Río Rímac

martes, 8 de abril de 2014

“Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico - Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico” - CEPLAN

El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo  de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera  información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos.  

En tal sentido,  el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, ha formulado la Directiva Nº001- 2014-CEPLAN, “Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico - Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico”, aprobada por Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 26-CEPLAN/PCD y publicada en el diario El Peruano el 04 de abril de 2014.

Al respecto, es preciso señalar que en un estudio del CEPLAN (2013) se encontró  que para que el Perú se convierta en un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE - debe de cumplir una serie de condiciones de carácter económico, social pero sobre todo institucional, como diseñar y ejecutar políticas y reformas adecuadas para afianzar y dar sostenibilidad al crecimiento económico y la estabilidad financiera.

La presente Directiva justamente ayudará al mejoramiento en la elaboración de las políticas públicas en el Perú al fomentar la capacitación en las técnicas modernas  de planeamiento estratégico a los funcionarios públicos.  

Asimismo, coadyuva, al fortalecimiento de las capacidades de los gestores públicos en materia de planeamiento estratégico, reforzando la institucionalidad y eficiencia de la gestión pública. 


La presente Directiva justamente ayudará al mejoramiento en la elaboración de las políticas públicas en el Perú al fomentar la capacitación en las técnicas modernas de planeamiento estratégico a los funcionarios públicos.

Siendo los Planes de Gestión
ü  Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM
ü  Plan de Desarrollo  Regional  Concertado – PDRC
ü  Plan de Desarrollo Local Concertado –  PDLC
ü  Plan Estratégico Institucional – PEI
ü  Plan Operativo Institucional - POI

Los  planes especiales son:
ü  Plan Especial Multisectorial - PEM
ü  Plan Especial Territorial – PET
üPlan Especial de otros Organismos Públicos: Poder Judicial, Poder Legislativo, Organismos Constitucionalmente Autónomos y Universidades Públicas – PEO


La presente Directiva justamente ayudará al mejoramiento en la elaboración de las políticas públicas en el Perú al fomentar la capacitación en las técnicas modernas de planeamiento estratégico a los funcionarios públicos.

En consecuencia,  los Agentes Participantes en la formulación del presupuesto deberán tener en cuenta que los Proyectos de Inversión tienen que estar articulados con la presente Directiva del CEPLAN.

lunes, 7 de abril de 2014

Pescado santo al alcance de todos los peruanos

Sociedad Nacional de Pesquería realizará venta del 12 al 16 de abril en distintos puntos del país.

Con el objetivo de promover entre la población peruana el consumo de diversas especies hidrobiológicas, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) lanzará este 11 de abril en Lima y provincias la campaña Pescado Santo 2014, que se desarrollará del 12 al 16 de abril, con una masiva venta de diversas especies marinas en 16 ciudades del país.     
Leer más

Los puntos de venta aquí

Semana Santa 2014 en la Región Callao



El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, como preámbulo a la celebración de la Semana Santa, presidirá un encuentro diocesano, denominado Pregón de Pascua, los días  07  de abril a las 7:00 pm. en el Colegio San José Hermanos Maristas y el 08 de abril a las 7:30 pm. en la Parroquia San Pedro Nolasco, donde rezará junto a los fieles chalacos y reflexionará acerca de la importancia de la celebración de la fiesta más importante de la Iglesia Católica.

Este año el Vía Crucis diocesano se realizará el viernes 11 de abril, a las 7:00 p.m. y el recorrido será desde el Parque de Chucuito hasta la Catedral del Callao. En esa ocasión, el Vía Crucis contará con la participación de todas las hermandades del Primer Puerto, quienes con antorchas, cantos, bandas de música y rezos recorrerán las catorce estaciones, recordando la Pasión de Jesucristo.

Domingo de Ramos
Recordando la entrada de Jesucristo en Jerusalén, el domingo 13 de abril, a las 10:00 a.m., el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, iniciará la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos en la Iglesia Catedral Matriz del Callao.

Previamente, antes de la celebración, los fieles se congregarán en la Plaza Grau del Primer Puerto, ahí recibirán la bendición de los ramos y enseguida partirán en procesión hacia la Catedral Matriz, donde el obispo presidirá la Santa Misa.

El jueves 17 de abril, “Jueves Santo”, a las 9:30 a.m., el Obispo del Callao presidirá en la Iglesia Catedral, la celebración de la Misa Crismal, en la que todos los presbíteros de la diócesis chalaca renovarán sus promesas sacerdotales. Después, a las 7:00 p.m., en la misma Iglesia Matriz se realizará la Misa de la “Cena del Señor”, en la que nuestro Obispo hará el rito tradicional del lavatorio de pies.

El viernes 18 de abril, “Viernes Santo”, a las 5:00 p.m., en la Iglesia Catedral Matriz, Monseñor José Luis presidirá la Celebración de “La Pasión del Señor”, con la Adoración a la Cruz.

 El sábado 19 de abril, “Sábado Santo”, nuestro Obispo iniciará el Lucernario y la Vigilia Pascual a las 10:00 p.m., en la misma catedral chalaca.


 Finalmente, el 20 de abril, “Domingo de Pascua de Resurrección”, a las 6 pm., el Obispo del Callao celebrará la Santa Misa en la Iglesia Matriz - Catedral del Callao.

Congreso de Literatura Infantil y Juvenil el 10, 11 y 12 de abril 2014 en Casa de la Literatura


En el marco del mes de las letras, la Casa de la Literatura Peruana presentará el Cuarto Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, evento gratuito que se realizará los días 10, 11 y 12 abril, donde se reunirán más de 20 exponentes entre narradores, investigadores, ilustradores y editores de publicaciones dirigidas a niños y adolescentes. Además, tendrá como acto central un homenaje al escritor Luis Valle Goicochea (1908-1953), autor de grandes poemarios infantiles y de quien se presentará una obra antológica.


Leer más

domingo, 6 de abril de 2014

Convocatoria Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial -PRONACESVI - Curso Taller


Guía del Participante:  Leer aquí

“Palmas Magisteriales 2013” Mirtha Bedón asume Dirección de Gestión Pedagógica en la Dirección Regional de Educación del Callao

Precedida de una trayectoria que le mereció las “Palmas Magisteriales 2013”, en el grado de Educadora, la maestra Mirtha Bedón Reyes, hasta hace poco directora de la IEI. Nro. 98, Niñito Jesús de Praga (Márquez), atendió al llamado del Director Regional de Educación del Callao, Dr. José Rivera Meléndez, quien la invitó para ocupar el cargo de Directora de Gestión Pedagógica, en un año de grandes expectativas para el sector Educación.

sábado, 5 de abril de 2014

Plan familiar de emergencia 2014 "La seguridad empieza en casa"

La falta de una adecuada preparación para enfrentar una situación de emergencia o un desastre, pone en mayor riesgo nuestras vidas y nuestro patrimonio.

En reconocimiento de esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI - ha elaborado el presente Manual para difundir entre las familias peruanas las medidas y acciones de preparación sobre cómo actuar ante la ocurrencia de una emergencia o desastres. 

El Plan Familiar de Emergencia está centrado principalmente en los Principios del Bien Común y de la Autoayuda de la Gestión del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, se considera el bien común como el hecho de poder vivir y convivir con las demás personas en un estado de total armonía. Lo que corresponde a todos es velar por el bienestar en general tanto de las personas con las cuales tratamos directamente como con las relaciones que sostenemos con otros indirectamente. 

Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común.

El presente Manual puede adaptarse a cualquier situación de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, de acuerdo al número de personas que la componen y a las características propias del lugar en el que habitan.

El Perú llora la partida de su primera guitarra, Óscar Avilés

El Perú llora la partida de su primera guitarra, Óscar Avilés.
Sábado, 05 Abril 2014
El querido músico falleció a los 90 años. Deja un legado imborrable por su trayectoria como intérprete, arreglista, productor y difusor de la canción criolla.
El Perú llora la partida de su primera guitarra. Tras pasar tres meses hospitalizado, el corazón del querido y admirado Óscar Avilés Arcos dejó de latir la mañana del sábado 5 de abril. Deja un recuerdo imborrable, por su trayectora como intérprete, arreglista, productor y difusor de la canción criolla. Una trayectoria  que le valió numerosos disctos de oro y reconocimientos a lo largo de sus 90 años de vida.

No nos vengan con cuentos- cuentos no sexistas

El libro “No nos vengan con cuentos” es una ingeniosa y creativa compilación de cuentos amenos y libres de estereotipos y sexismos para niñas y niños de corazón y edad, los cuales la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y El Caribe – REPEM - invita a recorrer a través de su  lectura.  

El Primer Concurso Latinoamericano de Cuentos Infantiles No Sexistas se realizó en noviembre de 1999. En él se presentó un total de 234 cuentos y relatos escritos por mujeres y hombres de todas las edades, provenientes de diez países de América Latina y el Caribe – Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay . El jurado estuvo integrado por: Malí Guzmán, Iliana Pereyra y Rosario Peyrou.


REPEM ve su trabajo más elocuente del concurso y valora los frutos de su trabajo analítico y propositivo que la desafían, una vez más, a continuar  en este camino que tiene la riqueza que caracteriza a los procesos de desarrollo, la constante construcción.  La tarea no se cierra aquí. Este es un nuevo punto de partida para seguir avanzando.


jueves, 3 de abril de 2014

T’ikapallana un evento interesante en Cotabambas y algunos pueblos de Grau en Apurímac


A continuación la señora maestra Vilma Sotomayor Guzmán, quien me honra con su amistad, nos narra acerca del carnaval T’ikapallana como un evento interesante en Cotabambas y algunos pueblos de Grau en Apurímac.

Este carnaval ha sido reconocido como Patrimonio Cultural del Perú, mediante la Resolución Viceministerial N° 015-2014-VMPCIC-MC publicada en el diario El Peruano el 1ro. de marzo de 2014.














Existe un lugar escogido de antemano donde se llena de flores silvestres en febrero, coincide con los carnavales y el panorama se ve bello, un día fijado de antemano van las chicas casaderas a “RECOGER FLORES” pretexto para esperar al galán que le “RAPTARÁ” en un hermoso caballo engalanado bellamente. En un lugar cercano a las flores será la Gran feria donde habrá el gran Trueke del año en cosas para hacer festivo este evento y un marco interesante para ser testigos de las futuras parejas. 

Las PASÑAS muchachas hacen su propio ritual en casa con mamá y van al lugar casi como novias.


Delante de toda la población los MAQTAS (jóvenes) “raptan” a sus futuras parejas en medio del detalle que ellas no desean ser raptadas, en realidad es solo un espectáculo porque generalmente de antemano saben quién se va con quién porque el dialogo sin palabras ya pasó es otro acontecimiento muy bonito, un romance original sin acercarse el MAQTA (joven) a la PASÑA (chica o futura novia). 


Este evento es esperado por los jóvenes y chicas que se preparan de antemano con todos los detalles posibles: los varones: tener muy buen caballo engalanado, buen poncho para abrigar a la chica, amigos leales por si se presenta algo negativo. Etc. etc. 

Generalmente la chica más más tiene más galanes y podría ser “raptada por el que ella no eligió entonces aparecen las luchas reales y los amigos cuando el joven logró subir a su caballo a la chica elegida, ella “lucha” por no ser “raptada” y es todo un teatro, al final queda en los brazos de él solo con sus flores en el sombrero los amigos le escoltan en sus lindos caballos adornados hasta cierto sitio y lo despiden deseándole buena suerte a la pareja, él le dice a la chica, “ya no está tu papá ni tu mamá”, ¡he triunfado! a partir de este momento comienza el “SIRVINAKUY” aceptado por ambos padres. 

Cuando es el caso de que el o ella no lograron pareja solo dos veces van al “T’IKA PALLAY” entonces son los padres que unen a sus hijos previos diálogos a través de TAPUKUY “pedido de manos” nadie se queda sin pareja.

Vilma Sotomayor Guzmán


Tikapallana 2013




Tika Pallay 2014, Progreso Grau Apurímac




Tikapallana 2014:


miércoles, 2 de abril de 2014

Carnaval T’ikapallana - Patrimonio Cultural del Perú






El Carnaval T’ikapallana del distrito de Tambobamba de la Provincia de Cotabambas de la Región Apurímac fue declarado como Patrimonio Cultural del Perú, mediante resolución publicada el 1ro. de marzo en el diario El Peruano.

T’ikapallana es un vocablo quechua cuya traducción al castellano es “el acopio de flores”. Esta fiesta costumbrista es una de las representaciones más importantes de la cultura viva en la provincia de Cotabambas.

Esta fiesta, la más importante del año para los cotabambinos, se realiza en la semana de inicio de los carnavales y reúne a miles de pobladores de los seis distritos. Desde hace cientos de años, la costumbre se mantiene con el fin de reafirmar el amor a la tierra que los vio nacer.

Según la tradición, para el primer día de carnavales era muy requerida la exótica Surphuy para hacer el pago a la tierra en cada hogar. Como la flor sólo crece en lugares lejanos, místicos y en alturas considerables, eran los más jóvenes de las comarcas los encargados de buscar y traer la bella flor de color morado, montados en sus mejores caballos. Asimismo, la ocasión servía para el encuentro de hombres y mujeres en edad de noviazgo quienes aprovechaban para conquistarse mutuamente.
Esta fiesta, llena de tradición , tuvo su día central el 8 de marzo en el Encuentro Carnavalesco T´ikapallana 2014 en la capital de la provincia, Tambobamba. Este año se contó con la participación de los pobladores de los diversos distritos, así como visitantes de otros lugares del país que se deleitaron con las qhaswas y danzas típicas de la provincia de Cotabambas.
Motivados por el espíritu carnavalero, las diversas agrupaciones de danzantes y comparsas de qhaswas participaron de la competencia, que sin duda fue una mezcla de alegría y color. Al final de la jornada, el triunfador en la categoría de qhaswas fue la comparsa Wistaq del distrito de Haquira; y en danza, el triunfo fue del barrio Huancallo del distrito de Tambobamba, capital provincial.
Al día siguiente, la fiesta culminó con la gran Yunzada Institucional desarrollada en el complejo deportivo de Tambobamba. Esta actividad contó con la masiva concurrencia de sus pobladores y con representantes de Las Bambas, promotores de las actividades carnavaleras desde hace más de cinco años. Además, acompañaron las instituciones públicas y privadas para dar cierre a los carnavales de este año.
Tradición  originalmente  europea  que  creaba un momento de inversión del orden natural y social, y por tanto de dispendio y relajamiento moral previo al período de penitencia  de  la  Semana  Santa  cristiana,  fue  adaptado  a  la  zona  rural  a las necesidades de su ciclo productivo y social y se transformó de esta manera en una celebración  de  la  abundancia  y  de  la  fecundidad,  al  coincidir  con el tiempo de máxima  intensidad  de  las  lluvias,  y  también  período  propicio  para  el  cortejo amoroso,  expresado  en el canto,  en el baile y especialmente en el puqllay, forma lúdica  de  acercamiento  entre  mujeres y varones y también de competencia física que propician la elección y conformación de parejas, siendo que, en ambos niveles, se trata de una fiesta que celebra, al inicio de un ciclo productivo, la renovación de la naturaleza como de la sociedad humana.

Que mediante Informe Nº 070-2014-DPI-DGPC/MC, de 19 de febrero de 2014, de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura fundamenta las razones por las que el "Carnaval T’ikapallana" debe ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.




Mediante Resolución Viceministerial N° 015-2014-VMPCIC-MC de 21 de febrero de 2014 se declara como Patrimonio Cultural de la Nación al "Carnaval T’ikapallana" del distrito de Tambobamba de la Provincia de Cotabambas de la Región Apurímac.

Todo niño necesita un campeón - Rita F. Pierson

Un cambio de paradigma se está imponiendo en nuestro mundo. Cambios tecnológicos, cambios climáticos, cambios estructurales…Estamos entrando en una nueva era mundial. Hay que buscar nuevas fórmulas para resolver las cosas. Y en este enfoque “las personas” han recobrado la importancia que nunca debieron perder en aras del capitalismo y otras estrategias de dudoso origen. Estamos a tiempo de recuperar esos valores perdidos porque la mejor forma de recuperar y crear una sociedad comprometida, innovadora, avanzada y sin distinción de clases es ofreciendo educación y aprendizaje para todos donde la calidad humana prevalezca sobre todo lo demás. Soñemos…. con que ya no sea relevante el lugar donde naciste para poder acceder al aprendizaje a la educación. Busquemos fórmulas para ayudar a desarrollar talentos escondidos en lugares recónditos donde la educación es un lujo inaccesible porque seguramente estemos perdiendo futuros grandes genios.

Mochila de emergencia ante un desastre natural: imagen interactiva

En una imagen interactiva, realizada por la Agencia de noticias Andina, nos aconseja las cosas que debe llevar una mochila de emergencia en caso de desastres naturales.
 

"El valiente corazón de Irena Sandler" (2009) - Película completa subtitulada en castellano

Trata de la vida de Irena Sendler, una enfermera polaca, que poniendo en riesgo su vida, rescató a más de 2500 niños judios que se encontraban prisioneros en el Gueto de Varsovia, durante la segunda Guerra Mundial.

Irena los sacaba escondidos en sacos, en cestas, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, en ambulancias, o cualquier medio donde pudieran pasar desapercibidos.






Patrimonio Cultural Inmaterial

"Transmisión de saberes asociados a la producción artesanal del mate burilado en Cochas Chico y Cochas Grande, distrito de El Tambo, Huancayo, Junín. 
El arte tradicional de burilar mates fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de 2013."






"Músicos y danzantes de Ayarachi en Puno. 

La música y la danza de Ayarachi de Puno fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en octubre de 2004."




"Renovación anual del puente Q´eswachaka, en Canas, Cusco.
Los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la renovación del puente Q'eswachaka fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en agosto de 2009 y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de 2013."


"Uso tradicional de la hoja de coca por el pueblo Q'ero, Paucartambo, Cusco.
Los usos culturales tradicionales de la hoja de coca fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2005. "



Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un sistema participativo para la implementación de un inventario de estas expresiones, sistema denominado declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). Esto forma parte de la labor del Ministerio de Cultura de registro, promoción y difusión del patrimonio cultural y, en concordancia con las atribuciones que le confiere la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).




martes, 1 de abril de 2014

La escuela del silencio

 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Embajada de Canadá presentaron el 25 de marzo de 2014 el documental “La Escuela del Silencio”. Se trata de un audiovisual que muestra los diversos obstáculos que encuentran la niñas y adolescentes que asisten a los colegios de las áreas urbano marginales y rurales para culminar sus estudios de primaria y secundaria.
A la presentación asistió el Vice Ministro de Educación, Fernando Bolaños, la Embajadora de Canadá, Patricia Fortier, altos funcionarios de organismos públicos, empresarios y los reconocidos comunicadores Mávila Huertas y Carlos Galdós.
Durante su participación Paul Martin, Representante de UNICEF, señaló que desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, hace 25 años, se han producido importantes progresos para garantizar el derecho a la educación de calidad de las niñas, pero que todavía no se ha concluido la tarea.