Río Rímac

lunes, 27 de agosto de 2012

DECÁLOGO ECOLÓGICO







DECÁLOGO ECOLÓGICO

1.-    Amar a Dios a la naturaleza sobretodo las cosas.

2.-   Contribuir al bienestar ecológico, a través de acciones que favorezcan el cuidado y protección de las fuentes de agua y demás recursos naturales.

3.-    Vivir día a día en paz y alegría con los animales, plantas y todo cuanto nos rodea.

4.-    Ser amigo y ángel guardián de los animales.

5.-    Plantar un árbol con amor y dedicación.

6.-    Enseñar a los adultos que los niños y niñas necesitan un ambiente saludable, para cuando sean grandes como ellos.

7.-    Sentir orgullo por crecer cerca de las arboledas, ríos, quebradas y todo lo que es sinónimo de aire puro.

8.-    Llevar de la mano a mi amigo, hermano y comunidad por el camino de la convivencia ambiental.

9.-   Comprender el significado de la ecología y conjugarla en todos sus sentidos.

10.-  Crear un club ecológico y descubrir las bellezas de una existencia en paz con el ecosistema.

“PAZ, VIDA Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA,
SON LOS DESEOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HATO VIEJO-SUAREZ PARA COLOMBIA Y EL MUNDO.
CON SENTIMIENTO Y GRATITUD”

Autora: Martha Lenys Ochoa Aguirre (Docente colombiana)
Institución Educativa “Santa Rosa de Lima” sede “Hato viejo”
Departamento de Tolima - Colombia

sábado, 25 de agosto de 2012

PASO A PASO

Recomendaciones para una buena
postura al caminar



FUENTE: 
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/181385_414685988553046_1703273318_n.jpg

jueves, 23 de agosto de 2012

DECÁLOGO DEL TUTOR


EL Ministerio de Educación ha publicado el siguiente Decálogo del Tutor:

1.- Enseña con el ejemplo, que tus valores sean coherentes con tus acciones, demuestra un comportamiento ético.

2.- Promueve un clima institucional positivo, respetando las normas de convivencia, generando un ambiente de buen trato y calidez afectiva.

3.- Demuestra competencia profesional,  actualizando tus conocimientos para responder a las necesidades de tus estudiantes y de los integrantes de la comunidad educativa.

4.- Acepta a tus estudiantes sin discriminarlos, contribuye a desarrollar su identidad y sus capacidades.

5.-  Fomenta la autonomía en tus estudiantes, para lograr su autoafirmación y autocuidado, planteándoles situaciones en las que ellos puedan decidir.

6.-  Enseña a tus estudiantes a escuchar a sus compañeros y profesores, porque es la base para una buena comunicación entre las personas.

7.-  Orienta a tus estudiantes para que aprendan a comprender sus sentimientos y de los demás.

8.-  Incentiva en tus estudiantes su participación activa en las organizaciones escolares, ejercitando su ciudadanía en espacios democráticos, respetando los derechos del otro.

9.-  Motiva a tus estudiantes a imaginar su futuro con una actitud reflexiva  y ayúdalos a construir su plan de vida.

10.-  Recuerda que el maestro no solo enseña conocimientos, también contribuye al desarrollo de actitudes y valores para formar mejores personas.

¡Tutoría, labor que transforma vidas!


   DECÁLOGO DEL TUTOR



FUENTE:  http://ditoe.minedu.gob.pe/Materiales%20DITOE/decalogo_tutor.pdf

martes, 21 de agosto de 2012

Partes de un lector

La educación prohibida


La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org Sumate a: http://reevo.org


FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc


Tutorial para insertar gifs

En el presente tutorial se explica la forma sencilla de insertar un gif
en blog, documentos word, presentaciones y en correo electrónico.





sábado, 18 de agosto de 2012

un espectáculo muy bello y sensual


El Festival Mundial de Circo de Demain de es un evento único en el mundo y en el marco de la 31ava versión en el 2010 el Duo Main Tenan T conformado por Nicolás Besnard y Ludivine Furnon obtuvieron medalla de plata con un espectáculo muy bello y sensual.







Veamos el bello espectáculo acrobático:








miércoles, 15 de agosto de 2012

Cómo iniciarte en Twitter como docente en 5 minutos


Cómo iniciarte en Twitter como docente en 5 minutos
¿Realmente tengo que estar en Twitter? ¡Ya estoy en Facebook! No tengo más tiempo disponible. ¿Qué me aporta de nuevo?
Muchos hemos hecho estas reflexiones antes de iniciarnos. Hoy propongo que decidas por ti mismo invirtiendo tan sólo 5 minutos. No tienes que leer manuales, ni abrir una cuenta en Twitter, ni siquiera querer convencerte de su utilidad.
Entra en esta página de Twitter.
Te encontrarás con una página como la foto de abajo (que se actualiza constantemente) en donde verás una extensa lista de tweets sobre las TIC en educación. Es hora de mirar los tweets que se publican y escuchar conversaciones de otros compañeros. Es así de fácil.
Educacion y TIC en Twitter

Estos tweets son publicados por docentes y profesionales que hablan de las TIC en la educación en Twitter. Comparten información y experiencias profesionales, conversan, se solidarizan con problemas, siguen y reportan sobre congresos educativos en tiempo real, quedan para conocerse, etc, etc.  Son todavía una minoría en Twitter pero se trata de un claustro virtual muy activo y comprometido. Obsérvalos durante unos minutos, unas horas o unos días. Sólo hace falta que inviertas unos minutos. Lee sus tweets en el metro desde tu móvil, en el super haciendo cola, durante los anuncios,…¿Qué ocurrirá con toda probabilidad? Poco a poco encontrarás información que no sabías, querrás formular una pregunta o incluso mostrar tu trabajo y probablemente te decidas a participar abriendo tu propia cuenta.
Docente en TwitterEn la página que te he dado para seguir, he limitado la conversación a dos hashtags(#) o etiquetas de búsqueda: #educación y #tic, que puedes ver que previamente he introducido en la parte superior (donde muestra la flecha roja). No te limites a estos dos. Cámbialos o pulsa en otras etiquetas  (o combinación de etiquetas) en la tabla de abajo, ya que quizás encajen mejor con tus intereses profesionales.
El Hashtag# en Twitter es la manera de clasificar el tweet con una etiqueta, al igual que sucede en un blog.
A continuación tienes una recopilación de “hashtags educativos” catalogados por su frecuencia de uso. Verás en la tabla que unos están más consolidados que otros pero todos ellos se usan con frecuencia por los tuiteros docentes en España y de habla hispana. Elige una etiqueta que te parezca interesante y tendrás una lista extensa de tweets para explorar. (Para los docentes que llevan tiempo usando Twitter, agradecería cualquier adición o corrección a la lista).
Top Twitter“Hashtags” usados por Docentes en España
interesados en la aplicación de la tecnología
dentro de la Educación.
Hashtag# o Etiqueta de búsqueda
Frecuencia de uso segúnwhathashtag (analiza los últimos1000tweets, 24/11/11)
Definición del Hashtag#
#tic #TIC
1014
Tecnología de la información y comunicación
#webapp
989
Aplicación web
#edtech (tweets en inglés y español)
963
Educación y tecnología
#elearning (tweets en inglés y español)
962
Aprendizaje online
#educación
909
Información sobre educación en twitter.
#educachat
861
Información sobre educación en twitter.
#recursos
750
Información sobre recursos educativos
#redxxi
329
Programa Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI. Pretende adaptar y actualizar los procesos de enseñanza mediante la integración de las TIC
#entorns1x1
309
Utilizado por docentes catalanes que se hallan en un centro que tiene activo el plan EduCAT1x1
#formaTIC
286
Formación docente en el uso de las TIC
#profesores
233
Usado para referirse a los docentes
#edutic
217
Educación y tecnologías de la información
#icesita
208
Integración de Tecnologías al Aula del ICE de la Universitat Rovira i Virgili
#docentes
150
Usado para referirse a los docentes
#docentesentwitter
149
Inicialmente usado por la comunidad de docentes latinoamericanos pero ahora usado también por docentes en España
#webquest
143
Información sobre este recurso didáctico para los profesores
#escuela20
132
Usado para referirse al programa Escuela 2.0
#redeschat
120
Encuentros y conversaciones entre comunidades de aprendizaje utilizando herramientas web
#eskola20(tweets en vasco y castellano)
93
Usado para referirse al programa Eskola 2.0 del País Vasco
#chuche20
86
Herramientas interactivas que podemos utilizar sin necesidad de registro.Más info.
#educajccm
63
Educación por el Gobierno de Castilla y La Mancha
#edmusical
61
Red de maestros de Educación Musical
#edmusichat
56
Debate sobre Educación Musical en Twitter.
#bibliotecaescolar
20
Temas de interés para las bibliotecas escolares
#cinfoa
14
Competencia Informacional

Otra magnífica manera de iniciarte en Twitter como docente, es siguiendo un evento educativo en tiempo real o si te lo perdiste, revisar los tweets que publicaron sus ponentes y asistentes y a modo resumido enterarte de que se habló. Por ejemplo, hace unas semanas seguí el XI Congreso de las Escuelas Católicas titulado “El liderazgo educativo: Motor del cambio”, con el hashtag #ec11 y meses antes el #GEFF11, el Global Education Forum organizado por la Fundación SEK. ¡Toda una experiencia!
Aquí tienes una lista de los hashtag usados en eventos educativos recientes en España. Conoce de que se habló.
Eventos” educativos a seguir
a modo de tweets
sobre tecnología y educación
(24, 25 y 26 noviembre)
XI Congreso de Escuelas Católicas (EyG y FERE-CECA). El liderazgo educativo, motor del cambio.
(14-18/nov/11)
Global Education Conference: Seminarios online para formación de docentes
(20, 21 y 22 noviembre)
Proyecto de EducaRed con el objetivo de transformar el sistema educativo español de la mano de los educadores más innovadores del país.
(22/nov/2011)
Educar e incluir 1 a 1. II Jornadas de Tecnologías Educativas
Jornada de Educación y Tic en Baleares
Global Education Forum 2011 organizado por la Fundación SEK
(17/nov/11)
Jornada de tecnología y educación organizado por Espiral
Programa de eventos locales (independientemente organizados),que buscan unir a las personas a compartir una experiencia similar a TED . Muchos de estos eventos son de interés educativo.

Para acabar con esta iniciación te dejo un enlace con las opiniones y experiencias de otros docentes tuiteros que como mínimo te harán dudar sobre la utilidad de Twitter en la Educación. Nadie lo explica mejor que ellos.
Si no puedes ver la imagen correctamente, pulsa aquí.

Twitter ha sigo escogida como la herramienta número 1 para el aprendizaje en el 2011 según los docentes que han participado en la lista que genera cada año Jane Hart del C4LPT . ¡Una razón más de peso para darle una oportunidad!
¿Te gustaría aprender más sobre Twitter? Aquí tienes un Tutorial básico de Twitter, por Juan José de Haro.
¡Ah! Date un tiempo pero si acabas convencido, síguenos en Twitter :

EDUCACION Y REDES SOCIALES. LOS DIEZ MEJORES USOS DE TWITTER EN LA EDUCACION/CHICOS EN LA WEB: EDUCAR EN VEZ DE PROHIBIR


UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE ESTA RED SOCIAL PUEDE TENER UN USO PEDAGÓGICO EXCEPCIONAL, SIN EMBARGO MUCHOS PROFESORES AUN NO ENCUENTRAN SU UTILIDAD EDUCATIVA. AQUI PRESENTAMOS ALGUNAS IDEAS INTERESANTES PARA REPLICAR.

-------------------------------------------------
ESPECIALISTAS DE DIVERSAS AREAS DEBATIERON SOBRE LA NECESIDAD DE QUE LOS PADRES AYUDEN A SUS HIJOS A IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y EVITARLOS.

Twitter, el sitio web que permite en 140 caracteres escribir lo que estás haciendo en cualquier momento, se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes tras Facebook o Myspace y ya se empieza a utilizar con fines académicos con muy buenos resultados, así lo determinó un estudio realizado en la Universidad de Leicester en Inglaterra.


La investigación demostró que Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo académico, pues ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes, aumentando su uso justo antes de las pruebas o durante la revisión de los exámenes.

El estudio determinó además que el servicio de microblogging sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda a evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.


SU USO EN LA EDUCACIÓN

Aunque muchos docentes aun no encuentran la utilidad educativa de Twitter; Steve Wheeler, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ya ha usado el servicio con sus estudiantes y tras haber probado varias ideas, seleccionó sus 10 mejores usos en la educacion:


1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.


2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.


3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.



4. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aun si esta accion se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la eleccion presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al dia de sus discursos, etc.)

5. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que el utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).

6. Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.

7. Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o "historia" en un periodo de tiempo.


8. Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.


9. Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.


10. Twitter amigo: Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un periodo de tiempo para conocer su cultura.


EL ESTUDIO


Los alumnos que participaron en la investigación realizada por la Universidad de Leicester, desarrollaron redes para el aprendizaje personal cuando estaban preparando trabajos alejados de sus compañeros y usaron el servicio de microblogs para organizar reuniones sociales. 


La investigacion determinó además que Twitter sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.


El Dr. Alan Cann del Departamento de Biología de la universidad y quien dirigió la investigación, señaló que "los departamentos académicos involucrados en el estudio quedaron tan impresionados con la captación intuitiva de Twitter que lo han seguido utilizando en sus prácticas pedagógicas y como canal de comunicación con otros organismos de la Universidad".


En la investigación participaron estudiantes de primer año de la universidad, y antes de este ejercicio solo uno no había utilizado Twitter. Finalmente se demostró que "aproximadamente la mitad de los estudiantes involucrados en el proyecto continuaron utilizándolo". 


El Dr. Cann señala que el uso de esta red social ha ido creciendo enormemente "Hace un año, la búsqueda de menciones de nuestra propia universidad en Twitter reveló pocos detalles de interés. Actualmente, búsquedas similares muestran un volumen creciente de conversaciones entre los estudiantes que a menudo sobrepasan las fronteras institucionales.

Los futuros alumnos, por ejemplo, comentan sobre las percepciones de nuestra universidad y educación superior en general". 
El estudio demostró que los estudiantes estaban dispuestos a actualizar regularmente su estado, informando a otros acerca de sus actividades. Algunos decían "Estoy en la biblioteca escribiendo un ensayo", "Estoy preocupado por la evaluación de mañana y me estoy preparando para el fracaso", "Ya entiendo la fórmula del ejercicio cinco". Estos estados implican un sentido de comunidad entre los estudiantes.

El Dr. Cann reconoció que la percepción general de Twitter es que es "usado solo para conversar entre celebridades". Sin embargo, se dio cuenta de que Twitter es una "potente herramienta de investigación personal".


UNA EXPERIENCIA REAL


Mónica Rankin, una profesora de historia de la Universidad de Texas, Estados Unidos, encontró una interesante manera de hacer uso de Twitter en el aula. Ella lo utiliza semanalmente para organizar los comentarios, preguntas y opiniones enviados por sus alumnos durante la clase; algunos lo hacen desde sus computadores, otros utilizan los SMS o aquellos que no cuentan con un dispositivo lo hacen por escrito en una hoja de papel. Luego la profesora usa el proyector para mostrar la imagen de las opiniones enviadas a Twitter para iniciar el debate y sugiere que los estudiantes se refieran a ellas. Esta experiencia en un claro ejemplo del uso que se le puede dar a Twitter en el aula.


VIDEO DEL EXPERIMENTO: 
http://www.youtube.com/watch?v=6WPVWDkF7U8






FUENTE:  http://www.gacemail.com.ar/index.php?idnota=18588