Río Rímac

jueves, 18 de octubre de 2012

Se establecen estándares de aprendizaje para alumnos peruanos

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA presentó los nuevos Estándares de Aprendizaje Nacionales, los cuales tienen como objetivo mejorar el nivel educativo de los estudiantes peruanos. Mayor información clica aquí Para lograr una educación de calidad con equidad es necesario establecer cuáles son las expectativas de aprendizaje que, de ser alcanzadas por todos los estudiantes, les permitirán desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en los distintos ámbitos de su vida. Estas expectativas son conocidas como los Estándares de Aprendizaje, los cuales señalan de manera clara y concisa los aprendizajes a los que todos los estudiantes a nivel nacional deben acceder. Los Estándares de Aprendizaje nacionales son descritos como MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE. En esta oportunidad el IPEBA pone a conocimiento público los Mapas de Progreso de Lectura y los Mapas de Progreso de Números y Operaciones. Estos Mapas son útiles porque permiten al docente focalizar su mirada en los aprendizajes centrales. Además, le permiten observar cuán lejos o cerca están sus estudiantes de la expectativa de cada ciclo, para poder orientar su acción pedagógica. El Mapa de Progreso de Lectura, lo puede descargar aquí El Mapa de Progreso de Números y Operaciones, lo puede descargar acá

martes, 16 de octubre de 2012

16 de octubre Día de la Educación Inclusiva y de las personas con discapacidad





Mediante la Resolución Ministerial N° 0523-2005-ED, del 18 de agosto de 2005, se declaró en el ámbito del Sector Educación, el 16 de octubre de cada año, como el "DIA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"; coincidiendo con el Día de la persona con discapacidad que por Ley N° 27050 se conmemora en esta misma fecha.

La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Nuestro sistema educativo es inclusivo  porque considera todos los niños y niñas y adolescentes como personas competentes con derechos, con necesidades de aprendizaje y con gran potencial humano.

La Educación inclusiva busca enfrentar y eliminar todo tipo de exclusión y discriminación educativa basada en consideraciones sociales, étnicas, de género y discapacidad para lograr que la escuela se abra a todas las personas en igualdad de oportunidades, respetando la diversidad.

Entonces, lo que la educación inclusiva como su nombre lo dice desea incluir a los niños o adolescentes con cualquier tipo de discapacidad ya sea leve o moderada en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), buscando de esta manera que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades al igual que cualquiera de nosotros, sumergiéndose en nuestra sociedad y haciendo lo que nosotros hacemos, sin ponerse limitaciones.

La Inclusión es un enfoque filosófico social, político, económico y
especialmente pedagógico que reconoce a la  DIVERSIDAD como valor
y como el desarrollo de todos a educarse juntos al margen de sus naturales diferencias sociales, étnico culturales, físicas de género, de capacidad, etc.

 Las escuelas deben ser capaces de acoger a TODOS debiendo adaptarse éstas, así como el esfuerzo educativo a cada uno de los estudiantes.

Una escuela inclusiva se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin excepción.

Una escuela es inclusiva cuando está preparada para atender a la diversidad de sus estudiantes esto implica:
ü  Un proyecto educativo que contempla la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales.
ü  Una gestión comprometida para lograr una infraestructura adecuada.
ü Maestras y maestros comprometidos para realizar adaptaciones curriculares con expectativas de desarrollo para sus estudiantes con discapacidad o no

Las instituciones de Educación Básica Regular  al intentar integrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales,  tiene  que plantearse un cambio en la manera de llevar a la práctica el proceso de enseñanza, en el que los profesores deberán tener predisposición e  involucrarse para adoptar las reformas que han de basarse en los principios que sustentan la Educación Especial.

        Las principales acciones que el docente debe realizar para responder a la diversidad de su aula es reconocer y valorar las diferencias individuales y considerarlas como una fuente de enriquecimiento,  además las adaptaciones curriculares la concretizará en su Propuesta Curricular de Aula (PCA).


Se debe tener en cuenta que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos de población que enfrenta mayores barreras para la realización de sus derechos fundamentales.  Estas dificultades   provienen de la carencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno para que estas personas puedan desarrollarse plenamente.

Siendo necesario que el Estado peruano asigne mayores recursos financieros para atender a esta modalidad educativa.

     

lunes, 15 de octubre de 2012

La base para una buena educación es la formación de los maestros




El investigador alemán, George Glöckler, plantea que los docentes conozcan el proceso de desarrollo humano para, en función de ello, impartir los aprendizajes.

La base para una buena educación es la formación de los maestros para que sean capaces de conducir a los niños en su desarrollo, señaló el investigador alemán en Educación George Glöckler, durante la conferencia sobre "Progresión en la enseñanza de las matemátidas en Inicial, Primaria y Secundaria" organizada por la Dirección de Educación Básica Regular (EBR).


Mayor información clica  aquí


domingo, 14 de octubre de 2012

El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo - The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System



Comparto un vídeo acerca del Sistema Educativo Finlandés,
The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System 
(El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). 

Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos.

 Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo.

 ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. 

Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. 

Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.




sábado, 13 de octubre de 2012

ESCOLAR PERUANA OBTIENE PRIMER LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA






















La escolar Kathya Mimbela Barrera del cuarto año de 
educación Secundaria de la institución educativa San 
Roque de Lima, alcanzó el primer lugar en el Concurso
 Internacional de Ciencia y Tecnología, organizado por
 el Mercosur, en la categoría Iniciación Científica

La estudiante destacó con el trabajo 

“Desplazamiento Simple y Bioabsorción de Plomo II
 en las aguas del Río Rímac mediante Cáscara de 
Huevo y Pepa de aceituna”, convirtiéndose en una
importante embajadora de la educación peruana.

Mimbela Barrera, quien recibió de premio dos mil dólares 

americanos y a fines de octubre nos representará en
Brasil donde expondrá las bondades de su 
proyecto recibió la felicitación del director de la
UGEL Nro. 07 jurisdicción a la que pertenece su colegio. 

Jorge Luis Sandoval, dijo que con este galardón se 

está demostrando que la investigación científica 
está ganando un importante lugar en la educación
 peruana, dejando muy en alto a nuestro país.

El concurso se llevó a cabo con la participación de 

estudiantes de los países que conforman el Mercosur,
que son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay,
Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Después de dos días de intensas reuniones, la Comisión

de Evaluación seleccionó a los mejores trabajos de las
cuatro categorías. A los candidatos cuyos trabajos
fueron pre-aprobados, dando como ganadora del primer
lugar de tan importante galardón a nuestra estudiante
Kathya Mimbela Barrera. 

La comisión estuvo conformada por, Prof. Ary 
Mergulhão 
Filho, UNESCO/Brasil y Presidente de la Comisión,  Prof. 
Carlos Alberto Fossati, RECyT/Argentina, Prof. Edson 
Zangrando Figueira, RECyT/Brasil, Prof. Dácio Eduardo 
Leandro Campos, RECyT/Brasil, Prof. Kleber Franchini,
RECyT/Brasil y Prof. Eduardo Osinaga, RECyT/Uruguay. 
MINEDU          OFICINA DE PRENSA
13 Oct. 12
FUENTE  aquí


TRABALIBROS



Trabalibros es un proyecto del equipo Rizoma. Su objetivo es crear una red orgánica de libros conectados y en crecimiento constante en la que se asocie cualquier libro con otro libro cualquiera.  

Mayor información clica aquí


En esa Red  ha sido publicado mi poema "Río Rímac"
Verlo aquí


martes, 2 de octubre de 2012

VIAJE A MARTE


Espíritu, MER-A (Mars Exploration Rover - A), es un rover robótico en Marte, activo desde 2004 hasta 2010. Fue uno de los dos rovers de la NASA en curso de la Misión Mars Exploration Rover. 

Aterrizó con éxito en Marte en Ground 04:35 UTC del 4 de enero de 2004, tres semanas antes de su gemelo, Opportunity (MER-B), aterrizó en el otro lado del planeta. 

Su nombre fue elegido a través de un concurso estudiantil patrocinado por la NASA ensayo. 

El vehículo quedó atascado a finales de 2009, y su última comunicación con la Tierra fue enviado el 22 de marzo de 2010.

El vehículo terminó su planeado 90-sol misión. Ayudado por la limpieza de los acontecimientos que dieron lugar a una mayor potencia de los paneles solares, Spirit llegó a funcionar de manera efectiva más de veinte veces más que los planificadores de la NASA espera tras la finalización de la misión. 

Spirit también se registran 7,73 kilometros (4,8 millas) de manejo en vez del proyectado 600 m (0,4 millas), permitiendo un análisis más extenso geológico de rocas marcianas y características planetarias superficie.

 Los primeros resultados científicos de la primera fase de la misión (el 90-sol principal misión) fueron publicados en un número especial de la revista Science.
El 1 de mayo de 2009 (5 años, 3 meses, 27 días terrestres después del aterrizaje; 21,6 veces la duración de la misión planeada), Spirit se atascó en el suelo blando. 

Este no fue el primero de los "eventos" incrustación de la misión y para los siguientes ocho meses NASA analizó cuidadosamente la situación, corriendo terrestres simulaciones teóricas y prácticas, y, finalmente, la programación del robot para que las unidades de extricación en un intento de liberarse.
Estos esfuerzos continuaron hasta el 26 de enero 2010, cuando funcionarios de la NASA anunció que el rover fue probablemente irremediablemente obstruida por su ubicación en suelo blando, aunque siguió para llevar a cabo la investigación científica desde su ubicación actual.

El vehículo continuó en un papel de la ciencia plataforma inmóvil hasta que la comunicación con el Espíritu sol se detuvo en 2210 (22 de marzo de 2010). JPL siguió intentando recuperar el contacto hasta mayo 24, 2011, cuando la NASA anunció que los esfuerzos para comunicarse con el robot responde había terminado. 

Una despedida formal fue planeado en la sede de la NASA después del feriado de Memorial Day y fue televisada por NASA TV.

El clip se ha tomado de la película IMAX "Roving Mars" de 2006. 

Esta es una versión editada corto.