Río Rímac

viernes, 28 de febrero de 2014

Profesor convirtió a sus alumnos en los estudiantes de más alto rendimiento de todo el país. ¿Cuál es su secreto?

Parte 1: Aprendizaje centrado en el estudiante en la era digital
I see you
Una prestigiosa revista de tecnología estadounidense hizo recientemente una audaz declaración en su portada, habían descubierto “el próximo Steve Jobs”, un joven prodigio con el potencial de revolucionar nuestras vidas al pensar de una forma más creativa, diferente.  ¿Dónde creen que este joven prodigio fue descubierto? ¿A quién se imaginan cuando leen este titular?

jueves, 27 de febrero de 2014

Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” – versión 2014


El Ministerio de Cultura viene elaborando un Plan de Fomento de las Artes Escénicas con el propósito de generar nuevas y mejores oportunidades para los profesionales de las artes escénicas, así como acercar la diversidad de sus expresiones a nuevos públicos, buscando visibilizar y difundir las propuestas de creadores escénicos peruanos tanto a nivel nacional como internacional.
En ese sentido, por Resolución Ministerial N° 175-2013-MC del 19 de junio de 2013, se institucionalizó el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana”, de periodicidad anual. El Concurso constituye un espacio de promoción cultural y estímulo para la creatividad artística. Su fin principal es promover la escritura, la puesta en escena y la difusión de obras teatrales de nuevos (as) autores (as) peruanos (as).

Útiles escolares saludables



Entre febrero y abril se incrementa la compra de útiles escolares y juguetes didácticos debido al inicio del periodo escolar en el país. Por eso, si vas a comprar, no te dejes llevar solo por el precio del producto, recuerda que lo más importante es su calidad, utilidad y seguridad para la salud del niño.

Para evitar la compra de útiles escolares no saludables, se debe tener especial cuidado en los componentes que tienen dichos productos; sensibilizar y realizar acciones de control y fiscalización para que la comercialización sea realizada por la industria formal, que cuenta con estándares de calidad garantizados.

En el marco de la Ley N° 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos; el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) lanza la Campaña "Útiles Escolares Saludables", con el fin de sensibilizar a las autoridades, instituciones y población en general a fin de afrontar los riesgos para la salud de nuestras futuras generaciones.

Características que debe tomar en cuenta


Antes de comprar útiles escolares y juegos didácticos, revisa que cuenten con Autorización Sanitaria de la DIGESA, la edad recomendada y las medidas preventivas de uso. En el momento de la compra, toma en cuenta lo siguiente:





lunes, 24 de febrero de 2014

Museo abre de noche 28 de febrero de 2014 en Pueblo Libre


 El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)   es el museo más antiguo y más importante del Perú porque nos muestra cómo fue anteriormente el Perú.

Ubicado en la Plaza Bolívar frente a la Municipalidad de Pueblo Libre, desarrolla un Programa denominado "Museo abre de noche" en el que los días viernes de la última semana de cada mes brinda ingreso libre a las salas de exhibición y ofrece diversos espectáculos para aprender más sobre el legado de nuestros ancestros y disfrutar una noche en familia.


En tal sentido, el próximo viernes 28 de febrero a partir de las 5.00 pm. hasta las 9:00 pm. en el Museo se desarrollará el programa con la presentación de la prestigiosa Asociación Cultural Brisas del Titicaca con su elenco de danzas en conmemoración a la Virgen de la Candelaria.

10 maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos

Hay artículos que salen de la experiencia. Otros del corazón. El de hoy es fruto de varias semanas de trabajo en las que he aprendido muchísimo acerca del término del que os hablaré hoy: resiliencia. No es la primera vez que me refiero a la resiliencia en este blog, pero sí es la primera entrada que dedico exclusivamente a hablar sobre este término.

resiliencia

Fotografía extraída del banco de imágenes de Cenice

¿Qué se entiende por resiliencia?

Si atendemos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la resiliencia es la ‘capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas‘. Por tanto, se trata de un proceso de adaptación a las experiencias de vida difíciles o extremas. Realmente se trata de un término que no se tiene demasiado en cuenta en los centros escolares y mucho menos en los currículos de la mayoría de las asignaturas. Esto ha hecho replantearme sobre la necesidad y la obligación que tenemos los docentes de incorporar la resiliencia dentro de las aulas, para que los alumnos estén preparados para afrontar con las mejores garantías todos los reveses que puedan padecer a lo largo de su educación.

10 errores a evitar por parte de un docente

Ser docente en estos tiempos se ha convertido en una profesión de riesgo. Sin duda, el factor vocacional es determinante a la hora de elegir una profesión exigente y que supone una enorme responsabilidad. Lamentablemente, en las facultades no se nos prepara para una labor que a mi modo de ver marca buena parte del destino de una sociedad. Muchos de nosotros hemos ido aprendiendo a ser profesores más por nuestros errores que por nuestros aciertos.
Pues bien, en este artículo os quiero dar a conocer algunos errores que son  muy comunes en nuestra profesión y que creo que con poco esfuerzo podemos corregir y mejorar así nuestras labor docente. Siempre me gusta decir que errar nos hace humanos, y que rectificar no convierte en buenos profesionales.
Educación

Manual de elaboración, costeo y presupuesto de Planes de Mejora – Proceso de mejora de la gestión escolar, camino a la acreditación

El  “Manual de elaboración, costeo y presupuesto de Planes de Mejora – Proceso de mejora de la gestión escolar, camino a la acreditación” es una herramienta que se pone a disposición de las instituciones educativas  con el fin de contribuir en el proceso de elaboración, costeo y presupuesto de Planes de Mejora.

El Manual ha sido validado con directivos, docentes, especialistas, así como los miembros de las comisiones de autoevaluación de instituciones educativas públicas y privadas.

La institución educativa que logre elaborar, costear y presupuestar sus planes de mejora podrá  postular  a  fondos  concursables  –como  el  que  ofrece  el  Fondo  Nacional de Desarrollo  de  la  Educación  Peruana  FONDEP-  para  ejecutarlos  y alcanzar todos los estándares e indicadores contenidos en la Matriz de Evaluación.

De  esta  manera,  previa  evaluación  externa  de  los  resultados, la institución educativa estará en condiciones  de  acceder  a  la  acreditación  y  ser  reconocida por  el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica IPEBA - como  una   entidad   con   gestión   de   calidad  que  asegura  las  condiciones necesarias   para   mejorar   los   aprendizajes   y   la   formación  integral  de  todos  los estudiantes.

En  este  marco,  IPEBA  y  FONDEP  establecen  alianzas  estratégicas para impulsar los Planes de mejora de las instituciones educativas.


domingo, 23 de febrero de 2014

Los diez mandamientos del cebiche

Los diez mandamientos del cebiche
Cebiche Archivo
Gastón Acurio

No hay pescado malo. Todos los pescados valen siempre y cuando estén


muy frescos


. Desde el humilde jurel hasta el delicado bonito. Desde el rebelde congrio


 hasta  la noble lubina.

Dialogar con el pescado. Cada variedad de pescado demandará un corte


 distinto
Según la firmeza, la fibra, el porcentaje graso. A veces, en dados


 grandes  o pequeños.  A veces, al bies. 

145 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Marzo








Se renuevan las propuestas en marzo, con nuevos cursos así como nuevas ediciones de los MOOC más populares. Encontraremos excelentes opciones en inglés y español impartidos por más de 70 universidades a través de diferentes plataformas educativas.
Si deseamos obtener más información de los cursos que resulten de nuestro interés, solo tenemos que consultar el enlace que lo acompaña. Allí encontraremos la plataforma educativa que imparte el MOOC y brindará todos los datos que necesitamos para la inscripción.

sábado, 22 de febrero de 2014

10 consejos para escribir mejor (sin faltas de ortografía)


Una ortografía o gramática inadecuada podría acarrearnos no sólo una mala imagen, sino también (en el peor de los casos) impedir la correcta comprensión de nuestros textos, llevando a conceptos erróneos o equivocados. Al fin y al cabo, la finalidad principal de escribir un texto es comunicar un mensaje. ¿Por qué habría que descuidarlo?

 1. Comprueba la escritura en el diccionario de la RAE

 Mi primer consejo, sin duda alguna, sería pedirte que compruebes la escritura de todas las palabras con las que tengas dudas en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). De esta forma, si confundes alguna palabra, poco a poco te acostumbrarás a escribirla correctamente.

Leer más

Inicio en la ruta 2014 ¿Cómo aprenden nuestros niños y niñas?

Una presentación para iniciar el año, una reflexión desde el Maestro y para todo aquel profesional de la educación.  Publicado por Red Educativa 3.0  Grupo Docentes TIC Santillana - Docentes en Red Santillana


Marco Curricular Nacional para la escuela que queremos, propuesta para el debate y validación

El Ministerio de Educación ha presentado la propuesta del Marco Curricular Nacional como documento para el debate y validación, siguiendo el legado de una reforma curricular en la que pasamos de la enseñanza por contenidos al currículo por competencias, de asignaturas a áreas de desarrollo, de grados a ciclos de maduración, de aprendizajes terminales por nivel al tránsito y continuidad, de evaluación memorística a evaluación cualitativa; tratando de resolver problemas aún latentes como la alta densidad de contenidos que complejiza y limita la viabilidad de los aprendizajes, la débil progresión de las competencias, la inconsistencia entre los propósitos y las competencias, la ausencia de estándares, etc.

Actualmente nuestros niños y niñas requieren aprendizajes acordes con las demandas sociales del mundo actual y la escuela requiere de un currículo moderno y viable, que supere la distancia enorme que existe entre lo que el currículo propone, lo que realmente se aplica en las escuelas y lo que finalmente aprenden los estudiantes.

El Marco Curricular Nacional como documento para el debate y validación debe llegar a todos los colegas maestros y maestras del Perú para su estudio, análisis crítico, aportes y posterior implementación. 

martes, 18 de febrero de 2014

¿Sabes si estás inscrito en un partido político?



El Jurado Nacional de Elecciones del Perú pone a disposición de la ciudadanía una página web en la que se puede realizar la consulta gratuita de que si uno figura como inscrito en algún partido político.

Pues podríamos figurar en ese registro sin habernos inscrito, aunque la información de este formulario es referencial, sólo se muestra la afiliación partidaria vigente de un ciudadano. 

De requerir conocer su historial partidario, deberá ser solicitado en las oficinas del JNE.






¿Cómo crear y personalizar un código QR?

QR Code


Los códigos QR son códigos de barra bidimensionales que contienen un vínculo directo a la página web de un producto o servicio.
Los códigos pueden ser utilizados para comprar tickets para un evento directamente a partir de un anuncio o para proporcionar información de mercado actualizada al minuto desde la página financiera de un periódico.

Lectores de código QR

Para poder usar uno de estos códigos, es necesario contar con software o un app especial en el teléfono. A continuación algunos ejemplos:

¿Cómo crear y personalizar un código QR?



Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras

Las clases duran dos horas para que al alumno le dé tiempo a arrancar, hacer las tareas y terminarlas

No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vitta los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios.
Leer más

La educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso

Manuel Valdivia  Rodríguez :  Hace algunos años traduje el excelente testimonio sobre la educación finlandesa, escrito por el profesor francés Paul Robert. Envié mi traducción por correo electrónico a muchos amigos y desde entonces el artículo ha dado muchas vueltas por la Internet. Varias veces lo he encontrado correctamente citado, pero también lo he visto reproducido sin créditos y hasta notablemente recortado. Como el contenido del documento se mantiene vigente, lo comparto de nuevo a través de mi blog, con el deseo de que tenga mejor suerte y sea útil para los lectores. Aprovecho la oportunidad para reiterar mi admiración por el texto de Paul Robert.
LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA:
Los secretos de un éxito asombroso
“CADA ALUMNO ES IMPORTANTE”
Paul Robert,
Director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, Francia
Traducción y colofón:  Manuel Valdivia  Rodríguez

lunes, 17 de febrero de 2014

Nuevas Rutas del Aprendizaje 2014




Este 2014, todos los docentes del país recibirán nuevos fascículos de las Rutas del Aprendizaje, herramientas valiosas para el trabajo pedagógico que plantean las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial, primaria y secundaria). Para descargarlos haz un clic sobre la portada de cada fascículo.

Leer más

"Cuando me amé de verdad" - Charles Chaplin

Cuando me amé de verdad


"Cuando me amé de verdad" - Charles Chaplin



Cuando me amé de verdad 
comprendí que en cualquier circunstancia, 
yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta, 
y en el momento exacto, y entonces, pude relajarme. 
Hoy sé que eso tiene un nombre ... ”Autoestima” 

Cuando me amé de verdad, 
pude percibir que mi angustia, 
y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal 
de que voy contra mis propias verdades. 
Hoy sé que eso es …”Autenticidad” 

Cuando me amé de verdad, 
dejé de desear que mi vida fuera diferente, 
y comencé a ver todo lo que acontece, 
y que contribuye a mi crecimiento. 
Hoy eso se llama …”Madurez” 

Cuando me amé de verdad, 
comencé a percibir 
como es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, 
solo para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento, 
o la persona no está preparada, inclusive yo mismo. 
Hoy sé que el nombre de eso es …”Respeto” 

Cuando me amé de verdad, 
comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable …, 
personas, situaciones, todo, y cualquier cosa 
que me empujara hacia abajo. 
De inicio mi razón llamó esa actitud egoísmo. 
Hoy se llama …”Amor Propio” 

Cuando me amé de verdad, 
dejé de temer al tiempo libre 
y desistí de hacer grandes planes, 
abandoné los mega-proyectos de futuro. 
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, 
cuando quiero, y a mi propio ritmo. 
Hoy sé que eso es …”Simplicidad y Sencillez” 

Cuando me amé de verdad, 
desistí de querer tener siempre la razón, 
y con eso, erré menos veces. 
Hoy descubrí que eso es la …”Humildad” 

Cuando me amé de verdad, 
desistí de quedar reviviendo el pasado, 
y preocuparme por el futuro. 
Ahora, me mantengo en el presente, 
que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. 
Y eso se llama …”Plenitud” 

Cuando me amé de verdad, 
percibí que mi mente puede atormentarme, y decepcionarme. 
Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, 
ella tiene una gran y valiosa aliada. 
Todo eso es …”Saber Vivir” 

No debemos tener miedo de confrontarnos, 
hasta los planetas chocan, y del caos 
nacen muchas estrellas.



Charles Chaplin

sábado, 15 de febrero de 2014

I Seminario Gratuito 2014 “La extensión de la actividad docente a través de la Web”

Este sábado 8 de marzo, desde las 11:00 am, los invitamos a participar del I Seminario Gratuito 2014, organizado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP Virtual), que en esta ocasión llevará como tema: La extensión de la actividad docente a través de la Web. El evento, que tendrá lugar en las instalaciones de la USMP Virtual, tiene capacidad limitada, pero será transmitido  a través de nuestro Canal de Ustream.
Viraliza nuestro evento a través del hashtag de Twitter #USMP
Inscripciones y para leer más

viernes, 14 de febrero de 2014

I Jornada: Diagnóstico de la Enseñanza de la Química en el Perú


El Grupo de Investigación y Desarrollo de Estrategias para la Enseñanza e Química - GIDEEQ - está organizando la I Jornada: Diagnóstico de la Enseñanza de la Química en el Perú, que se realizará el día:

Viernes 7 de marzo 2014
9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Campus de la PUCP


El propósito de esta actividad es generar un espacio para la reflexión sobre la educación científica y en particular la enseñanza de la química, involucrando a docentes del nivel secundario, bachillerato y universitario, con la finalidad de identificar problemáticas concretas a abordar desde la investigación. 


PÚBLICO OBJETIVO:  Docentes de nivel secundario, bachillerato y universitario.

INSCRIPCIONES:  Hasta el 04 de marzo de 2014

COSTO:  S/. 50 Nuevos Soles hasta el 17 de febrero de 2014

S/. 60 Nuevos Soles después del 17 de febrero de 2014
(incluye materiales y almuerzo)

INSCRIPCIÓN: ingresar al siguiente enlace y seguir las indicaciones
clica aquí     

Una vez realizada la inscripción completar la Ficha de Inscripción aquí

 y enviarla al correo:grupo.gideeq@gmail.com

INFORMES: 
grupo.gideeq@gmail.com

Telef. 6262000 anexos: 4210, 4228, 4217


Avances y desafios de la educación inclusiva en Iberoamérica

El presente libro, de los autores Álvaro Marchesi, Rosa Blanco y Laura Hernández,  es una iniciativa enmarcada en el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», el cual establece entre sus objetivos generales lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación. 

La obra organizada en dos partes, nos aporta primero una base teórica analizando los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes. En la segunda parte se presentan varias experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en varios países de Iberoamérica, que nos muestran el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Autorretrato de Cortázar a lo “rayuela”, en el 30 aniversario de su muerte

El 12 de febrero de 1984 murió en París el escritor argentino autor de obras como 'Rayuela'

Recreamos una "autobiografía" basada en sus propias palabras, tomadas de textos y entrevistas, creando, a su vez, un juego de rayuela para ofrecer dos lecturas

Archivado en:

 
Julio Cortázar en su juventud. / DE 'CORTÁZAR DE LA A A LA Z'
“Las circunstancias de mi nacimiento fueron nada extraordinarias pero sí un tanto pintorescas…”. Aquí está. Es como si Julio Cortázar no hubiera muerto aquel domingo del 12 de febrero de 1984, hace ya 30 años. Una compañía constante que ha aumentado con los años. Y más en este 2014 cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914.

martes, 11 de febrero de 2014

Para saber más sobre La Haya - vídeo para niños

La Presidencia de Perú ha preparado un video con dibujos animados donde, de una manera lúdica, una maestra explica a los niños la delimitación marítima con Chile que dictó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Les explica que La Haya es un tribunal que delimitó la frontera marítima entre Perú y Chile. El video muestra un mapa donde se ven las nuevas líneas limítrofes sobre el mar.
Este es un recurso interesante para compartir con los niños y poder conversar acerca del tema, además de recoger opiniones y aclarar dudas.

lunes, 10 de febrero de 2014

Charla SIAGIE,23 Enero 2014, Renán Delgado Alva

 Según Oficio Múltiple N° 005-2014-DGP-DREC, la Dirección Regional de Educación del Callao con el propósito de mejorar el servicio al usuario, viene implementando diversas acciones relacionadas a la institucionalización del SIAGIE:

1. Se ha gestionado la descentralización de la Mesa de Ayuda del SIAGIE, lo cual permite atender a los usuarios del SIAGIE en esta misma sede regional sin tener que acudir al Ministerio de Educación.

2. La atención, por ahora, es presencial y durante todos los días de la semana.

3. Se ha dispuesto el cambio del Administrador del SIAGIE, debiendo asumir esta función el Director de cada Institución Educativa Pública, quien deberá apersonarse a la Oficina del SIAGIE de la DREC, con el documento que le acredita como tal para solicitar su acceso.

4. Se ha elaborado un cronograma de atención a las Instituciones Educativas para verificar el cierre de años 2011 y 2012, acción que debe realizarse obligatoriamente bajo responsabilidad del Director.

5. Charla informativa para Directores y/o Administradores del SIAGIE, el jueves 23 de enero de 2014, a cargo del Sr. Renán Delgado Alva, Especialista de Tecnologías Educativas de la DREC

Ver presentación


La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»?

«¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar!». ¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas? La idea, bastante instalada, hace, por ejemplo, que los editores de libros escolares ofrezcan materiales para los docentes a los que, sostienen, «no puede faltarles la planificación, porque los docentes la piden». Además de ser un requerimiento administrativo, ¿por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa?

La especialista Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete», sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que, frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga pública», en lugar de ser algo buscado y necesario.

domingo, 9 de febrero de 2014

Así llegan los estudiantes de Dubai a la universidad

Un estudiante hizo fotos del parking de la Universidad Americana de Dubai para mostrar el nivel de vida de sus compañeros
Un Ferrari, un Rolls-Royce o un Aston Martin son esa clase de coches con los que alucinamos al verlos por la calle.
Pero esto no les pasa a los estudiantes de la Universidad Americana de Dubai, porque la mayoría de ellos, tiene uno de estos coches.
Meeka Nasser quiso enseñar al mundo lo forrados que están sus compañeros (la mayoría de ellos tiene entre 18 y 24 años) y sacó fotos en uno de los aparcamientos del campus universitario. 
Solo le costó dos días. Éste es el resultado: 
Un modesto Lamborghini Gallardo Superleggera, tuyo por "solo" 230.000 euros.
Unos pequeños Mercedes Benz...


Un pequeño Mercedes Benz – imgurLeer más