lunes, 26 de noviembre de 2012

Ley 29944 Reforma Magisterial y evaluación de desempeño docente

El 25 de noviembre de 2012 ha sido promulgada la Ley 29944 – Ley de Reforma Magisterial en el Perú, unificando en esta norma a los docentes de la Ley del Profesorado y a los de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Esta Ley en su Artículo 24 dispone:” La evaluación de desempeño tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor en el aula, la institución educativa y la comunidad. Esta evaluación se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de evaluación establecidas por el Ministerio de Educación, lo que incluye necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos”. Al respecto, el Marco de Buen Desempeño Docente es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideró el Consejo Nacional de Educación (CNE) a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente que entregó su propuesta a la Ministra de Educación Patricia Salas en diciembre de 2011. Posteriormente, en marzo de 2012 el Ministerio de Educación constituyó el Grupo Impulsor del Marco de Buen Desempeño Docente, integrado por representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE), el Foro Educativo(FE), el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el propio Ministerio. El Grupo Impulsor convocó a un Panel de Expertos para revisar la propuesta y propusieron un reordenamiento de la estructura del documento sin apartarse significativamente de la versión original. Leer aquí el documento Marco de Buen Desempeño Docente elaborado por el Consejo nacional de Educación Leer aquí La matriz de Dominio, Competencias y Desempeños en el Marco del Buen Desempeño Docente que consta de cuatro (4) Dominios, nueve (9) Competencias y cuarenta (40) Desempeños que el docente debe tener. Esta matriz está siendo validada por instituciones pedagógicas según manifestó el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Leer más aquí

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