Río Rímac

martes, 8 de mayo de 2012

Perú obtiene segundo puesto en Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología


Perú obtiene segundo puesto en Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

 El proyecto peruano "Industrialización y comercialización del Sacha Culantro como nuevo sazonador en la dieta alimentaria" se adjudicó el segundo lugar en la I Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología, realizado en Ecuador.
La iniciativa fue desarrollada por escolares de Ucayali y en la delegación peruana que viajó a también estuvieron funcionarios del Concytec. El evento se desarrolló del 26 al 28 de abril, en la ciudad de Ambato, provincia ecuatoriana de Tungurahua.
Los escolares que elaboraron el proyecto son Sofía Medalla Gutiérrez, Azor Vásquez Salas, Noé Vásquez Salas y el profesor Julián Blas Tucto, todos de la institución educativa Fernando Carbajal Segura de la Región Ucayali.
El grupo obtuvo un cupo en la feria de Ecuador gracias a su participación en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología del Perú organizada en el 2010 por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), donde ocuparon el tercer lugar.
La I Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología de Ecuadortuvo como objetivo exponer todas las ideas de emprendimientos científicos y tecnológicos desarrollados por escolares ecuatorianos y de América Latina a fin de intercambiar experiencias en este ámbito.
Esta primera edición de la feria contó con la participación de Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú y México. La feria estuvo organizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito-Cámara de Comercio de Ambato.
El primer puesto fue otorgado a Brasil por su proyecto de energías renovables. Los tres primeros puestos recibieron incentivos económicos.
VALOR AGREGADO
El sacha culantro es una hierba aromática oriunda de Ucayali que contiene fósforo, calcio, fierro, carbohidratos etc.
Los escolares, en su trabajo “Industrialización y comercialización del Sacha Culantro como nuevo sazonador en la dieta alimentaria”, procesaron la planta mediante un equipo de destilación y así obtuvieron varias presentaciones: aceite, salsa, sazonador, té puro y con naranja, chimichurri, cremas para cicatrizar heridas y bebidas.
Ellos tienen como objetivo difundir el alto valor nutricional del sacha culantro y ofertarlo al sector privado.