 proyectos científicos y tecnológicos compitiendo por el primer puesto. Cada grupo contó con dos alumnos y un profesor asesor.
Representaciones Peruanas
Este año, la FENCYT ha logrado que los 10 primeros puestos viajen a representarnos en el extranjero.
El primer y segundo lugar viajará a la Feria Intel Isef 2012 a realizarse en Pittsburg - Estados Unidos. El tercer, cuarto y quinto puesto viajarán a Mostratec 2012 en Novo Hamburgo - Brasil.
Mientras que, el sexto y séptimo lugar viajará a la Feria de Ciencias de Argentina. El octavo y noveno a la Feria de Ciencias e Ingeniería de México y por último el décimo puesto irá a la Feria de Mercosur en Argentina.
1puesto_ayacucho_micromundo
1er Puesto FENCYT - Ayacucho
Micromundo en tus Manos
El primer puesto está compuesto por el grupo de escolares Joset Muñoz Cayo y Rike  Velazo Chiara, bajo la asesoría del profesor Julio César Guillermo Gutiérrez. El grupo presentó un novedoso microscopio en el cual se adaptaron tres innovaciones y la titularon "El Micro Mundo en tus Manos".
Joset explica que el proyecto surgió a raíz de la escasa disponibilidad de microscopios en su Institución Educativa Túpac Amaru, de la Región Ayacucho; y de la necesidad de los alumnos por aprender más sobre ciencia.
"Nuestro proyecto consiste en la integración de tres tecnologías independientes, el microscopio, la cámara web y el monitor de la computadora. La primera innovación fue quitar el lente ocular del microscopio y reemplazarlo por el sensor de una cámara web. La segunda y tercera innovación fue colocar en la parte baja del microscopio un foco ahorrador que sube y baja con ayuda de dos inyectores caseros para graduar la intensidad de luz que va hacia un tubo que a su vez, tiene un lente biconvexo (que lleva la luz hacia un solo punto) para obtener una imagen nítida y de buena resolución proyectada en la computadora", explica Joset.
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2do Puesto FENCYT - Huancavelica
Fitorremediación
El segundo puesto lo obtuvieron las alumnas Mishel Manrique Guzmán y Pilar Guzmán Huamancay, con el profesor asesor Neil Romero Espinoza, de la Institución Educativa     Nuestra Señora del Carmen en Huacavelica, con el proyecto: "La fitorremediación del relave de la unidad minera recuperada y la reducción de la contaminación ambiental".
"El proyecto consiste en el cultivo de vegetales hiperacumuladoras, tales como el maíz (zea mays), haba (vicia faba), cebada (hordeumvulgare) y estabilizadoras, como son las rosas (rosácea rosaceaea) y el eucalipto (eucaliptus melliodora) en sustratos de relave. Luego de tres meses de cultibo podremos ver como se reduce la contaminación", señala Mishel
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3er Puesto FENCYT- La Libertad
Sistema Inteligente
El tercer puesto es de la Región La Libertad. Los escolares Cinthya Julián Bacilo y Alexander Rodríguez Bocanegra, quienes junto con el profesor asesor Vicente Moya Salinas de la Institución Educativa Simón Bolívar, diseñaron un "Sistema de riego inteligente en la optimización del Agua", este trabajo consta de un software y hardware diseñado y ensamblado por el equipo de estudiantes. 
"Aprovechando los principios informáticos, electrónicos y ecológicos, hemos programado un circuito que instalado a una maceta de plantas se activa cuando detecta inteligentemente (por sí solo) si la planta necesita agua y qué cantidad de agua se debe usar para regarla", señala Alexander.
El sistema construido por Cinthya y Alexander consta de una tarjeta, una fuente de alimentación, una pequeña bomba de agua y 2 electrodos (placa de metal conductora para circuitos) que van conectados a la maceta, "El circuito recibe la información el cual verifica y evalúa si la planta necesita agua, inmediatamente ordena que se active la bomba de agua para regar la planta, se riega lo suficiente y automáticamente se desactiva optimizando el recurso agua en plantas pequeñas", comenta Cinthya.
De acuerdo a los estudiantes, el sistema inteligente puede detectar la necesidad de agua de las plantas según su tamaño y cuando son expuestas al sol intenso.