Río Rímac

lunes, 31 de marzo de 2014

Institucionalidad de las escuelas públicas

El   Consejo   Nacional   de   Educación   acaba   de   publicar   el     documento “Fortalecimiento de la Institucionalidad de la Escuela Pública”, que contiene las propuestas centrales  y  reflexivas de los consejeros salientes  (periodo 2008 – 2014), sobre como fortalecer la institucionalidad de la escuela pública peruana en el marco de la equidad,   la pertinencia  y  la  calidad  de  los   aprendizajes establecidos en el Proyecto Educativo Nacional. 

Este documento, coordinado por el consejero León Trahtemberg, fue elaborado a solicitud del Consejo Directivo,  en ese entonces presidido  por Jesús Herrero sj, quien lo encabezó hasta su partida en diciembre último. (CNE Prensa)

domingo, 30 de marzo de 2014

Intercambio de experiencias exitosas de Tutoría y Orientación Educativa MINEDU- DITOE

La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación del Perú publica una compilación de experiencias exitosas en en el Área de Tutoría de la Educación Básica Regular implementadas por las instituciones educativas a nivel nacional durante los años de 2011 y 2012

Este conjunto de experiencias pedagógicas son el resultado de una selección realizada, a 
manera de concurso, en cada una de las Direcciones Regionales de Educación de todo el país. Las temáticas están orientadas a la práctica de valores y la formación en ciudadanía; el desarrollo de habilidades sociales y otros factores protectores para la prevención de conductas de riesgo, como el consumo de drogas, el embarazo en la adolescencia; la prevención de ITS y VIH-SIDA; la prevención del maltrato entre estudiantes, así como el establecimiento de condiciones para una mayor participación organizada de ellos; la mediación escolar, la solución pacífica de conflictos y la promoción de la convivencia escolar.

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI – Innovación con TIC - España

En esta publicación del año 2011  se presentan  94 experiencias educativas de todos los niveles y áreas de diversas instituciones educativas de España.
 "Las TIC están aquí y están para quedarse. El lector tiene delante una buena muestra de las ideas que se están creando colectivamente y poniendo en práctica con y desde las TIC en escuelas, institutos, universidades y centros educativos de todo tipo. Y las están creando un colectivo cada vez más amplio que demuestra que a pesar de la crisis, la falta de medios, las decisiones a veces poco acertadas de la Administración, el desinterés de muchos sectores educativos, las rigideces y carencias del currículum oficial, a pesar de la tremenda masa inercial de instituciones y personas, otra educación es posible. Yo creo que, además de posible, es absolutamente necesaria. Nos jugamos nuestro futuro".

Con este párrafo concluye Jordi Adell el prólogo de la publicación monográfica "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI - Innovación con TIC" que, editada por Espiral, Educación y Tecnología y EducaRed Fundación Telefónica, recoge 94 experiencias didácticas con TIC en las diferentes etapas educativas, formación del profesorado y las familias; un proyecto en el que han trabajado alrededor de 120 personas y generado un volumen de más de 400 páginas que, sin duda, se convertirá en un referente para la Escuela 2.0, la Escuela del s. XXI

sábado, 29 de marzo de 2014

Cree en ti mismo


Autopistas del Aprendizaje - UGEL 03 de Lima Metropolitana

La Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local 03 de Lima Metropolitana publica "Autopistas del Aprendizaje"

Las Autopistas del Aprendizaje son guías que orientan de forma didáctica, amigable, rápida y segura la elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de la Programación Curricular Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje.

Son medios que brindan pautas básicas para facilitar el buen desempeño docente en el aula y el mejoramiento de las sesiones de aprendizaje de acuerdo al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

Son vías que facilitan la implementación de  los 1, 3, 4, 5 y 6 compromiso de la gestión escolar;  para demostrar progresión en los estudiantes que logran el nivel satisfactorio en Comunicación, Matemática y otras Áreas.

CONTENIDO:
-  Requisitos para calificar a una vía de circulación como autopistas
-  ¿Qué son las Autopistas del Aprendizaje?
-  Niveles de concreción del currículo
-  Guía de las Autopistas del Aprendizaje
-  Factores que influyen en el logro de los aprendizajes en las Instituciones Educativas
-  Insumos para construir las Autopistas del Aprendizaje
-  Elementos de las Autopistas del Aprendizaje - ADA
-  Insumos básicos de las Autopistas del Aprendizaje - ADA, y
-  Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular -  SNDC

5 increíbles predicciones de Julio Verne

Mis padres eran asiduos lectores, y aprendí a leer con las obras de Julio Verne y Emilio Salgari.



El pasado 24 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de una de las mentes mas creativas de la literatura universal. Dicho acontecimiento nos invita a repasar algunas de las ideas de Julio Verne que pasaron de su literatura al mundo real con el correr de las décadas. Inspirado escritor francés, precursor de la ciencia ficción, Verne reveló a la posteridad algunos de los secretos de su arte en una entrevista brindada en 1894. Allí dijo: “nunca he estudiado ciencias, aunque gracias a mi hábito de leer he podido adquirir conocimientos que me han resultado útiles.


viernes, 28 de marzo de 2014

Escolares de Callao disfrutaron de gran espectáculo Magistral presentación del Ballet Nacional

El tiempo se detuvo en La Perla. La hora y media de actuación que realizó el Ballet Nacional en el auditorio del colegio Militar Leoncio Prado, ha marcado la vida de 800 estudiantes que asistieron para deleitarse con la participación del primer elenco de baile del país.

   

Este muchacho nunca vio a su padre como inspiración... hasta que descubrió su gran secreto

Se aprueba lineamientos denominados "Marco del Buen Desempeño del Directivo"

 Mediante Resolución de Secretaría General N° 0304-2014-MINEDU de 25 de marzo de 2014 se Aprueban lineamientos denominados "Marco de Buen Desempeño del Directivo" y se publican el 27 de marzo de 2014 en el diario "El Peruano"



Resolución Ministerial N° 059-2014-PCM que aprueba Aprobar la realización de "Simulacros por Sismo y Tsunami a Nivel Nacional"; y "Simulación por Sismo y Tsunami a Nivel de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Gobierno Regional del Callao"

El 25 de marzo de 2014 se ha publicado en El Peruano la Resolución Ministerial N° 059-2014-PCM que aprueba la realización de "Simulacros por Sismo y Tsunami a Nivel Nacional"; y "Simulación por Sismo y Tsunami a Nivel de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Gobierno Regional del Callao" de acuerdo al siguiente detalle:

Simulacros por Sismo y Tsunami a Nivel Nacional:
-  Vespertino 30 de mayo de 2014  a las 15:00 horas
-  Nocturno   09 de octubre de 2014 a las 20:00 horas


Simulación por Sismo y Tsunami a Nivel de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Gobierno Regional del Callao
- Diurno:   27 de agosto de 2014 a las 10:00 horas

jueves, 27 de marzo de 2014

Balance 2013 del Proyecto Educativo Nacional

Javier Iguíñiz, presidente del Acuerdo Nacional y Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, brindaron a la comunidad educativa, que se hizo presente en la ceremonia de presentación del Balance y Recomendaciones 2013 del Proyecto Educativo Nacional, los comentarios a esta publicación –que como señalara el presidente del CNE, Andrés Cardó,- es un deber de la institución para con el país.
                                                                                                                            Leer más

Discurso de niña orgullosamente indígena sorprende en Nuevo León - México


En lo que puede considerarse un ejemplo no solo para las nuevas generaciones sino también para quienes se dedican al quehacer político, Natalia Lizeth López López, una niña indígena, da cátedra de seguridad al emitir un emotivo discurso durante el fin del certamen fotográfico “Un flechazo ciudadano”, organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.
La pequeña niña de origen veracruzano que sacudió este fin de semana las redes sociales dijo sentirse orgullosa de ser indígena, y a lo largo de su pieza de oratoria destacó la necesidad de rescatar los valores e incluir a las etnias dentro de la política y la agenda social.

La PUCP celebra su 97 aniversario de fundación con acreditación internacional

Ceremonia se realizó en el Instituto Riva-Agüero del centro de Lima con la asistencia del Ministro de Educación, Jaime Saavedra.

A lo grande, pero acorde con sus principios éticos, democráticos y católicos, que le permite brindar una formación humanística, científica e integral de excelencia, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) celebró anoche su 97 aniversario de fundación. 

Fue a lo grande y de orgullo nacional, porque durante la ceremonia, a la que asistió el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, miembros del Cuerpo Diplomático y la comunidad universitaria, la PUCP recibió el certificado del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), que lo acredita por cinco años en Gestión Institucional y Pregrado, Investigación y, por primera vez en el Perú, en Docencia de Posgrado.

Representantes de instituciones religiosas y no religiosas aportaron ideas para el desarrollo de la dimensión espiritual de los estudiantes

Por iniciativa del Ministerio de Educación, se realizó una Mesa Técnica sobre la “Espiritualidad”, que logró reunir, en esta primera convocatoria, a 15 personalidades de diversas instituciones y congregaciones religiosas, quienes desde diversas disciplinas (filosofía, psicología, antropología, sociología), debatieron y aportaron ideas sobre el desarrollo de la espiritualidad de los escolares.

El encuentro sirvió para analizar la formulación de una competencia para promover en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades, que las y los ayuden a generar una reflexión personal sobre el sentido de la vida y su trascendencia. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Sesión 01 de la Unidad Didáctica N° 1 – Área de Matemática para el 1er. Grado de Educación Primaria “Usamos la matemática en la vida diaria”.


Teresa Clotilde Ojeda Sánchez:  El Ministerio de Educación del Perú publica la Sesión 01 de la Unidad Didáctica N° 1 – Área de Matemática para el 1er. Grado de Educación Primaria “Usamos la matemática en la vida diaria”.

El MINEDU plantea la siguiente estructura de Sesión de aprendizaje:
1.   Propósito de la sesión
2.   Actividades antes de la sesión
3.   Materiales o recursos a utilizar
4.   Cartel de competencias, capacidades e indicadores, a trabajar en la sesión
5.   Momentos de la sesión
      5.1  Inicio
      5.2  Desarrollo
      5.3  Cierre  (valoración del aprendizaje)
Lista de cotejo
Tarea

Unidad Didáctica N° 01 "Tengo amigos y amigas" 1er.Grado de Educación Primaria - Área matemática

Teresa Clotilde Ojeda Sánchez:  El Ministerio de Educación del Perú publica la Unidad Didáctica N° 1  "Tengo amigos y amigas"  - Área de Matemática - 1er.Grado de Educación Primaria.

El MINEDU sugiere el siguiente esquema:
I. Descripción (situación significativa)
II. Productos (cuatro) a realizar
III.Aprendizajes esperados (Cartel de competencias, capacidades e indicadores)
IV. Secuencia de las 25 sesiones que se publicarán posteriormente
V. Evaluación (Cartel de situación de evaluación/instrumento, competencias, capacidades e indicadores)
VI.  Materiales básicos y recursos a utilizar en la Unidad, y
Referencias bibliográficas.


Sesión 02 de la Unidad Didáctica N° 1 – Área de Comunicación para el 1er. Grado de Educación Primaria “Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres”

Teresa Clotilde Ojeda Sánchez:  El Ministerio de Educación del Perú publica la Sesión 02 de la Unidad Didáctica N° 1 – Área de Comunicación  para el 1er. Grado de Educación Primaria “Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres”

El MINEDU plantea la siguiente estructura de Sesión de aprendizaje:
1.   Propósito de la sesión
2.   Actividades antes de la sesión
3.   Materiales o recursos a utilizar
4.   Cartel de competencias, capacidades e indicadores, a trabajar en la sesión
5.   Momentos de la sesión
      5.1  Inicio
      5.2  Desarrollo
            -  Planificación ¿Qué haremos?  ¿Cómo lo haremos?  ¿Qué necesitaremos?
                   ¿Dónde lo colocaremos?
            -   Evaluación
       5.3  Cierre  (valoración del aprendizaje)

Anexo 1:  Lista de cotejo
¿Qué aprendimos?¿Qué vale cuando trabajamos juntos?
Actividad 1:   Observan lámina, responden y comentan
Actividad 2:   Investigan con su familia ¿Por qué le pusieron ese nombre?
Actividad 3:   Cuenta a sus compañeros y profesora ”la historia de su nombre”

Sesión 01 de la Unidad Didáctica N° 1 – Área de Comunicación para el 1er. Grado de Educación Primaria “Hacemos una Asamblea para establecer nuestros acuerdos”.

El Ministerio de Educación del Perú publica la Sesión 01 de la Unidad Didáctica N° 1 – Área de Comunicación  para el 1er. Grado de Educación Primaria “Hacemos una Asamblea para establecer nuestros acuerdos”.

El MINEDU plantea la siguiente estructura de Sesión de aprendizaje:
1.   Propósito de la sesión
2.   Actividades antes de la sesión
3.   Materiales o recursos a utilizar
4.   Cartel de competencias, capacidades e indicadores, a trabajar en la sesión
5.   Momentos de la sesión
      5.1  Inicio
      5.2  Desarrollo
              -  Antes de la asamblea (planificación, textualización, revisión)
              -   Durante la asamblea
              -   Al final
      5.3  Cierre  (valoración del aprendizaje)
Anexo 1:  Lista de cotejo
¿Qué aprendimos? ¿Qué vale cuando trabajamos juntos?
Actividad 1:   Observan lámina, responden y comentan relación causa-efecto de la imagen
Actividad 2:   Dibujan y escriben ¿Qué debemos hacer para trabajar en equipo?

Actividad 3:   Comentan su dibujo

Unidad Didáctica N° 1 "Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula"- Área de Comunicación - 1er.Grado de Educación Primaria.

 El Ministerio de Educación del Perú publica la Unidad Didáctica N° 1  "Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula"- Área de Comunicación - 1er.Grado de Educación Primaria.

Se plantean situaciones de aprendizaje vinculadas con la organización funcional del espacio y para conocerse con sus compañeros y el docente.  En ellas los niños continuarán el proceso de construcción de la lectura y la escritura que se iniciará con su propio nombre el cual le sirve de referente para la comprensión y construcción del sistema de escritura.

Asimismo, el MINEDU plantea la estructura de la Unidad didáctica:
I.    Descripción (situación significativa)
II.   Productos (seis) a realizar
III.  Aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores)
IV.  Secuencia de las 25 sesiones que he de publicar posteriormente
V. Evaluación (situación de evaluación/instrumento, competencias, capacidades e indicadores)
VI.  Materiales básicos y recursos a utilizar en la Unidad, y

Referencias bibliográficas.

1. Cartilla Orientaciones para la implementación de Unidades didácticas y Sesiones de Aprendizaje

El Ministerio de Educación del Perú publica la cartilla “Orientaciones para la implementación de Unidades  Didácticas y Sesiones de Aprendizaje para las Áreas de Comunicación y Matemática”, destinado para Primer, Segundo y Tercer Grados de Educación primaria”,  como una propuesta para contribuir con la labor docente, centrándose  en los siguientes Aprendizajes Fundamentales:

  • *   Se comunica para el desarrollo personal  y convivencia social.
  • * Plantea y resuelve problemas  usando estrategias y procedimientos matemáticos.

  • El contenido de esta cartilla es:
  • 1. ¿Cómo se relacionan las Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje con los elementos del   sistema curricular?
  • 2. ¿Cuáles son los propósitos de las Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje?
  • 3. ¿Cómo están organizadas las Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje?
  • 4. ¿Cómo se implementan las Sesiones de Aprendizaje?

Las siguientes publicaciones son de Unidades Didácticas del Área de Comunicación y del Área de Matemática  con 25 Sesiones de Aprendizaje cada una.

martes, 25 de marzo de 2014

5 consejos para evitar la disrupción o conducta disruptiva en el aula

Disrupción, disruptivo, conducta disruptiva son términos o expresiones que poco a poco vas afianzándose en nuestro Sistema Educativo. De hecho, para aquellos que no lo sepáis, son  términos anglosajes.
Entre otras definiciones el concepto ‘disruption‘ en inglés se traduce como ‘disturbance or problems which interrupt an event, activity or process‘ (‘perturbación o problemas que interrumpen un evento, actividad o proceso’). Es curioso observar que el Diccionario de la Real Academia no contempla el sustantivo ‘disrupción‘, sino sólo el adjetivo ‘disruptivo‘ que define de la siguiente manera:

lunes, 24 de marzo de 2014

Mensajes de la importancia de la vacunación

La vacunación es la intervención más segura en salud.  Ha demostrado ser la de mayor costo efectividad en los últimos dos siglos.  Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través de la vacunación son un elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres, condicionando a su vez: 
-   Un incremento en la producción
-    Mejor educación
-    Mejora en la inversión pública y
-    Un impacto positivo en la demografía.

El esquema nacional de vacunación en el Perú consta de 15 vacunas gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud que las adquiere, distribuye a nivel nacional y se aplican en todos los establecimientos de salud sin costo alguno para la familia, garantizado el acceso y el derecho a contar con una salud de calidad, protegiendo a cada niña y niño contra más de 23 enfermedades graves.

Nuestro objetivo:
Las madres, padres y responsables del cuidado de los niños deben vacunar a sus hijos desde que nacen hasta que cumplan los cinco años de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud del Perú.

Nuestro lema:
“Las vacunas son mi mejor escudo”

El Ministerio de Salud publica el documento "Mensajes sobre la importancia de la vacunación" destinados a:
-   Usuarios de los establecimientos de salud
-   Padres de familia, familiares y personas responsables de niños pequeños
-   Comunidad
-   Coordinadores regionales de inmunizaciones
-   Proveedores de salud
-   Responsables de comunicaciones y de promoción de la salud,
-   Representantes, responsables y periodistas de medios de comunicación 



Cantos de esperanza: en Puerto Nuevo usan la música para enseñar




Textos:Karen Espejo web@grupoepensa.pe

20 MARZO 2014 | LIMA -
Yosthyn y Noemí roquean los versos 
de César Vallejo. Se mueven en sus sitios sin soltar el micrófono. 
Lo siguen los golpes secos en la tumba de Luiggi y el sonido 
salvaje en la batería de Rhandú. La emoción se cuela en los
teclados de Juan, en las panderetas de Rosa, Arlette y 
Lorena, y en las maracas de Yesabela y Javier. De pronto se oye
una melodía estridente. Un solo de guitarra de Juan García,
el profesor que les ha cambiado la vida.

viernes, 21 de marzo de 2014

Sor Cristina Scuccia, religiosa de 25 años, quiere evangelizar con su talento en The Voice Italia


ROMA, 20 Mar. 14 / 10:38 am (ACI).- Una joven religiosa sorprendió y conquistó con su talento a los cuatro jurados del programa “The Voice Italia”. Se llama Sor Cristina Scuccia, tiene solo 25 años de edad, pertenece a las Ursulinas de la Sagrada Familia y asegura que su motivación es evangelizar.

martes, 18 de marzo de 2014

Orientaciones generales para la planificación curricular - Aportes a la labor docente de diseñar y gestionar procesos de aprendizaje de calidad

El Ministerio de Educación publica el Documento de trabajo “Orientaciones generales para la planificación curricular – Aportes a la labor docente de diseñar y gestionar procesos de aprendizaje de calidad” cuyo contenido es el siguiente:

I. IDEAS CLAVE

1. ¿Qué entendemos por competencia?
2. ¿Cómo se adquieren las competencias?
2.1 A partir de situaciones desafiantes
2.2 De lo general a lo particular y viceversa
2.3 Construyendo significativamente el conocimiento
2.4 A largo plazo y progresivamente

3. ¿ Cómo se produce el aprendizaje?
3.1 Todo aprendizaje implica un cambio
3.2 Las mediaciones
3.3 Aprendizajes que perduran
3.4 El compromiso de aprender

4. ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias?
4.1 Problematización
4.2 Propósito y organización
4.3 Motivación/interés/incentivo
4.4 Saberes previos
4.5 Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias
4.6 Evaluación.

II. LA PLANIFICACIÓN O PROGRAMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué entendemos por planificar?
1.1 Definición
1.2 Características
1.3 Funciones que puede cumplir
1.4 Aspectos esenciales
a. Los aprendizajes
b. Los estudiantes
c. La pedagogía

2. ¿Qué se debe considerar al planificar?
2.1 Las preguntas que toda planificación debe responder
2.2 Los seis componentes a prever en la planificación
a. Problematización
b. Propósito y organización
c. Motivación/interés/incentivo
d. Saberes previos
e. Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias
f. Evaluación

III. NIVELES Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR 
1. Programación anual
a. Descripción general
b. Organización de las unidades didácticas
c. Producto anual
d. Materiales y recursos
2. Programación de la unidad
3. Programación de sesión de aprendizaje



lunes, 17 de marzo de 2014

Qué hacer cuando un niño no obedece

Todos los padres tienen que luchar para que los niños tomen ciertas responsabilidades o adquieran conductas y actitudes apropiadas, sin embargo, la desobediencia de algunos niños llegan a tal punto que los padres no saben qué hacer con ellos, como ayudarles y corregirlos para que sean personas de bien y se comporten adecuadamente no solo en la casa, sino también en el colegio.
Qué hacer cuando un niño no obedece es una de las inquietudes que asaltan a muchos de los padres que no han podido hacer que sus hijos sean obedientes y optan por castigarlos físicamente o dejarlos que hagan lo que quieran, de lo cual ninguna de las dos son correctas.


Cosas a favor y en contra de los deberes para los niños


El verdadero sentido de los Deberes para los niños

Como en todos los que viven bajo el sol, se necesita que en la crianza de los niños pueda existir equilibrio, es decir, que no se vaya a ninguno de los dos extremos en cuanto a la exigencia de los Deberes para los niños, con mayor razón cuando ellos todavía están bien pequeñitos o tienen discapacidades.

Comprensión lectora. Actividades para desarrollarla en los niños


Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que  se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector en este caso los  niños  puede  recibir  la  información  suministrada  por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído.

Leer más