Río Rímac

domingo, 15 de enero de 2012

Capilla Sixtina

Hoy día sentí la necesidad de realizar una visita virtual a la Capilla Sixtina,  no pierdo la esperanza de algún día realizar la visita presencial, es uno de los más famosos tesoros artísticos del Vaticano.
De wikipedia extraje la siguiente información, y líneas abajo
se encuentra el enlace para la visita virtual.

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas delRenacimiento, incluyendo a Miguel ÁngelRafael y Botticelli. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.
Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro PeruginoLuca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483,1 Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la capilla a la Asunción de María.
Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.
La Capilla Sixtina es conocida especialmente por ser la sede de los cónclaves papales, sin embargo, es la capilla de la Capilla Pontificia. En la época de Sixto IV, a finales del siglo XV, este cuerpo estaba formado por unas 200 personas, incluyendo clérigos, oficiales de laSanta Sede y laicos distinguidos. Había 50 ocasiones a lo largo del año establecidas por el calendario papal establecía que la Capilla Pontificia al completo debía reunirse.2 De esas 50 ocasiones, 35 eran misas, de las cuales ocho eran celebradas en basílicas, generalmente en la Basílica de San Pedro, y a ellas asistían numerosos fieles. Estas misas incluían la de Navidad y la de Pascua, en las que el Papa era el celebrante. Las otras 27 misas podían ser celebradas en un espacio más pequeño e íntimo, para lo cual fue usada laCapella Maggiore, antes de ser reconstruida como Capilla Sixtina.
Papa Sixto IV
La Cappella Maggiore recibió su nombre, la Capilla Magna, del hecho de que existía otra capilla también usada por el Papa y su séquito para el culto diario. En la época de Sixto IV, ésta era la capilla del papaNicolás V, que había sido decorada por Fra Angelico. Está documentado que la Cappella Maggioreexistía en 1368. Según un comunicado de Andreas de Trebisonda a Sixto IV, en el momento de su demolición para dar paso a la capilla actual, la Cappella Maggiore estaba en estado de ruina, con las paredes inclinadas.3
La capilla actual, en el lugar de la Cappella Maggiore, fue diseñada por Baccio Pontelli para el papaSixto IV, de quien toma su nombre, y construida bajo la supervisión del arquitecto Giovanni de Dolcientre 1473 y 1481.4 Las proporciones de la capilla actual parecen mantener estrechamente las de la original. Tras ser completada, fue decorada con frescos de algunos de los artistas más famosos del Alto Renacimiento, incluyendo a BotticelliGhirlandaioPerugino y Miguel Ángel.3
La primera misa en la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de agosto de 1483, fiesta de la Asunción, y en la cual la capilla fue consagrada a la Virgen María.5
La Capilla Sixtina ha mantenido sus funciones hasta el día de hoy, y continúa siendo la sede de los eventos importantes del calendario papal, a menos que el Papa esté de viaje. Hay un coro permanente, la Capilla musical pontificiaschola cantorum o escolanía de la Capilla Sixtina, para el cual han sido compuestas algunas piezas originales, la más famosa es el Miserere de Gregorio Allegri.6

VISITA  VIRTUAL:  

lunes, 2 de enero de 2012

ONU: Declaran 2013 como Año Internacional de la Quinua


Servindi, 24 de diciembre de 2011.- Resaltando la importancia y el alto valor nutritivo del cereal andino originario del Lago Titicaca, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
La iniciativa impulsada por Bolivia con el apoyo de un buen número de países latinoamericanos resalta la importancia de la quinua como un cereal de alto valor nutritivo preservado por los indígenas andinos.
El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de esos pueblos originarios han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.
Explica que eso fue posible mediante los conocimientos y las prácticas tradicionales de vivir bien y en armonía con la naturaleza defendidas por los indígenas.
Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.
El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta es originaria del Lago Titicaca y data de cinco mil años antes de Cristo.
La Resolución fue copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.
Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.
El Año Internacional de la Quinua 2013 contemplará una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de este cultivo, a través de investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.
“Hemos impulsado la Declaración mediante una propuesta a las Naciones Unidas, y gracias apoyo del gobierno peruano y otros gobiernos, ha sido aprobada, y eso nos permite difundir, valorar, incentivar la producción de quinua”, celebró el Presidente Evo Morales en la ciudad de Cusco, en oportunidad de la reunión con el Presidente Ollanta Humala el 22 de diciembre.
El 22 de marzo de este año, el Presidente Morales promulgó un decreto que favorece el cultivo y producción de quinua con créditos por 10 millones de dólares destinados a pequeños, medianos y grandes productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.?
Bolivia lidera la producción mundial de quinua debido, sobre todo, a la calidad del grano de tipo “Real” que no se produce en otros países con las mismas características, lo que le permite promover al país como poseedor de la mayor diversidad genética de este cultivo.?
Según el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Vásquez, Bolivia es el primer productor a nivel mundial, seguido por Perú y Estados Unidos. Al menos 70 mil familias bolivianas ?producen más de 30 mil toneladas que se exportan a Estados Unidos (40%), Holanda, Francia, Suecia, Alemania, Australia, Bélgica y España.?
Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.
FUENTE:

2012 “Año de la Integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad”


Este es el nombre con el que el gobierno peruano ha bautizado al año 2012.
 El nombre, contiene un mensaje que continua la línea de integración que propone el gobierno de turno.
Así mismo, señala el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y propone la integración entre las mismas.
El nombre del año 2011 que cerramos fue: “Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”.