Río Rímac

viernes, 30 de agosto de 2013

30 de agosto y el Pozo de los deseos








Desde 1671, cada 30 de agosto miles de fieles y devotos visten de fiesta para rendirle homenaje a la patrona de la ciudad: Santa Rosa de Lima. Rosa de Santa María, como era conocida antes de su canonización, según sus seguidores ha concedido numerosos milagros por lo que ha ganado devotos no sólo en el Perú sino también en otros lugares del mundo, hasta el punto de convertirse en patrona del Perú, América y las Filipinas.

Niños y adultos llegan hasta la casa de la santa limeña para visitar sus instalaciones que datan del siglo XVI y pedirle milagros a través de una carta que depositan el pozo de 20 metros de profundidad, el mismo frente al cual Rosa de Lima solía rezar. El día central de la festividad, miles de peregrinos y turístas llegan hasta la que fuera la casa de Santa Rosa de Lima que aún conserva ambientes que estuvieron ligados a su vida.


Las personas que no pueden acudir personalmente pueden enviar sus peticiones al  correo  del  Convento  de  Santa  Rosa   de  Lima  rosadelima.peru@hotmail.com o  también  al  Arzobispado  de  Lima  santarosa.correo@gmail.com . Dichas instituciones imprimirán y lo depositarán en el Pozo de los Deseos.  Asimismo, vía Facebook, en la cuenta Santa Rosa de Lima Patrona de América



 Apreciemos el Santuario de Santa rosa de Lima:


domingo, 25 de agosto de 2013

Fiesta Patronal de Oyón 15 de agosto Santísima Virgen de la Asunción





La Patrona de Oyón, Provincia de Lima, es la Santísima Virgen de la Asunción y su fiesta se realiza cada 15 de agosto durando aproximadamente diez (10) días.

Dentro de las actividades programadas se desarrollan las tradicionales novenas a donde se cuenta con la presencia de las diferentes instituciones públicas, educativas, empresas privadas y la Municipalidad Provincial de Oyón

En los días siguientes se realiza la recepción de las distintas bandas y orquestas de músicos, colocación de adornos florales, mantos, cirios para la Virgen de la Asunción y luego salen en procesión llevando la imagen en hombros por sus fieles y devotos recorriendo las principales calles de la ciudad

Finalizada las procesiones el público acompañante se prepara para ver una estruendosa y colorida noche de alegría con la quema de vistosos castillos.

El día central 15 de agosto se lleva a cabo la solemne Misa en homenaje a la Santísima Virgen de la Asunción.

Simultáneamente, los mayordomos de andas, capitanes de las tardes taurinas, comuneros de la Comunidad Campesina de Oyón, autoridades y trabajadores municipales se vienen concentrando en esos días en la preparación de chicha de jora, bebida costumbrista que se departe en toda las fiestas patronales que dura hasta el 22 de agosto.

Después de la procesión proceden a degustar los diferentes manjares como rosca bañada, panes con chancho asado, bocaditos, los más finos licores en el tradicional “Pachicuy Costumbrista”,  llevado a cabo por los devotos de Andas.

Los últimos días de celebración de las fiestas patronales  organizan las tardes taurinas, actividad que congrega  a cientos de aficionados, quienes más que contentos, salen satisfechos al haber presenciado la destreza de los toreros, bufos y los animales de casta que son traídos de las mejores ganadería de la región.

En la última fiesta patronal, el campo deportivo de Ucrucocha se convirtió en el principal escenario para la realización del Campeonato de Futbol, organizado por el Club Deportivo del barrio de Puente Piedra, quien además por tercer año consecutivo ocupó el primer lugar.  


Finalmente una tradicional huaylashada cierra con broche de oro esta festividad católica, que se ha convertido en los últimos años en la provincia de Oyón como un importante atractivo turístico.

viernes, 9 de agosto de 2013

Consejos para adultos mayores de 50 años que nunca ahorraron


Si nunca pensaste en el futuro, esta podría ser la última oportunidad que tienes para sanear tu economía y asegurarte un retiro digno. Aquí algunas recomendaciones para tu jubilación:



licce Cabanillas

@alicce en Twitter

 
Si su agitada vida de soltero y, luego, la familia lo han dejado sin dinero para afrontar el futuro y ya tiene 50 años, no se angustie. Aún puede revertir la situación y asegurar su retiro, afirma la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé.

 
¿Hay un plan de acción? Las responsabilidades que se tienen en esa etapa podrían complicar el objetivo. Para lograrlo, la experta da cinco recomendaciones:
 
1. Si tiene deudas. Es prioritario que determine el total y planifique cuánto es lo que tiene pagar y con qué frecuencia. Si es una suma importante, intente cancelar el total antes de llegar a lo 65 años (jubilación legal).


 2. ¿Puedo iniciar un negocio? Antes de emprender, elabore un presupuesto de gastos y estime cuánto tendría que ahorrar para alcanzar la pensión deseada. Esto le servirá para definir si es necesario que empiece un negocio y, además, se endeude para lograrlo.
 

 3. En qué rubro podría ser. Lo ideal es que opte por un proyecto con ventajas competitivas y comparativas, que genere ingresos que le permitan cancelar el total de la deuda en un tiempo no mayor de cinco años y pueda administrarlo durante su jubilación.
 
 
4. Si tiene hijos. En el caso de que sean pequeños, empiece un fondo de ahorro para costear su educación, sobre todo universitaria. Una alternativa podría ser la adquisición de un seguro.
 

 5. ¿Puedo aportar a la AFP o a la ONP? Si ya ha estado afiliado, averigüe cuánto y qué tiempo deberá seguir contribuyendo para acceder a una pensión. Si nunca lo ha estado, sopese los beneficios, como el seguro de invalidez y sobrevivencia y la pensión para dependientes.
 

 

FUENTE:   Peru21