Río Rímac

miércoles, 20 de junio de 2012

El colegio del Callao en el que ya no se usan cuadernos

El colegio del Callao en el que ya no se usan cuadernos La Escuela de Talentos del Callao le saca el jugo a la tecnología en la era de la información Lunes 14 de mayo de 2012 - 01:24 pm 39 comentarios LUIS SILVA NOLE Ella levanta la mano apenas el profesor pide un voluntario para resolver una interrogante en la pizarra ‘touch’. Carolina Portella, de 14 años y alumna del cuarto de secundaria de la Escuela de Talentos del Callao, suelta su computadora y, sin titubeos, toca con su índice derecho un par de links en la inmensa pantalla. Listo. El uso de la tecnología de punta de la era de la información y las comunicaciones es la característica principal de este centro educativo estatal, que empezó a funcionar el año pasado y es administrado por el Gobierno Regional del Callao. La escuela, ubicada en la cuadra 5 de la Av. Japón, reúne, de lunes a sábado, a 200 alumnos de cuarto y quinto de media, quienes, antes de ingresar al plantel a través de un riguroso examen, integraron el quinto superior de sus colegios, siempre públicos y del Callao. “Una clase interactiva es más interesante que una con cuadernos. Aprendes con lo digital, viendo páginas de Internet, escuchando audios”, sostiene Carolina, quien a diario llega a las 7 a.m. desde la zona de Licenciados, en Ventanilla, hasta el colegio para tomar desayuno y empezar las clases que duran hasta las 5 p.m. y solo son interrumpidas por el almuerzo en la cafetería del plantel. Proyectos laborales y científicos desplegados en blogs y compartidos por Facebook, oraciones en inglés escritas con plumones electrónicos sobre luminosas pizarras, ensamblajes y programaciones de robots, ejercicios físicos al ritmo de música de laptops, relajantes clases de violín. Todo ello y más complementa al currículo del Ministerio de Educación en la Escuela de Talentos. “En la clase usamos Google, el Gmail y el blog, que es utilizado por los chicos para consignar sus experiencias y por los profesores, para estructurar sus clases. No usamos cuadernos”, comenta José Solís, profesor de Educación para el Trabajo, curso que busca dotar de capacidades tecnológicas y emprendedoras al alumnado. “También trabajamos con el Facebook, el Google Docs, el chat y el Wikipedia, herramientas con las que profesores y alumnos se interrelacionan para el aprendizaje”, agrega el profesor Solís. RETO PARA EL FUTURO Según Elizabeth Orrego, coordinadora general de la escuela, el 65% de los alumnos es de extrema pobreza y la mayoría es de Pachacútec, en Ventanilla. Zoila Robles Franco, de 15, piensa ser ingeniera ambiental. Cursa actualmente quinto de secundaria y para ella ha sido un reto cambiar de colegio. “Por la enseñanza virtual dejé los cuadernos y pasé a las computadoras, las redes sociales y los avances tecnológicos. Gracias a ello, en la universidad sé usar programas, editar videos y hacer afiches, lo cual es vital en mi carrera de Comunicaciones”, dice, por su parte, Joselyn Celestino, de 17 y egresada el año pasado. Ella estudia en la universidad tras obtener una de las siete becas universitarias que el Gobierno Regional del Callao otorgó a los mejores alumnos de la promoción 2011, la primera de la Escuela de Talentos. “Se busca dar una educación integral. Por eso también se dan clases de música, danza y teatro”, subraya Luis Escudero Ramírez, gerente de Desarrollo Educativo del Comité de Administración de Fondo Educativo de la Región Callao. El moderno colegio fue implementado con dinero de las rentas de aduanas. Sus profesores pasan por una estricta selección y a los alumnos se les cubre los pasajes, agrega. “Iniciativas como esta ayudan a extender el piso de calidad de nuestra educación. Mejoran la infraestructura educativa y la calidad de los maestros”, destaca Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación. FUENTE: http://elcomercio.pe/lima/1414566/noticia-colegio-callao-que-ya-no-se-usan-cuadernos ENTRE LA PLANA DOCENTE SE ENCUENTRAN MIS AMIGOS: Pedro Eche Querevalú, Teófilo Julio Obregón Calero y Marcos Yerren Huima, a quienes va mis felicitaciones

jueves, 14 de junio de 2012


Escolares peruanos en Foro sobre Patrimonio Mundial

ColegiosCulturaEducaciónNoticiaJueves, 14 junio 2012
Alison y Piero ganaron el concurso de ensayo de la Municipalidad de Comas sobre protección de patrimonio cultural. Ahora nos representan en el IV foro juvenil de Patrimonio Mundial en España.
Escolares con el vice ministro de Cultura
Escolares con el vice ministro de Cultura
Alison Laura Areche y Piero Mattos Martínez son dos no adultos que estudian en los coles Ramón Castilla y Carlos Wiese de Comas, respectivamente. Y hace poco visitaron por primera vez dos importantes centros culturales y monumentales de Lima.
Alison fue a la Fortaleza de Collique y Piero fue a la Muralla de Tungasuca.Ambos quedaron impresionados con la historia de estos lugares e imaginaron cómo podríamos trabajar para que los monumentos de nuestra ciudad se conserven mejor.
Por eso decidieron participar en el concurso que la Municipalidad de Comas organizó sobre protección de patrimonios culturales. Sus ensayos resultaron ganadores porque ahí plasmaron interesantes propuestas sobre cómo cuidar el patrimonio cultural y natural de su distrito.
Alison y Piero viajaron a España, exactamente a Alcalá de Henares, donde nació el famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Ellos viajaron el 10 de junio para representar a nuestro país en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial y compartirán ideas con 46 adolescentes de Alemania, Colombia, Chile, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Rusia, Rumania y España.
Este foro juvenil es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y busca proponer una educación donde sea fundamental la conservación, protección y difusión de los patrimonios culturales de cada país.
Así que todos lo no adultos que asisten visitarán los monumentos y participarán en talleres donde aprenderán y debatirán sobre el tema.
Al regreso de Alison y Piero el 20 de junio, podrán compartir sus experiencias en el foro y ayudarán en la formación de sus amigas y amigos sobre la conservación de nuestro patrimonio. El cambio empieza por nosotros. Así que es hora de visitar y difundir nuestra maravillosa cultura y así contagiarse de lo todo el alucinante legado que nos dejaron nuestros antepasados.
¿Qué es un Patrimonio Cultural o Natural?
Patrimonio cultural son los monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, artístico, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. O sea donde diferentes culturas crearon, vivieron y dejaron huella.
Patrimonio natural comprende formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o artístico.

domingo, 10 de junio de 2012

“Trata a los demás como quieres que te traten”


El siguiente artículo es para reflexionar


“Trata a los demás como quieres que te traten”

Cadena humanaEste es el principio moral por excelencia que se ha mantenido desde hace milenios y en las diferentes culturas. Algunos ejemplos. Platón decía: “Que me sea dado hacer a los otros lo que yo quisiera que me hicieran a mi”. Confucio: “No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran”. En el cristianismo: “Todas las cosas que quisierais que los hombres hicieran con vosotros, así también haced vosotros con ellos”, etc. Tras este principio tan simple hay una escala de valores, una moral que pone como punto más alto a la coherencia y da sentido a la vida personal y social.
Hoy en día las relaciones entre las personas estan contaminadas por la desconfianza, el cálculo, el aislamiento y el individualismo. La antigua solidaridad fue reemplazada por la competencia salvaje a la que no escapa ni la propia familia ni los amigos más cercanos. Pero si se reconstruyen las relaciones en base al ideal de tratar al otro como quisiera ser tratado se abren las puertas a una nueva sociedad. Pero este cambio no puede ponerse en marcha por medios violentos, imposiciones, fanatismos o leyes externas, sino por medio de la opinión y la acción de todas las personas que viven con nosotros.

“Trata a los demás como quieres que te traten”
En ese principio de conducta, hay dos cosas importantes: el trato que uno requiere de los demás y el trato que uno esta dispuesto a dar a los demás.

a) El trato que uno requiere de los demás.
El deseo común es a recibir un trato sin violencia y a reclamar ayuda para mejorar la propia vida. Esto es válido aún entre los más grandes violentos y explotadores que piden la colaboración de otros para sus intereses injustos. El trato requerido es independiente del que se está dispuesto a dar a los demás.

b) El trato que uno está dispuesto a dar a los demás.
Se suele tratar a los otros utilitariamente como se hace con los objetos, con las plantas y con los animales. No hablamos del trato exagerado y cruel porque, después de todo, no se destruye a los objetos que se desea utilizar. En todo caso, se cuida de ellos, siempre que rindan alguna utilidad hoy o mañana.

Sin embargo, hay algunos “otros”: son los llamados “seres queridos”, en los que su sufrimiento y su alegría nos produce fuertes conmociones. En ellos se reconoce algo de uno y se los tiende a tratar del modo en que se quisiera ser tratado. Hay pues una diferencia entre los seres queridos y aquellos otros en los que uno no se identifica.

c) Las excepciones.
Con referencia a los “seres queridos”, se tiende a darles un trato de ayuda y cooperación. También sucede con aquellas personas extrañas con las que nos identificamos, porque la situación en que el otro se encuentra hace recordar la propia situación, o porque se especula y el otro podría “ser de ayuda” para uno. En todos estos casos se trata de situaciones particulares donde no son iguales todos los “seres queridos” y no nos referimos a todos los extraños.

d) Ejercicio:


¿Qué trato uno requiere de los demás?.
Observe qué requiere uno en la relación con su medio inmediato, con su familia, con su pareja, con sus amigos, en su trabajo, etc.

¿Qué trato uno está dispuesto a dar a los demás?.
Igual que en el punto anterior, observe qué trato uno está dispuesto a dar a los demás en su medio inmediato, con su familia, con su pareja, con sus amigos, en su trabajo, etc.
Compare los puntos anteriores y saque conclusiones con otros partícipes.

e) Las simples palabras no fundamentan nada.
Uno desea recibir ayuda, pero ¿por qué habría de darla a otros? Palabras como “solidaridad” o “justicia” no son suficientes; se dicen falsamente, se dicen sin sentirlas. Son palabras que se suelen utilizar para obtener la colaboración de otros, pero sin darla a otros. Esto puede llevarse más allá todavía, hacia otras palabras como “amor”, “bondad”, etc. ¿Por qué se habría de amar a alguien que no es un ser querido?

La Regla de Oro no puede convertirse en una nueva moralina hipócrita, útil para controlar el comportamiento de los otros. Cuando una “moral” sirve para controlar en lugar de ayudar, para oprimir en lugar de liberar, deber ser superada por la necesidad de crear nuevas formas de trato entre las personas.

La Regla de Oro no impone una conducta, ofrece un ideal y un modelo a seguir, al mismo tiempo nos permite conocer nuestra propia vida.
Esta actitud tan simple, de la que puede salir una moral completa, nace del ser humano sencillo y sincero.

f) Propóngase cambios de conducta en el trato con las otras personas. Mire en su medio inmediato y propóngase cambios en el trato con su familia, con su pareja, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, etc. Orientando la propia vida por este principio se pueden experimentar grandes y positivos cambios en la vida de uno y de quienes nos rodean propiciando así el avance la no-violencia y la solidaridad.


FUENTE:  http://drault.com/2006/12/11/trata-a-los-demas-como-quieres-que-te-traten/comment-page-1/#comment-539

La regla de oro, ¿cuál es?


El siguiente artículo es muy interesante, motivo por el cual lo comparto


La regla de oro, ¿cuál es?

Ya que mencioné la regla de oro en otro artículo, me parece un buen momento para hablar del tema porque es la base de la no violencia, de la coherencia personal y social, y tiene bastante que ver con la vocación, porque acción en el mundo que no se sustente en la regla de oro dificilmente pueda ser una verdadera vocación.
La regla de oro es: “Trata a los demás como quieres que te traten”
Esta “regla” es un principio moral que se mantiene vigente desde hace milenos y en distintas culturas se lo expresó de distintas formas. Por ejemplo, Platón decia “Que me sea dado hacer a los otros lo que yo quisiera que me hicieran a mi”. Confucio: No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran. En el cristianismo: Todas las cosas que quisierais que los hombres hicieran con vosotros, así también haced vosotros con ellos, etc.
O sea, no es ningún invento novedoso. Lo novedoso sería plantear la regla en forma positiva, o sea “Trata a los demás como quieres que te traten”, y también cómo hacer para intentar aplicarla en los tiempos que corren, donde las relaciones interpersonales se complejizaron tanto. Tema para otro artículo…
Hoy en día las relaciones entre las personas estan contaminadas por la desconfianza, el cálculo, el aislamiento y el individualismo. La antigua solidaridad fue reemplazada por la competencia salvaje a la que no escapa ni la propia familia ni los amigos más cercanos. Pero si se reconstruyen las relaciones en base al ideal de tratar al otro como quisiera ser tratado se abren las puertas, verdaderamente, a una nueva sociedad. Pero este cambio no puede ponerse en marcha por medios violentos, imposiciones, fanatismos o leyes externas, sino por medio de la opinión y la acción de todas las personas que viven con nosotros.
Para esto entonces hay que abrir la mano, entender que es mejor dar que recibir, y que hay que aprender a dar lo mejor de uno a los otros. El “tratar a los demás como quisiéramos que nos traten” nos obliga a reflexionar sobre “Cómo nos gusta que nos traten”. Algo para tratar en un próximo artículo también…

FUENTE:  http://drault.com/articulos/una_mano_un_mundo/regla-de-oro/

EL SAPO Y LA ROSA


DECÁLOGO DEL BUEN TRATO





BUEN TRATO.- 
 Es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear viéndolos crecer y desarrollarse.


 ¿CÓMO Y CUÁNDO SE MANIFIESTA EL BUEN TRATO?
El buen trato se manifiesta en todas las formas posibles de relación humana:

  • Contacto con la piel, abrazos, miradas, gestos y conversaciones. 

El buen trato es consecuencia del afecto y de una buena salud emocional. 


El buen trato se manifiesta en todas las etapas del desarrollo del ser: 

  • - Antes de nacer 
  • - Cuando nace
  • - En su infancia
  • - En la adolescencia 
  • - En la edad Adulta. 



 IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO

  • Cuando sacamos tiempo para nuestra pareja y nuestros hijos sacamos tiempo para nosotros mismos.
  • Formamos niños y jóvenes autónomos y libres. 
  • Fortalecemos el vínculo afectivo en la familia.
  • Generamos ambiente de seguridad y protección en la familia.
  • Permite que cada miembro de la familia se reconozca a sí mismo. 
  • El padre y la madre comparten la autoridad.
  • Facilitamos la expresión de sentimientos.
  • El buen trato se refleja en las relaciones del niño o el joven.
  • Creamos hábitos de Autocuidado.
  • Programamos al niño y al joven para el éxito. 



AL NIÑO O JOVEN AL QUE SE LE BRINDA BUEN TRATO ES: 

  • Feliz siente que lo escuchan y lo reconocen.
  • Expresa fácilmente sus emociones.
  • Desea llegar a casa.
  • Comunica dónde y con quién está.
  • Tiene confianza en los miembros de la familia.
  • Acata más fácilmente normas.

  • "Buen trato equivale también a   tiempo". 



En la vida del grupo familiar, si queremos una convivencia que nos ayude a todos a vivir, deben existir normas claras, basadas en los valores, que hagan parte de una disciplina y sean de utilidad para toda la familia.                                                                                                                                  


                
              "Disciplina con Amor".


PARA UNA DISCIPLINA CON AMOR DEBEMOS TENER EN CUENTA: 


1.-  Las normas de disciplina son necesarias y desde los primeros años de vida.


2.- La autoridad familiar se basa en el establecimiento y el respeto por los derechos y deberes del niño.


3.- La autoridad se basa en el respeto mutuo.


4.- Las normas deben enseñarle al niño lo que debe hacer y porqué debe hacerlo.


5.- La disciplina se fundamenta en la consistencia, la firmeza, la paciencia y el cariño.


6.- El ejemplo es la esencia fundamental en la educación de los hijos.


7.- Reconocer y estimular la buena conducta de nuestros hijos.


8.- Las normas deben ser participativas.


9.- Ofrecer la oportunidad de decidir como cumplir las normas. 


10.- Las normas no deben ser rígidas ni flexibles buscar el equilibrio.


11.- Ante el incumplimiento de una norma se debe preguntar primero ¿qué pasó?


12.- Debemos despojarnos de dos mitos: 

  •  Las normas traumatizan al niño o al joven.
  •  Es necesario golpearlo para que obedezca.


14.- Cuidado con ejercer la autoridad equivocadamente.




CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LAS MEDIDAS DE DISCIPLINA:

  • Confiar en el niño, no es conveniente anticiparle la sanción. 
  • Debemos sancionar con medidas que se puedan cumplir.
  • Las sanciones deben dirigirse a los privilegios no a los derechos.
  • No es conveniente tomar decisiones en medio de la dificultad, no debe haber rabia, dolor o miedo.
  • La sanción debe cuestionar el hecho no atacar al niño. Toda sanción debe aumentar la autoestima en el niño y nunca disminuirla.
  • Nunca se debe comparar con otros niños.
  • Cuando la conducta del niño sea inadecuada.
  • Los padres debemos aprender a pasar la página y no ser repetitivos.
  • Las sanciones se deben hacer de acuerdo a la falta.
  • Debemos ser coherentes, si nos hemos equivocado ofrecer disculpas.
  • Las sanciones tienen un por qué, no se debe sancionar sin explicar.
  • No sancionemos con maltrato físico, verbal o emocional. 



MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE PODEMOS UTILIZAR:

  • - Diálogo sincero.
  • - Amonestación verbal y en privado.
  • - Quitar privilegios sin quitar los derechos.
  • - Reforzar positivamente comportamientos agradables.
  • - Reflexión.

Hoy es un buen día para que conversemos y compartamos nuestros dones y experiencias en la plenitud de la vida familiar.


Intentemos ser siempre el mejor padre o madre compartiendo el tiempo con nuestros hijos, acompañándolos en el sendero de la vida y orientándolos con nuestra experiencia y ejemplo positivo. 


Programa a tu hijo para la felicidad y el éxito. 


Hoy es el día para decir y expresar a mi pareja y a mis hijos e hijas cuanto los quiero mediante un abrazo, un beso, una palabra tierna, una carta o un detalle inesperado.


Recuerda
Si quieres ver el rostro de Dios
mira el rostro de tus hijos.


Si quieres hacer reír a Dios
has reír a tus hijos,
pero si quieres hacer llorar a Dios
has llorar a tus hijos.


PRESENTACIÓN   DE  PPT  descargado de slideshare


http://www.slideshare.net/vhriverosr/buen-trato

sábado, 9 de junio de 2012

TANGRAM

JUEGO DEL TANGRAM
Juega Gratis al Mejor juego de TANGRAM ONLINE. ¿Cuantas figuras serás capaza de hacer con las piezas del Tangram. Juego de Habilidad y lógica muy entretenido

MATERIALES PEDAGÓGICOS “RUTAS DEL APRENDIZAJE”

MATERIALES PEDAGÓGICOS “RUTAS DEL APRENDIZAJE” ESTÁN A DISPOSICIÓN DE LOS MAESTROS DEL PAÍS Lo pueden bajar de Internet y les permitirán identificar las habilidades que deben desarrollar con sus estudiantes. El Ministerio de Educación, en el marco de la movilización nacional por la Mejora de los Aprendizajes cuyo lema es “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, ha puesto a disposición de todos los profesores del país, un conjunto de materiales pedagógicos que les permitirá identificar las habilidades que deben desarrollar con sus estudiantes. Dichos materiales, denominados “Rutas del aprendizaje” y que se pueden descargar en la siguiente dirección electrónica: http://www2.minedu.gob.pe/umc/noticiacompleta_index.php?v_codigo=88, comprenden fascículos de Comunicación y Matemática; Kits de autoevaluación, y Guías de orientación. Los Fascículos de Comunicación y Matemática presentan las capacidades que deben lograr los niños de 5 años de Inicial, así como los estudiantes de primero y segundo grado de Primaria. También contienen los respectivos indicadores de logros. En cambio, los Kits de autoevaluación orienta al maestro del segundo grado de Primaria a reflexionar sobre sus métodos de enseñanza, evaluar cuánto han aprendido sus estudiantes, y analizar los resultados. Finalmente, las citadas Guía propone orientaciones para diseñar, al interior de las instituciones educativas, las metas, estrategias y compromisos necesarios a fin de mejorar los aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Comunicación y Matemática, tomando en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011. La movilización nacional por la Mejora de los Aprendizajes es una convocatoria a todos los actores sociales, institucionales y políticos para que se involucren en acciones que contribuyan a la mejora el aprendizaje de los estudiantes. Tiene como objetivo, que la opinión pública logre entender que los aprendizajes de los estudiantes es un elemento central de la calidad educativa, para que todos se involucren y comprometan en este fin. También para revalorar el rol transformador del docente y del director, propiciando un mejor desempeño pedagógico para incrementar el logro de aprendizajes, en el marco de una escuela motivadora OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES 06 Jun. 12 Se puede descargar del siguiente enlace: http://www2.minedu.gob.pe/umc/noticiacompleta_index.php?v_codigo=88 FUENTE: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=17158

martes, 5 de junio de 2012

APRENDE EL USO DE LA B Y LA V

APRENDE EL USO DE LA B Y LA V


JUEGO USO DE LA B Y LA V
Aprende los usos de la B y/o de la V con este juego Interactivo Gratuito Online. Una carrera en el que aparecen palabras y tendras que decidir si es con b o con v para ganar la carrera