Río Rímac

viernes, 24 de mayo de 2013

Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de institución de Educación Básica Regular ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la Institución Educativa?





El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) pone a disposición de las instituciones de Educación Básica Regular, interesadas en iniciar la autoevaluación con fines de acreditación de la calidad de su gestión, una guía y matriz de autoevaluación, que las orientará paso a paso en su proceso de mejora continua.

La presentación de estos instrumentos contenidos en el libro “¿Qué y Cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de institución de Educación Básica Regular” se realizó el 23 de mayo de 2013 en el auditorio de la IE. Juana Alarco de Dammert – en Miraflores.

Este libro es el instrumento con el que las instituciones educativas podrán iniciar el trabajo de autoevaluación y que les permitirá reconocer todos los aspectos de su gestión educativa yencontraremos orientaciones para evaluar y reflexionar sobre la gestión educativa de la institución.

En la etapa de autoevaluación la institución educativa reflexiona sobre aquello que está haciendo bien, e identifica aquellos aspectos que debe mejorar para alcanzar una gestión en función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje.  La ruta continúa con la evaluación externa que, de ser favorable, culmina con la acreditación.

La Matriz permite a toda la comunidad educativa: dirección, docentes, padres de familia y estudiantes, compartir una visión, lograr coherencia entre lo que decimos y hacemos,  concentrar nuestros esfuerzos para generar las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, tener altas expectativas respecto a lo que todos los estudiantes puedan lograr y evaluar de manera permanente para comprender el funcionamiento de nuestra Institución Educativa y de mejorar de manera continua.  Dicha matriz está estructurada en factores, estándares e indicadores, los cuales están relacionados entre sí.   Los indicadores se construyen en base a los estándares y éstos se encuentran organizados en factores.

Mediante Resolución N° 003-2011- SINEACE/P del 24 de octubre de 2011 se aprueba el documento titulado «Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular» y  por  resolución N° 041-2012-SINEACE/P del 22 de agosto de 2012 se oficializa la “Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular”.

A LA FECHA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN CALLAO QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN SON:

Fecha de registro
Institución Educativa
Código Modular
UGEL
1
11/12/12
LICEO NAVAL C. DE N. GERMÁN ASTETE
1099654
DRE CALLAO
2
25/01/13
I.E. COPRODELI SAN MIGUEL
593836
DRE CALLAO
3
28/01/13
I.E. SAN AGUSTÍN  DE HIPONA-COPRODELI
141420
DRE CALLAO
4
14/02/13
I.E. SAN JUAN MACÍAS
593657
VENTANILLA
5
12/03/13
LICEO NAVAL C. DE C. MANUEL CLAVERO MUGA
209270
VENTANILLA
6
15/03/13
SAN FRANCISCO SOLANO
1273275
VENTANILLA





martes, 21 de mayo de 2013

Luis Eduardo Méndez Cruz representa al Perú en el Festival "Iguazú en concierto 2013"

 
 

La próxima semana del 27 de mayo al 1ro. de junio del 2013 se ha de realizar el festival internacional “Iguazú en concierto” en las cataratas del Iguazú, en la selva de Misiones en la Argentina, en el cual participarán  setecientos niños y jóvenes de los cinco continentes haciendo música juntos.
 
 






El niño Luis Eduardo Méndez Cruz, de 8 años de edad, alumno del 4to. grado de Primaria de la IE.6089 Jorge Basadre Grohman, de San Juan de Miraflores, logró ocupar el 3er.puesto en las audiciones realizadas, interpretando  en  la zampoña “El cóndor pasa”; motivo por el que se ha ganado un lugar en Iguazú en concierto como Premio al Mérito otorgado por UNICEF Argentina.

 

Conoce un poco de su historia en el siguiente vídeo filmado por su profesor tutor Jesús José Quispe Roque 
 
 



Publicación relacionada leer aquí  

lunes, 20 de mayo de 2013

Cartoon Network presenta “Basta de bullying: No te quedes callado”



La OEI apoya la campaña en favor de escuelas libres de violencia.
 
Hoy Cartoon Network, sus socios regionales y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzaron en São Paulo, Brasil una innovadora guía didáctica, así como dos anuncios de servicio público, para hacer frente albullying, proporcionando a los estudiantes, maestros, directivos de las escuelas y padres, consejos prácticos para poner un alto al problema que afecta a más de la mitad de los estudiantes de toda América Latina.
La campaña “Basta de bullying: No te quedes callado” forma parte del convenio de cooperación suscrito por OEI y la cadena televisiva y el cual tiene como objeto acabar con los casos de acoso escolar en Iberoamérica.   Leer más
 
 
 

 
 
 

 
 
Visitar Red de la Organización de Estados Iberoamericanos en: http://redesoei.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
 


domingo, 12 de mayo de 2013

12 de Mayo - Creación del vals ''Madre'' por Manuel Acosta Ojeda



El 12 de mayo de 1951, el compositor Manuel Acosta Ojeda compuso el vals ''Madre'', convertido en uno de los clásicos de la música criolla.

El periodista Jesús Raymundo, publicó en el Diario 'El Peruano' el 28 de junio de 2002, una breve reseña de este vals que la recogió del propio Manuel Acosta Ojeda:

'En una de sus madrugadas de mayo, después de cantar en El Botellón, visitó con sus amigos el bar El Silletazo. Era víspera de Día de la Madre, en 1951. “Mareado escribí sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me había dado todo. Sentí pena y remordimiento. A las diez de la mañana, cuando terminé mi autoconfesión, fui a mi casa”. En 1956, el tema Madre fue grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el valse de la sinceridad'.

Los Chamas estrenaron el vals ''Madre'' en la desaparecida Radio La Crónica y fue cantado con tanto sentimiento por Oscar Bromley, que terminó llorando en pleno escenario.

''Madre'' es considerado, tanto por su letra como por su música, como un gran aporte hacia la música criolla y una canción obligada a escuchar en toda actuación en homenaje al Día de la Madre.


MADRE

Autor:  Manuel Acosta Ojeda
 
Madre, cuando recojas con tu frente mi beso
todos los labios rojos, que en mi boca pecaron
huirán como sombras cuando se hace la luz.
 
Madre, esas arrugas se formaron pensando
¿Dónde estará mi hijo, por qué no llegará?
Y por más que las bese no las podré borrar.
 
Madre, tus manos tristes como aves moribundas
¡Déjame que las bese!  Tanto, tanto han rezado,
por mis locos errores y mis vanas pasiones.
 
Y por último, Madre, deja que me arrodille,
y sobre tu regazo, coloque mi cabeza.
Y dime:  ¡Hijo de mi alma!, para llorar contigo. 
 
 
 
 
 
En el siguiente video el autor interpreta su canción,
durante un concierto en Chile en el 2009
 
 

 


 

FUENTE: Deperu.com

domingo, 5 de mayo de 2013

El túnel de la Ciencia - Curso virtual gratuito



La Pontificia Universidad Católica del Perú en El Túnel de la Ciencia

Desde el 2000 esta muestra comenzó a dar la vuelta al mundo y ya se ha convertido en todo un referente en la difusión del conocimiento. A lo largo de los años ha ido actualizándose de acuerdo con las últimas investigaciones y descubrimientos. Este 2013 Lima tiene la oportunidad de visitar la versión 2.0 gracias a un acuerdo entre la PUCP y la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia.

A través de esta exposición, la PUCP quiere contribuir a promover la vocación científica en los jóvenes. El Túnel de la Ciencia está dirigido al público en general, especialmente a escolares de los últimos años y estudiantes universitarios de todas las áreas.

Los elementos que forman parte del Túnel de la Ciencia en Perú, muchos de ellos interactivos, se refieren a cada una de las distintas áreas de la investigación moderna. La muestra ofrece un acercamiento al mundo del micro y macrocosmos e invita a descubrir los desafíos a los que se enfrentan los científicos en la actualidad: investigación en nuevos materiales, causas de enfermedades, secretos de nuestra conciencia y búsqueda de soluciones a los problemas globales que aquejan a la humanidad.

Sobre la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia
Es una red que reúne a 82 institutos de investigación científica. Tiene su sede en Munich, Alemania. Ha sido cantera de 17 premios Nobel. Cuenta con un presupuesto anual de 1 400 millones de euros destinados a investigación.

Más información sobre la Sociedad Max Planck en su página web (en inglés) 

Exposiciones anteriores
La muestra itinerante ha estado en importantes ciudades del mundo, como Tokio, Singapur, Shanghai, Bruselas, Johannesburgo, Seúl y Berlín. Ha sido visitada por más de dos millones de personas. En Latinoamérica, ha estado en Valparaíso (Chile) en el 2009; Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México, Monterrey y León (México) en el 2010; y Cali y Bogotá (Colombia) en el 2011.

Visita gratis el Túnel de la Ciencia 
  • Separa tu visita guiada llamando al 626-2000

  • Horario de atención y reserva de turnos aquí

Ciclo de cine y conferencias



Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la exposición “El Túnel de la Ciencia”, se está realizando un ciclo de películas “La ciencia en el cine alemán” y diversas conferencias que se agrupan bajo el título “La ciencia en el túnel de la filosofía”.
El ciclo de películas, organizado por el Goethe–Institut y el Departamento de Humanidades de la PUCP, presentará diversos cortos, documentales y ficción. Se realizará los martes hasta el 4 de junio a partir de las 6 p.m. en el Auditorio de Humanidades. Todas las películas están subtituladas.
Puedes ver el listado de películas aquí.

Por otro lado, las conferencias organizadas por el Centro de Estudios Filosóficos, el Goethe-Institut de Lima y el Departamento de Humanidades, estarán a cargo de diversos invitados extranjeros y profesores de la PUCP. Estas ponencias se realizarán todos los viernes desde 3 de mayo al 21 de junio, de 6 a 9 p.m. en el Auditorio de Humanidades.
Puedes ver el listado de las conferencias aquí.

CURSO  VIRTUAL  GRATUITO  PARA  DOCENTES  DEL NIVEL  DE  SECUNDARIA

La  PUCP  está brindando un curso virtual gratuito  que  ha sido diseñado para que cada uno de los participantes, de manera autónoma, pueda realizar una primera aproximación al contenido de la exposición del Túnel de la Ciencia desarrollado por los científicos del Max Planck Society y fortalecer sus competencias docentes para el desarrollo de los cursos vinculados a la Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) que tienen a su cargo en las instituciones educativas donde laboran.

Dirigido a docentes de educación secundaria del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), y profesionales  en general vinculados a la educación y a la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

Duración: 16 horas que puedes realizarlo entre el 15 de abril y el 30 de junio del 2013.

Leer más aquí


 PUCP - Inauguración del Túnel de la Ciencia, Tour PERÚ - PUCP 2013:





PUCP - Ricardo Morán invita a recorrer el Túnel de la Ciencia:




PUCP - CONCYTEC apoya el Túnel de la Ciencia:




TEC te enseña El Túnel de la ciencia:

sábado, 4 de mayo de 2013

DS.004-2013-ED Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial Ley 29944


Con fecha 03 de mayo de 2013 se ha expedido el Decreto Supremo N° 004-2013-ED que aprueba el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial 29944

Entre los aspectos a destacar se encuentran, entre otros:

Título I  Sub Capítulo  IV:    De la formación y  capacitación de los Directivos con la creación del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de las Instituciones Educativas, con la finalidad de que, entre otros, les permitan ejercer un liderazgo pedagógico e institucional, centrado en la persona, que propicie el buen clima escolar y la reducción de los conflictos interpersonales.

Título I Sub Capítulo V:  Del otorgamiento de becas para maestrías y doctorados, así como el monitoreo respectivo a los becarios.

Título II:  en el Art. 30° En los cargos de las áreas de desempeño laboral se ha incorporado además de las áreas de Gestión pedagógica y Gestión Institucional, las áreas de Formación Docente y la de Innovación e Investigación.

Art. 41°  Programa de Inducción docente

Capítulo V  Permanencia y Ascenso en la Carrera Pública magisterial

Título III  Deberes, derechos, estímulos, sanciones y término de la carrera
Art. 74.2   Obligación del profesor a someterse a evaluaciones médicas y psicológicas.
Art. 86   Separación preventiva.
Art. 87  Registro Nacional de Sanciones.

Capítulo X   Término y reingreso a la Carrera

Título V  Jornada de trabajo, vacaciones y situaciones administrativas.
Art. 167.2  Casos en que no procede la permuta

Art. 187°  Licencia por Paternidad.

Sub Capítulo VIII  Del permiso:  en el artículo 199°   inc f) y g)  restituyen el permiso por onomástico y el día del Maestro que estuvieron contemplados en la Ley de Profesorado N° 24029 sin embargo, no están contemplados en la Ley de Reforma Magisterial  29944.

En la 3ra.Disposición Complementaria Final menciona que posteriormente se aprobarán las normas específicas que regulen el tratamiento jurídico que regirá para los Auxiliares de Educación.

En la 6ta. Disposición Complementaria Final precisa que los Profesores sin título pedagógico tienen un plazo de dos (02) años, a partir de la vigencia de la Ley  (26 de noviembre de 2012) para acreditar su título pedagógico, vencido el plazo serán retirados del servicio magisterial público los que no lo acrediten; y los que acrediten serán incorporados al 1er. nivel magisterial previa evaluación.

En el siguiente enlace el texto del Reglamento