viernes, 9 de agosto de 2013

Consejos para adultos mayores de 50 años que nunca ahorraron


Si nunca pensaste en el futuro, esta podría ser la última oportunidad que tienes para sanear tu economía y asegurarte un retiro digno. Aquí algunas recomendaciones para tu jubilación:



licce Cabanillas

@alicce en Twitter

 
Si su agitada vida de soltero y, luego, la familia lo han dejado sin dinero para afrontar el futuro y ya tiene 50 años, no se angustie. Aún puede revertir la situación y asegurar su retiro, afirma la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé.

 
¿Hay un plan de acción? Las responsabilidades que se tienen en esa etapa podrían complicar el objetivo. Para lograrlo, la experta da cinco recomendaciones:
 
1. Si tiene deudas. Es prioritario que determine el total y planifique cuánto es lo que tiene pagar y con qué frecuencia. Si es una suma importante, intente cancelar el total antes de llegar a lo 65 años (jubilación legal).


 2. ¿Puedo iniciar un negocio? Antes de emprender, elabore un presupuesto de gastos y estime cuánto tendría que ahorrar para alcanzar la pensión deseada. Esto le servirá para definir si es necesario que empiece un negocio y, además, se endeude para lograrlo.
 

 3. En qué rubro podría ser. Lo ideal es que opte por un proyecto con ventajas competitivas y comparativas, que genere ingresos que le permitan cancelar el total de la deuda en un tiempo no mayor de cinco años y pueda administrarlo durante su jubilación.
 
 
4. Si tiene hijos. En el caso de que sean pequeños, empiece un fondo de ahorro para costear su educación, sobre todo universitaria. Una alternativa podría ser la adquisición de un seguro.
 

 5. ¿Puedo aportar a la AFP o a la ONP? Si ya ha estado afiliado, averigüe cuánto y qué tiempo deberá seguir contribuyendo para acceder a una pensión. Si nunca lo ha estado, sopese los beneficios, como el seguro de invalidez y sobrevivencia y la pensión para dependientes.
 

 

FUENTE:   Peru21

 




 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario