Río Rímac

viernes, 21 de junio de 2013

21 de junio Inicio de solsticio de invierno



Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su más declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre.  Ocurre dos veces al año:  en Junio y Diciembre.
 
En el Hemisferio Norte es llamado de "Solsticio de Verano" y el es día más largo del año, marcando el paso de la Primavera al Verano, en el que al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año.
 
En el Hemisferio Sur es llamado de "Solsticio de invierno" y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno, en el que al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año.
 
Google diseñó dos doodles, uno para el Hemisferio Norte y otro para el sur, celebrando la llegada del verano o el invierno en cada caso.
 
El 21 de junio de 2013 a las 5:04 UTC tiene lugar el "Solsticio de Junio", en el hemisferio sur de la Tierra, es el primer día del Invierno, debido a ello Google preparó el siguiente doodle animado que nos recuerda estar
abrigados para enfrentar las frías temperaturas y los días más cortos.

 
 
 
 En esta ilustración de Christoph Niemann se puede apreciar unas manos tejiendo un guante muy largo que forma la palabra "Google"

Un solsticio de Invierno es el término usado en astronomía para denominar a la máxima posición boreal que alcanza el Sol durante el año.  En este caso, el "Astro rey" alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Durante el solsticio boreal o de Invierno, el sur de la Tierra apunta más directamente al sol y el hemisferio norte tiene la noche más larga y el día más corto del año.

De la misma forma, los habitantes del otro lado del hemisferio se encuentran en su primer día del Verano y el doodle que ellos pueden apreciar es el del solsticio de Verano, que muestra a un grupo de cinco niños que saltan una ola vestidos con gorros de baño del color de la compañía.
 

 


En el solsticio de verano el punto norte del eje del planeta está apuntando directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta.
El  solsticio de verano 2013 en el hemisferio norte da la bienvenida al verano, estación caracterizada por el aumento de las temperaturas, la mayor cantidad de horas de luz y un clima por lo general, más estable.
 
Según el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), este invierno será uno de los más fríos de los últimos años ya que, asegura, la temperatura descenderá aún más hasta llegar a los 14°C grados centígrados en Lima.  Asimismo, informó también que es probable que se presenten nevadas en la sierra sur del Perú, especialmente en las partes altas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.
 

 

lunes, 17 de junio de 2013

17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

 
 



En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, mediante  Resolución 49/115, para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)  en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.
 
El agua dulce es valiosa. De toda el agua en la tierra, sólo el 2,5 por ciento es agua dulce. Y de toda esta agua dulce, sólo se puede usar menos del 1 por ciento para los ecosistemas y los seres humanos. Cuando la demanda de agua supera la oferta disponible, se traduce en escasez, lo que afecta particularmente a las zonas de tierras secas


 



La Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, manifestó  “calculamos que entre 100 y 200 millones de personas viven en zonas áridas y semiáridas con recursos limitados de agua dulce. De ellas, dos terceras partes experimentarán, para 2025, tensiones graves relacionadas con el agua, teniendo que hacer frente a presiones derivadas del crecimiento demográfico, la producción agrícola y el incremento de la salinidad y la contaminación. Los efectos del cambio climático harán que la escasez de agua sea mayor, y provocarán también un aumento de la frecuencia de las condiciones hidrológicas extremas. Los más pobres serán los más afectados, a medida que se agravan los obstáculos para el desarrollo sostenible. En este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación debemos renovar nuestro compromiso en apoyo de soluciones inclusivas y sostenibles encaminadas a la ordenación de los recursos hídricos en las zonas áridas.

Los problemas relacionados con el agua son complejos, por lo que las soluciones han de ser igualmente multifacéticas. Esta situación requiere planteamientos innovadores y cooperación en todos los ámbitos, a fin de preservar nuestros ecosistemas, erradicar la pobreza y promover la equidad social, en particular la igualdad entre hombres y mujeres”.

Y en el mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, manifestó “Es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos.[...] El precio de estar preparados es mínimo en comparación con el costo del socorro de emergencia. Así pues, en vez de concentrarnos en gestionar las crisis, demos prioridad a prepararnos para las sequías y aumentar la resiliencia.»
 

domingo, 16 de junio de 2013

Kerstin Forsberg, peruana, ganó un premio de la WWF

Peruana ganó un premio de la WWF
 
Kerstin Forsberg, de 28 años dedicada a la conservación marina en Perú, fue la ganadora del International President’s Award 2013 de WWF. World  Wildlife Found - Asociación para la Defensa de la Naturaleza
 
Este año, la WWF decidió dar el premio International President’s Award 2013 (Premio Presidente Internacional) a Kerstin Forsberg, una bióloga y activista de 28 años dedicada a la conservación marina en Perú, en una ceremonia especial durante la Conferencia Anual de la WWF.
Kerstin Forsberg es fundadora y directora de Planeta Océano, una organización sin fines de lucro que opera desde 2007. Planeta Océano está comprometido con la conservación y restauración de ecosistemas costeros y marinos –cruciales para la vida- que están amenazados por la sobre explotación, contaminación, degradación del hábitat y el cambio climático. Planeta Océano centra sus esfuerzos, especialmente en zonas de escasos recursos en Perú, en tres pilares principales: investigación, educación y concientización ambiental, y desarrollo sustentable de comunidades costeras.
 
“Es un placer para mi otorgar el Premio Presidente Internacional de WWF a Kerstin Forsberg, y la felicito calurosamente por su energía y dedicación para salvar nuestros mares, y por motivar a otros a ser parte de la causa. Ella es una inspiración para todos nosotros”, dijo Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF International.
 
El Premio Presidente Internacional de WWF reconoce y fomenta los grandes logros de jóvenes menores de 30 años que están haciendo contribuciones importantes y poderosas para la conservación de la naturaleza. Las oficinas de WWF en todo el mundo están invitadas a enviar nominaciones.
 
“Este premio hace visibles a los jóvenes brillantes que trabajan arduamente para proteger el mundo natural. Necesitamos desesperadamente que jóvenes líderes y pioneros se unan al movimiento de conservación de la naturaleza, que compartan su pasión y sus habilidades; y Kerstin es un excelente ejemplo”, dijo Kakabadse.

sábado, 15 de junio de 2013

15 de junio Día del chicharrón peruano



 
 
 
 

Mediante resolución ministerial No. 0240-2011-AG del 16 de junio de 2011, el Ministerio de Agricultura del Perú declaró el tercer sábado de junio de cada año como el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, para revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto, tanto a nivel nacional como internacional, por ser un plato típico de las tres regiones del país, símbolo de peruanidad y potaje característico de nuestra gastronomía nacional.
Teniendo en cuenta que la preparación de este plato contribuye a la alimentación nacional, la diversidad cultural y con el objetivo de fortalecer la identidad nacional, así como estimular su consumo el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Municipalidad de Lima y la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) celebran esta fecha especial con un gran “Festival Gastronómico Día Nacional del Chicharrón 2013"  en la que reconocidos chefs y cocineros se reunirán en el Parque de la Exposición de Lima para exponer y brindar sus más ricos y deliciosos platos elaborados con carne de cerdo.

 
 
 

La carne de cerdo es un producto que puede ser utilizado en platos diarios como seco de cerdo, olluquito, tallarines, picante, pepián, con quinua, etc.
El cerdo es una carne nutritiva que aporta un 20% de proteínas, 5% a 10% de lípidos, 1% de carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas necesarios para la alimentación humana.
Apreciemos la preparación de chicharrón en el siguiente vídeo:

  

sábado, 1 de junio de 2013

Visita virtual al EVEREST

GlacierWorks y Microsoft desarrollan una herramienta muy útil para los expedicionarios al Himalaya.




GlacierWorks junto a Microsoft han desarrollado una aplicación en el navegador Explorer donde comprobar el deshielo de los glaciares y concretamente en la cordillera del Himalaya. La herramienta se ha difundido para conmemorar el 60º aniversario de la ascensión de Hillary al Everest.
Durante los últimos siete años 14 expediciones a los principales picos de la cordillera, entre ellos el Everest, se han documentado con imágenes captadas con cámaras Canon 5D Mark II, completadas con lentes Canon y Zeiss. Son casi 7 terabytes de imágenes, más otras individuales de 21 megapíxeles.
Todo ese material, Microsoft lo ha convertido en una página interactiva donde el internauta puede localizar puntos concretos del Everest y ampliar los detalles de sus laderas. La página se completa con vídeos, vistas panorámicas y comparativas fotográficas en diferentes décadas. Aunque la página funciona con cualquier navegador, se recomienda el uso de Explorer 10 para sacar el máximo partido a la documentación.
La herramienta es muy útil para los montañeros que planeen una expedición a alguno de los picos del Himalaya, pues se puede calcular las distancias, con sus diferentes alturas, la instalación de los distintos campamentos y los obstáculos que se van a encontrar, con lo cual se pueden planificar las etapas.
FUENTE:   El  País