Río Rímac

miércoles, 27 de febrero de 2013

Dictamen del Proyecto de Ley 1923/2012-PE que propone la Ley que establece las características de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) a la que hace referencia la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado en Sesión del Congreso del 26.feb.13

En sesión del Congreso del Perú, del 26 de febrero de 2013, se ha aprobado el Dictamen del Proyecto de Ley 1923/2012-PE que propone la Ley que establece las características de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) a la que hace referencia la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial. 

Artículo Uno.- Características de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) 
Establézcase que el 65% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) correspondiente a cada escala magisterial, a la que hace referencia el Artículo 57 de la Ley 29944 Ley de Reforma Magisterial, está afecta a cargas sociales y es de naturaleza pensionable . 


FUENTE:  Congreso del Perú  http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf





martes, 26 de febrero de 2013

Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar 2013






El Ministerio de Educación del Perú publicó el 25 de febrero de 2013 el documento normativo denominado “Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar”, como un material de consulta dirigido a directores, docentes de inicial, primaria y secundaria, en el que propone un conjunto de orientaciones y actividades para brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes en el primer día de clases, así como para promover el conocimiento, integración grupal, la construcción y evaluación de acuerdos de convivencia y la prevención del acoso escolar desde las primeras semanas de clases.

Su contenido busca ser un apoyo para que las instituciones educativas pongan en práctica la “Buena acogida al estudiante”, uno de los resultados que se espera alcanzar como parte de la campaña por el buen inicio del año escolar, de la Movilización Nacional por la Transformación de  la Educación.

Si bien los tutores de primaria o secundaria pueden poner en práctica estas orientaciones y actividades durante las horas destinadas a la tutoría, este material ofrece recursos para todo director o maestro interesado en lograr estos objetivos, incorporándolos o adaptándolos como parte de las actividades de la institución educativa y/o de las áreas curriculares a su cargo.

Esta guía es una primera versión que aspira ir mejorándose y enriqueciéndose a lo largo del 2013 con la experiencia de los diversos actores educativos. Para ello, el Ministerio de Educación agradecerá el aporte que puedan brindar a esta guía los diferentes docentes o instituciones interesadas en el tema.

FUENTE:  Ministerio de Educación del Perú.




¿Cómo debería ser el primer día de clases de tu hijo o hija? Escucha aquí la primera parte del programa La Buena Educación del Ministerio de Educación- Oficial  emitido el sábado 23 de febrero por Radio Capital.





¿Cómo debería ser el primer día de clases de tu hijo o hija? Escucha aquí la 2da. parte del programa La Buena Educación del Ministerio de Educación- Oficial  emitido el sábado 23 de febrero por Radio Capital.


¿Cómo debería ser el primer día de clases de tu hijo o hija? Escucha aquí la 3ra.parte del programa La Buena Educación del Ministerio de Educación- Oficial  emitido el sábado 23 de febrero por Radio Capital.


¿Cómo debería ser el primer día de clases de tu hijo o hija? Escucha aquí la 4ta. parte del programa La Buena Educación del Ministerio de Educación- Oficial  emitido el sábado 23 de febrero por Radio Capital.


domingo, 24 de febrero de 2013

Decreto Supremo N° 033-2013-EF Autorizan Transferencias de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 a favor de Gobiernos Regionales, para financiar la aplicación de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial



       


   


 Autorizan Transferencias de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 a favor de Gobiernos Regionales, para financiar la aplicación de la Ley N° 29944 - Ley de Reforma Magisterial, mediante Decreto Supremo N° 033-2013-EF aprobado el sábado 23 de febrero de 2013. Que mediante Decreto Supremo N°290-2012-EF se fijó el monto de la Remuneración Íntegra Mensual - RIM, por hora de trabajo semanal-mensual correspondiente a la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial a la que se refiere la Ley N°29944 en S/. 51.83 (Cincuenta y 83/100 Nuevos Soles). Que los recursos para financiar la implementación de la RIM no se encuentran programados en el presupuesto institucional de los pliegos Gobiernos Regionales, por lo que se hace necesario autorizar una Transferencia de Partidas con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas hasta por la suma de S/. 714 000 000,00 (Setecientos catorce millones y 00/100 Nuevos Soles)financiándose la diferencia respecto al costo total con cargo a los recursos aprobados en el presupuesto institucional del Pliego 010 del Ministerio de Educación para el Año Fiscal 2013 para ser destinados al financiamiento de la aplicación de la Remuneración Íntegra Mensual RIM


 

viernes, 8 de febrero de 2013

Prepublicación del Proyecto de Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial - plazo para aportes y/o sugerencias: 17.febrero.2013




Cumpliendo con el mandato de la Ley de Reforma Magisterial promulgada el 25 de noviembre del año 2012 y en orden a lo dispuesto por la Resolución Ministerial  Nº 0062-2013-ED; el Ministerio de Educación prepublica el proyecto de “Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial” en el Portal Institucional del Ministerio para el conocimiento, análisis y la recepción de aportes o sugerencias de las entidades públicas y privadas y de la ciudadanía en general.

Por disposición de la RM en mención, se cuenta con el plazo de diez (10) días calendario (del 7 al 17 de febrero de 2013) para la consulta pública y el recojo de los aportes, los cuales pueden hacerse aquí, a través de comentarios o al correo electrónico: digedd@minedu.gob.pe.

Ver la Ley de Reforma Magisterial N° 29944 y el Proyecto de su  Reglamento   click aqui

Asimismo el profesor Sigfrido Chiroque nos formula invitación a un debate el próximo
13 de febrero de 2013 a las 6:30 pm. en su local del Instituto de Pedagogía Popular
Calle Coraceros 260 - Pueblo Libre

Expositores:  Manuel Paiba Cossíos.- Director de Trayectoria y Bienestar Docente del           MINEDU   y Hamer Villena Zúñiga .- Secretario de Organización del SUTEP







martes, 5 de febrero de 2013

04 de febrero Día Mundial contra el Cáncer



    

  

    
    El cáncer es una de las principales causas de muerte
    
    en  todo  el  mundo;  en 2008  causó  7,6 millones de

    defunciones (aproximadamente un 13% del total).



    Los  que  más  muertes  causan  cada  año  son  los

    cánceres  de  pulmón,  estómago,  hígado, colon   y

    mama.



    Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes

    en el hombre y en la mujer.    Leer más   aquí






domingo, 3 de febrero de 2013

Observaciones a la Ley de Reforma Magisterial - LRM (Análisis)





A  la Ley de Reforma Magisterial N° 29944 expedida el 25 de noviembre de 2012, el Sr. Fernando Gamarra Morales realiza las siguientes observaciones:

Art. 18° numeral 18.1 inc. d),  Requisitos para postular a la Carrera Pública Magisterial,
Art. 43° referente a Sanciones.
Art. 65° relacionado a la Jornada de Trabajo
Art.58° referente a las Asignaciones

Mayor información en el siguiente enlace:
Observaciones 

FUENTE:    EDUCACIONENRED.COM

Implementaciones en el Sistema Único de Planillas -MINEDU- enero 2013






El Ministerio de Educación dispone implementaciones en el Sistema Único de Planillas –SUP- con la finalidad de atender la aplicación del Primer Tramo de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944 a partir de enero 2013  mediante el Oficio Múltiple N° 008-2013-MINEDU-SSG-OGA-UPER de 18.ene.13




sábado, 2 de febrero de 2013

10 buscadores seguros para niños



Para los educadores que conocen los beneficios de Internet, una de las preocupaciones principales al momento de permitir el uso de esta herramienta para hacer investigaciones y búsquedas, son los resultados que los chicos pueden obtener. 

No hay nada de que preocuparse si utilizamos estos buscadores para niños:

1. Buscador Infantil - Es el primer buscador web en español para niños. Es efectivo para los más chiquitos ya que utiliza el motor de búsqueda de Google, pero incluye una serie de filtros permanentes que deja fuera texto, fotos y material que pueda ser poco adecuado.


2. Ask KIDS - Puedes hacer búsquedas en Inglés o en Español. La página principal del buscador permite al niño filtrar su búsqueda por juegos, películas, imágenes, respuestas a preguntas. Además puedes decorar la página principal.  Para que se le saque el mejor provecho, los educadores pueden visitar esta página.

3. Yahoo KIDS - Además de ser buscador, se podrán encontrar secciones de juegos, noticias de los eventos, los programas de televisión, videos y películas que están de moda entre los jóvenes, chistes y además una zona de estudio y otra para padres.

4 KOL - Kids Online es el buscador para niños de AOL. Además de buscador, también tiene secciones de juegos, videos y caricaturas que están de moda, música, mascotas y animales, tareas, deportes, estilo (para las jovencitas) y una sección de KOL JR. para los más chiquitos.

5. Quintura KIDS - La propuesta tan original del buscador visual de Quintura, pero en su propuesta para niños. La interfaz cambia según la época del año y es simple y atractiva para los niños. Basta hacer click en alguna de las categorías (música, Historia, animales, deporte y recreación y juegos) para posteriormente colocar el cursor en la nube de palabras, que irá desplegando sub-categorías sugeridas para facilitar la búsqueda. ¿Suena como el futuro de los buscadores?

6. Kids Click! Un buscador para niños hecho por bibliotecarios. Este buscador tiene un gran valor en el área académica ya que cuenta con categorías en temas como religión y mitología; escritura, lectura y lengua; literatura, deportes, máquinas y transporte; lo extraño y lo misterioso; computadoras e Internet; entre muchos otros.  Una página que hay que tener a la mano sin lugar a dudas.

7. Awesome Library - Otra pagina valiosa para la rama académica. Es una colección de 37,000 recursos cuidadosamente revisados. Las búsquedas se basan en Google SafeSearch.

8. Google Kids - diseñado para detectar material potencialmente ilegales y elimina el contenido explícito de sus resultados de búsqueda.

9. Family Filter - El buscador seguro de Altavista. Una página simple que sólo muestra el recuadro de búsqueda y el logo de Altavista. Los resutados son seguros ya que cuentan con filtros similares a los de Google Kids.

10. Search Guard - El buscador seguro de Lycos. Un diseño sencillo que permite hacer búsquedas de imágenes, video, gente y compras.