Río Rímac

sábado, 30 de noviembre de 2013

Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen


La educadora argentina que revolucionó la lectoescritura asegura que si los docentes no leen son incapaces de transmitir placer por la lectura. Dice que todos los chicos pueden aprender si los maestros se lo proponen. Para la investigadora, la escuela es muy resistente a los cambios porque siguen instaladas viejas ideas.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Propuesta de programa de acción mundial para el desarrollo sostenible EDS



 De conformidad con la Resolución 36 C/16 y la Decisión 190 EX/9, la

Directora General presenta una propuesta de programa de acción

 mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como

 seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el 


Desarrollo Sostenible (2005-2014) después de 2014. 







Este documento tiene consecuencias financieras y administrativas.

Medida  que se prevé adopte el Consejo Ejecutivo, decisión propuesta en

el  párrafo 13





Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE


Concurso Premio Graña y Montero a la investigación en Ingeniería Peruana


Cierre de Inscripciones:  viernes 21 de marzo de 2014

Leer bases aquí

Manual de Orientación al Ciudadano para la presentación de denuncias ambientales


El SINADA es un servicio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA que permite a la población informar y alertar al Estado sobre cualquier daño que se esté produciendo al ambiente. El SINADA se encuentra al servicio de todos en materia del recibo, tratamiento e investigación de las denuncias ambientales. 

Se sustenta en el compromiso y ejercicio de acciones de vigilancia ciudadana respecto al cumplimiento de la normatividad y de la calidad de la gestión ambiental, con la finalidad de preservar las condiciones del suelo, el aire, el agua y los recursos naturales, los cuales constituyen bienes de interés público 

Biblioteca virtual del Ministerio del Ambiente MINAM

El Ministerio del Ambiente pone a disposición 

de la comunidad su  biblioteca física y virtual


Dirección del MINAM:  Av. Javier Prado Oeste N° 1440  San Isidro -

 Lima


Para visitar la Biblioteca virtual  clica aquí 

 

Revista N° 1 MINAM Ministerio del ambiente

Leer  la  Revista N° 1  del Ministerio del Ambiente  aquí


Efectos secundarios por tomar gaseosa


Evolución de la familia


Mundial Brasil 2014: FIFA nombra al Papa Francisco "Amigo del Fútbol"

Joseph Blatter obsequia al Papa Francisco una camiseta en la audiencia de hoy (Foto ANSA)
Joseph Blatter obsequia al Papa Francisco una camiseta en la audiencia de hoy (Foto ANSA)
VATICANO, 22 Nov. 13 / 12:41 pm (ACI).- Cuando ya se conoce a las 32 selecciones clasificadas al Mundial Brasil 2014, con el ingreso final de Uruguay tras vencer a Jordania, el Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en un encuentro en el que este último entregó al Santo Padre un banderín en el que se reconoce al Pontífice como "Amigo del Fútbol".

viernes, 22 de noviembre de 2013

Lima será sede de Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar

                        

Tiene como objetivo presentar el “Marco de Buen Desempeño del Directivo” y será inaugurado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.


Lima será sede del “Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar” que busca promover un espacio de reflexión y análisis sobre experiencias pedagógicas exitosas en Perú y Latinoamérica, así como presentar el Marco de Buen Desempeño del Directivo a la sociedad civil.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra y el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas  inaugurarán el certamen internacional el jueves 28 de noviembre a las 9 de la mañana, en el auditorio de SENCICO, ubicado en Calle de la Poesía Nro. 351- San Borja.

El evento contará con la presencia de 6 expertos internacionales en gestión escolar y liderazgo pedagógico. Entre ellos Juan Casassus (Chile), autor de "La escuela y la desigualdad”; Pilar Pozner (Argentina), consultora en Gestión Educativa y Escolar para actividades de formación.

También estarán presentes Ernesto Castellano (México), quien disertará sobre el Programa Escuelas de Calidad; André Ramos (Brasil) de la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro; Diego Arbeláez (Colombia), quien compartirá la experiencia del Programa Rectores Líderes Transformadores y Mario Uribe (Chile), quien presentará  su “Modelo de Gestión Escolar”.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas (DIGEDIE), trabaja para lograr escuelas que garanticen el logro de aprendizajes mediante el liderazgo pedagógico de sus directivos, un buen clima en sus estudiantes y un vínculo afectivo y efectivo con las familias y la comunidad.

Además, como hecho trascedente del seminario, se presentará a la comunidad educativa, así como a la sociedad civil el “Marco de Buen Desempeño del Directivo”, documento que busca revalorar el rol directivo de la escuela, así como establecer una visión compartida sobre el liderazgo pedagógico.

Dicho documento ha sido construido, consultado y validado por más de 3 mil 500 Directores de todo el país y es un referente para la evaluación y formación de directivos.




Uniones de hecho recibirán indemnización del SOAT en caso de muerte de pareja por accidente de tránsito


Indemnización se pagará en un plazo máximo de 10 días, previa presentación de partida de defunción, DNI y constancia de inscripción de unión de hecho ante la SUNARP

Mediante Decreto Supremo 015-2013-MTC publicado hoy y rubricado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro Carlos Paredes Rodríguez, se incorpora a los sobrevivientes de uniones de hecho como beneficiarios de la indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito en caso de muerte de su pareja.


EL CÓNDOR PASA-Niño músico peruano,premiado por UNICEF en Iguazú en Concierto 2013,en ARGENTINA



Del 28 de mayo al 4 de junio del 2013, el profesor Jesús José Quispe Roque viajó con el niño Luis Eduardo Méndez Cruz al festival Iguazú en Concierto 2013, llevado a cabo en la provincia de Misiones,Argentina.El motivo fue porque la Unicef Argentina,premió con un viaje(a la Argentina) al niño y a un acompañante(en este caso,yo)por su esfuerzo al mérito,es decir por lograr ubicarse en el 3er lugar al término del concurso(on line)audición Iguazú en Concierto 2013.

Luis Eduardo,participó directamente como músico en este festival,y tambien conocieron las Cataratas del Iguazú.

Este festival es el mejor del mundo,por convocar a niños y adolescentes músicos de los 5 continentes,y más de 20 países del todo el planeta. 

Finalmente,hay imágenes de la televisión argentina,contenido en este video que tiene como objetivo,hacer conocer a mi país(Perú) y al mundo,el talento y esfuerzo de la niñez peruana,representado por Luis Eduardo Méndez Cruz,un niño talentoso de la zona marginal y pobre de Lima.

Un agradecimiento,a nombre del Perú a la Unicef Argentina,Organizadores de Iguazú en Concierto 2013,a las organizaciones culturales de Misiones,al Estado argentino y a la ciudad de Iguazú,por toda la atención que nos brindaron y por hacer realidad el sueño, de estar en Iguazú en Concierto, tanto del niño como del mío.
Jesús José Quispe Roque




lunes, 18 de noviembre de 2013

El Papa aprueba normas para vigilar aún más finanzas del Vaticano

El Papa aprueba normas para vigilar aún más finanzas del Vaticano
VATICANO, 18 Nov. 13 / 10:51 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco aprobó un Motu Proprio sobre el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera (AIF) para desempeñar más plenamente su misión, con plena autonomía e independencia, de velar por el buen desempeño económico en el Vaticano.

Jesús nos ayuda a no tener miedo frente a guerras y desastres naturales, dice el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 17 Nov. 13 / 08:22 am (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir hoy el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco aseguró hoy que frente a las guerras y desastres naturales, Jesús nos ayuda y nos libera del fatalismo y de las falsas visiones apocalípticas.

El Papa recomienda “Misericordina”, medicina espiritual para mantener frutos del Año de la Fe

Foto: Captura de YouTube - CTV
Foto: Captura de YouTube - CTV
VATICANO, 18 Nov. 13 / 09:03 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recomendó a los fieles tomar un “medicamento” espiritual, la “Misericordina”, para mantener los frutos del Año de la Fe que culmina el próximo 24 de noviembre.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Diseño Curricular Básico Nacional de la Carrera de Profesor de Educación Religiosa para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria 2011

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica, elabora el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Religiosa en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021, Ley N° 28044 la Ley General de Educación, la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por DS N° 004-2010-ED. 



El DCBN mantiene los aciertos de las estructuras curriculares anteriores, incorpora los avances de la ciencia, la tecnología y las necesidades de la sociedad; propicia el desarrollo de competencias profesionales para un desempeño eficiente y eficaz en el espacio educativo y social en el que labore el futuro profesor


Ministerio de Educación implementó sistema para reportar casos de bullying

Ahora los casos de bullying podrán ser reportados

ante el Ministerio de Educación, gracias al "Siseve",


el Sistema de Servicio para Violencia Escolar.




3er.domingo de noviembre: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico



Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
17 de noviembre de 2013

En este Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, queremos poner de relieve que cada año los accidentes de tráfico se cobran la vida de casi 1,24 millones de personas y causan lesiones a nada menos que otros 50 millones de personas, que pueden llegar a padecer discapacidades permanentes.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Premian al Papa Francisco como comunicador del año 2013

foto ACI Prensa
foto ACI Prensa
ROMA, 16 Nov. 13 / 09:08 am (ACI).- El Instituto Europeo Tercer Milenio otorgó al Papa Francisco el premio "Comunicación simple", y reconoció al Pontífice como comunicador del año. Hace diez años, en Roma, esta organización ofrece servicios de consultoría y formación en el campo de la comunicación.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Logro mis sueños y alcanzo mis metas

Siempre tenemos metas que queremos cumplir y sueños que queremos que se hagan realidad… ¿Sabes cual es la diferencia entre unos y otros?

Soñar es fácil y seguramente lo has hecho muchas veces, pero si quieres hacer tus sueños realidad debes empezar por establecer y cumplir metas.

Cuando queremos alcanzar un sueño, es muy común que no sepamos qué es lo que realmente nos impulsa o que nos impide lograrlo.



Desde la mirada de las Constelaciones y con las poderosas herramientas del Feng Shui, descubriremos juntos esta diferencia entre un sueño y una meta y aprenderemos nuevas formas de logra eso que tanto queremos para que este año sea de total éxito.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Leymah Roberta Gbowee

Leymah  Roberta Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011, activista liberiana lideró un movimiento pacifista integrado por mujeres que logró el anhelado sueño de poner fin a la guerra civil que devastó Liberia entre 1989 y 2003.

Organizó una "huelga de sexo" para forzar a los hombres a deponer las armas en un país que en poco más de una década vivió dos terribles guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que causaron la muerte de alrededor de 200.000 personas.


Leymah Gbowee, Nobel de la Paz, tiene dos historias vigorosas para contar: una sobre la transformación de su propia vida y otra sobre el potencial desaprovechado de las niñas de todo el mundo. ¿Podemos transformar el mundo liberando la grandeza de las niñas?


jueves, 7 de noviembre de 2013

VOCES que dan Luces para Aprender


La Fundación VOCES y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en colaboración con numerosos artistas, presentan una iniciativa de financiación colectiva (crowdfunding) en favor de las escuelas de Luces para Aprender. Publicada enhttp://www.mymajorcompany.es/projects..., el objetivo de esta propuesta es conseguir fondos para dotar de energía solar y conexión a Internet a la escuela rural de educación primaria del Caserío Sechinacoyou, en Guatemala. Una vez alcanzada esta cifra, los fondos adicionales, se destinarán a la escuela rural de educación primaria Yoryi Morel en República Dominicana.

Como incentivo para promover las aportaciones, en el sitio webhttp://www.mymajorcompany.es/projects... se incluyen, entre otras recompensas, la obra original o una de las 50 reproducciones exactas de los cuadros de la expo solidaria Voces que Pintan, realizadas por grandes músicos como: Alejandro Sanz, Ana Torroja, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Fito Cabrales, Leire Martinez, Rosendo, Lolita, Bustamante o Zenet.


Guardando las apariencias


CVCLAVOZ – ¿Alguna vez te has preguntado dónde está tu verdadero valor? ¿Serías feliz si perdieras todas tus posesiones materiales de un día para otro?
Desafortunadamente, muchos en nuestra cultura se esfuerzan por mantener una imagen que proyecte éxito y genere el aplauso de los demás. Siempre compitiendo para ser el mejor, por tener la mejor casa, el mejor auto, los mejores atuendos, los mejores reconocimientos; creyendo que todo eso les dará más valor y sentido a sus vidas, pero cada vez sintiéndose más vacíos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conferencia: Desafíos de la Evaluación en la Educación



  • Dirigido a: Docentes de Educación Básica y Superior
  • Fecha: Jueves 14 de noviembre
  • Hora: 7:00 p.m.
  • Lugar: Auditorio Alberto Hurtado | Av. Armendáriz 445. Miraflores

  • Programa:
    1. La evaluación por resultados y la cultura de la performatividad en la Red
     pública de Educación Básica del Estado de San Paulo (Brasil)

    Dr. Adolfo Ignacio Calderón - Pontificia Universidad Católica de Campinas
     (PUC-Campinas)
    2. La evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de las
     competencias.

    Mg. Liliana Muñoz Guevara. Directora de Postgrado y Educación continua
     en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana
     Cayetano Heredia.


    INGRESO LIBRE | PREVIA INSCRIPCIÓN

    CAPACIDAD LIMITADA
    Informes e Inscripciones :

    Telf: 3190000 – 2451 / 4824376

    www.upch.edu.pe/faedu

    Padres brillantes, profesores fascinantes - Dr. Augusto Cury

    Comparto el libro "Padres brillantes, profesores fascinantes" 
    Autor:  Dr. Augusto Cury:  el método más eficaz para formar jóvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes.




    domingo, 3 de noviembre de 2013

    Recetario de la quínua

    El gobierno peruano ha declarado 2013 como "Año internacional de la quínua" en reconocimiento a la contribución de los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quínua como alimento de generaciones presentes y futuras.



    El Instituto Nacional de Salud pone a disposición el presente recetario con la finalidad de incentivar el consumo de la quínua a fin de contribuir a mejorar la calidad de la alimentación y por ende un mejor estado de salud y nutrición.

    VIDEO: "Día de los muertos", corto ganador del Oscar Estudiantil 2013



    Para proyecto final de su tesis, las estudiantes  Ashley Graham, Kate Reynolds, y Lindsey St. Pierre, del Colegio de Arte y Diseño Ringling, de Estados Unidos decidieron producir  un cortometraje inspirado en la tradicional celebración del Día de Muertos, el cual presentaron como su proyecto de tesis.

    Y tan bien les quedó su trabajo de animación que éste fue galardonado con el Oscar Estudiantil a Mejor Corto Animado, el cual muestra  a una pequeña niña que da un breve paseo por el mundo de los muertos, junto con su madre,en esta típica celebración mexicana y conoce las tradiciones y costumbres de México.

    Producido por Ashley Graham, Kate Reynolds, y Lindsey St. Pierre del Colegio de Arte y Diseño Ringling como su proyecto de tesis. Fue producido por medio del sitio de financiamiento colectivo kickstater.com

    Día de los muertos 1ro de noviembre : tradición de México

    El Día de los muertos se festeja en México y algunos otros países latinoamericanos los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de las culturas prehispánicas, aunque hoy en día incorporan elementos también del cristianismo y hasta toques modernos.
    Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse (que puede tratarse de Mictlan en el caso de los indígenas o el Purgatorio para los católicos -- o una combinación de éstos para los de creencias mixtas) y regresan a visitar a sus descendientes y seres queridos aún vivos sobre la tierra. Los vivos arman un altar en el cual ofrecen a los muertos cosas que éstos pudieran disfrutar -- comida, bebida y hasta cigarros y juguetes.

    En México se le da la bienvenida a estas ánimas con una ofrenda, una mesa o altar sobre el cual se colocan velas, flores y otros objetos para atraer y agasajar a los espíritus. Uno de los elementos importantísimos de una ofrenda es la comida, tanta los platillos tradicionales como los que más les gustaban a los difuntos en vida.
    Comparto una imagen del docente mexicano que al igual que el peruano no teme a las evaluaciones

    A  continuación un vídeo de la UNESCO acerca de esta tradición


    Vivo sin vivir en mi - Santa Teresa de Jesús


    Vivo sin vivir en mi

    Vivo ya fuera de mí
    después que muero de amor,
    porque vivo en el Señor
     que me quiso para sí.

    Cuando el corazón le di,  
    puso en él este letrero:
    que muero porque no muero.

     Esta divina prisión
     del amor en que yo vivo,
    ha hecho a Dios mi cautivo,
     y libre mi corazón;
    y causa en mí tal pasión
    ver a Dios mi prisionero,
    que muero porque no muero.
    ¡Ay! ¡Qué larga es esta vida!

    ¡Qué duros estos destierros,
    esta cárcel,
     estos hierros
     en que el alma está metida!
    Sólo esperar la salida
     me causa un dolor tan fiero,
     que muero porque no muero.
     ¡Ay! ¡Qué vida tan amarga
    do no se goza el Señor!

     Porque si es dulce el amor,
     no es la esperanza larga;
     quíteme Dios esta carga,
     más pesada que el acero,
    que muero porque no muero.

    Solo con la confianza
    vivo de que he de morir,
     porque muriendo el vivir
     me asegura mi esperanza;
    muerte do el vivir se alcanza,
     no te tardes, que te espero,
     que muero porque no muero.

    Estando ausente de ti,
    ¿qué vida puedo tener,
     sino muerte padecer
    la mayor que nunca vi?
    Lástima tengo de mí,
     por ser mi mal tan entero,
    que muero porque no muero.

     Mira que el amor es fuerte:
    Vida no me seas molesta;
    mira que sólo te resta,
     para ganarte, perderte;
    venga ya la dulce muerte,
    venga el morir muy ligero,
     que muero porque no muero.

    Aquella vida de arriba
    es la vida verdadera,
     hasta que esta vida muera,
    no se goza estando viva:
     muerte, no me seas esquiva;
    viva muriendo primero,
     que muero porque no muero.

     Vida ¿qué puedo yo
    darle a mi Dios,
    que vive en mí
    si no es perderte a ti,
     para mejor a Él gozarle?

    Quiero muriendo alcanzarle,
     pues a Él sólo es el que quiero,
    que muero porque no muero.



    sábado, 2 de noviembre de 2013

    Poesía "No me digas adiós"

    No me digas adiós'
     
    No me digas adiós, sino hasta luego
    Dios determinó que en el cielo estoy mejor.
    No me digas adiós, sino hasta luego
    Tuve que partir a un lugar donde no voy a sufrir.
    No me digas adiós, sino hasta luego
    No te preocupes más por mí
    Porque donde estoy espero por ti.
    No me digas adiós sino hasta luego
    No tengas miedo de morir
    No tengas miedo
    Y aunque tenga que alejarme
    Será por solo un momento
    Porque yo estaré esperándote en el cielo. 

    Samuel Hernández


    FUENTE:  Pequeñas semillitas