Río Rímac

jueves, 31 de julio de 2014

No le cuentes cuentos




Cuento sobre sexualidad para leer en familia con niños y niñas a partir de los
3 años de edad.
Autores:  Carlos de la Cruz y Mario de la Cruz
Ilustraciones de El Rubencio.



10 pautas para eliminar nuestra basura emocional

La psicóloga Ciara Molina afirma que pensar en positivo nos hace actuar en positivo, y al revés

Diez pautas para eliminar nuestra basura emocional
El caso de la psicóloga Ciara Molina es excepcional. Ella misma cuenta cómo fue la primera sorprendida al ver el éxito de Psicologa Emocional en su perfil de Facebook. En él decidió mostrar una cara de su profesión mucho más amable y cercana, «que intentase llegar al corazón de las personas». Lo fue llenando de frases positivas, canciones optimistas, debates abiertos, pinturas... y consiguió crear una especie de consulta virtual donde todos participaban y se ayudaban los unos a los otros. «Me dí cuenta de la gran necesidad que tiene la gente de expresar sus sentimientos, e Internet resultaba un medio que, lejos de parecer frío, facilitaba este contacto desde la salvaguarda del anonimato si así se requería», explica. La demanda fue tan grande, que se animó a probar intervenciones terapéuticas a través de tres medios virtuales: correo electrónico, chat y videoconferencia.

miércoles, 30 de julio de 2014

10 consejos del Papa Francisco para lograr ser feliz





¿Quieres ser feliz? El Papa Francisco, en una entrevista de Clarín, ha revelado los secretos de la felicidad. No pasó mucho tiempo antes de que este vídeo se convirtiese en un viral. Aquí los diez sabios consejos.
-Vive y deja vivir.
-Darse a los demás, la mejor forma de combatir el egoísmo.
-Moverse remansadamente con humildad, no sea apresurado ni atropelle al resto.
 -Juegue con los chicos.
-Comparta los domingos con la familia.
-Ayude a que los jóvenes consigan empleo.
-Cuide la naturaleza, todo en equilibrio.
-No sea rencoroso y olvide lo negativo.
-Respete al que piensa distinto.
-Busque activamente la paz.
FUENTE:  Diario El Comercio

"Comparta los domingos con la familia", es una de las claves que revela el Sumo Pontífice en el siguiente video






Cuidado, una nueva forma de robar páginas de Facebook

Por  en Seguridad


Atención, porque la nueva moda es robar páginas engañando a sus propietarios con el sistema de verificación de páginas de Facebook.
Algunas páginas ya han caído en la trampa, han dado permisos a un usuario falso llamado “Page Verified” y han perdido el acceso completamente. El caso de freshome, con más de 1 millón de fans, es el que comentan en allfacebook, y aquí os explicamos cómo funciona para que estéis atentos y no caigáis en el mismo error.
1 – Se recibe una notificación como la mostrada en la captura superior, donde un usuario con el nombre Page VerifiedPage Verifier o Page Vérifiée solicita acceso a la página. Ya que no se sabe exactamente cuál es el proceso que sigue Facebook para verificar una página, algunos pueden pensar que es así como se realiza: dando acceso cuando aparece esa notificación. El avatar de dicho usuario es exactamente igual a la imagen que Facebook usa con las páginas verificadas, permitiendo engañar a muchos.

domingo, 27 de julio de 2014

10 maneras de ser un buen maestro y lograr la formación de sus alumnos



Maneras de ser un buen maestro, por medio de la ayuda y comprensión

Ser maestro implica más que haber ido a la Universidad y o ser una persona con una capacidad académica suficiente para dictar una cátedra de determinado tema, lo principal que deben tener en cuenta los maestros es que son un modelo a seguir para cada uno de los alumnos, estos están observando de forma constante como actúan y aun como se visten.
En este artículo se hablará de las Maneras de ser un buen maestro, para proporcionar una buena formación a los alumnos con respecto a algunas áreas del conocimiento y valores éticos, para que puedan comportarse de forma adecuada en la sociedad. Los buenos maestros no lo son sólo en el aula, sino que su responsabilidad sigue con ellos siempre.

domingo, 20 de julio de 2014

El decálogo para una vida saludable

Posteado por: Elmer Huerta , 18/07/2014


Una de las preguntas que más frecuentemente se hace la gente cuando aparece una persona centenaria es ¿Cuál será su secreto para vivir tanto tiempo? ¿Cómo habrá hecho esa persona para llegar en tan buen estado a los 110 o 115 años? Lo curioso es que no hay ningún secreto, cada centenario tiene su “propia fórmula” de éxito. Algunos dicen que la comida sana, otros dicen la vida libre de estrés, mientras que otros atribuyen su longevidad a una vida constante de trabajo.

martes, 15 de julio de 2014

Presentan libro que sensibilizará el cuidado ambiental en el Callao



Autora es una docente chalaca quien narra pasajes de su experiencia
10/07/2014.-  Se trata de la Licenciada en educación, Marianela Huamán Ramos quien presentó este jueves 09 de junio el libro – historieta para escolares “Superchimum y sus amigos en el Callao” en el Auditorio de la Dirección Regional del Callao.

Según informa la docente, el libro cuenta la historia de un "choro" (un mejillón, típico del mar chalaco) que participa en la historia como "Superchimpum", un héroe que combate los males que aquejan al Callao. Él es amigo de “Felipito”, el torreón de la fortaleza.

10 consejos para ser un buen estudiante


1. - La inteligencia
Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, así como otras para quienes - parece - que estudiar no es lo suyo. Pero lo normal es tener una inteligencia media y los buenos resultados se obtienen con una motivación adecuada que facilite el esfuerzo que supone estudiar. Piensa cuáles son las razones que tienes para estudiar. Cuanto más valiosas, mejor. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que tengas para estudiar son decisivos.

Ptable: una tabla periódica muy dinámica



Ptable es una tabla periódica interactiva, con la que puedes aprender propiedades químicas, historia y otros muchos datos sobre los elementos.

Ver aquí

domingo, 13 de julio de 2014

Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

Niños jugando en una escuela Innova en Lima
Foto: REUTERS
MADRID, 27 Jun. (Notimérica/EP) -
   El Banco Internacional de Desarrollo (BID) ha presentado en su informe "Escalando en Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina", los diez mejores casos de innovación en educación en la región, de forma no gubernamental y aprovechando las nuevas tecnologías para acercar el conocimiento a una mayor cantidad de población.

   Pese a que en Latinoamérica se han dado, al menos, 120 experiencias innovadoras de este tipo, el BID ha buscado las más sólidas y prometedoras de entre ellas, aunque ha analizado todo el conjunto para conocer las tendencias educativas que se están dando.

miércoles, 9 de julio de 2014

Objetivos de Desarrollo del Milenio_Informe de 2014_ONU







En este informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se examinan los más recientes avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En él se reafirma que los ODM han resultado profundamente beneficiosos para la vida de la gente.

En la actualidad, los Estados Miembros están participando en conversaciones en las que se definirán los objetivos de desarrollo sostenible, que servirán de base para la agenda universal para el desarrollo después de 2015.



Nuestros esfuerzos para cumplir con los ODM son pilares cruciales para el establecimiento de una base estable para nuestros esfuerzos de desarrollo más allá de 2015.

El Sr. Ban Ki-moon afirmó que “los Objetivos de Desarrollo del Milenio son el testimonio del compromiso de defender los principios de la dignidad humana, de la igualdad y la equidad, y de liberar al mundo de la pobreza extrema. Los ocho Objetivos, y sus metas mensurables y con plazos concretos, establecieron un plan maestro para hacer frente a los problemas de desarrollo más acuciantes de nuestro tiempo”.
Salvar vidas de todas las maneras posibles

Incorporan en la Norma Técnica denominada “Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, aprobada con R.M. N° 0582-2013-ED, la disposición complementaria N° 10.20



Mediante la Resolución de Secretaría General N° 921-2014-MINEDU, publicada el 08 de julio de 2014 en el diario El Peruano, se resuelve: Incorporar en la Norma Técnica denominada “Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, aprobada con R.M. N° 0582-2013-ED, la disposición complementaria N° 10.20:

“ En el proceso de reasignación por interés personal y por unidad familiar, a realizarse en los meses de octubre a diciembre del año 2014, por excepción, no se considerará el criterio de evaluación previsto en el literal b. Escala Magisterial alcanzada por el profesor, del sub numeral 7.4 del numeral 7 del presente documento normativo.”

martes, 8 de julio de 2014

Formación, evaluación y desarrollo profesional de los docentes: ejes clave de las políticas educativas latinoamericanas_Guillermo Scherping Villegas



El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina SITEAL es un sistema de información de tendencias educativas en América Latina que pone a disposición diferentes recursos orientados al análisis de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas de la región.



El objetivo del SITEAL es hacer un seguimiento del panorama educativo, a la luz de las profundas transformaciones económicas y sociales, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos.



En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.


En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.

En esta oportunidad se publica el diálogo con Guillermo Scherping, Profesor de Estado de la Universidad de Chile y director de la Revista “Docencia” del Colegio de Profesores de Chile, es evaluador institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y consultor del Consejo Superior de Educación, además que ejerce otros cargos.

Guillermo Scherping considera que es preciso mirar al docente desde su labor profesional y no sólo desde los resultados de las pruebas estandarizadas u otras evaluaciones que no están vinculadas directamente con la enseñanza. Sin embargo, a través de los medios de comunicación se tracciona a la profesión docente hacia un rol más de instructor. La evaluación de los docentes debe estar enmarcada en una evaluación del conjunto del sistema educativo. Necesitamos una cultura de evaluación que en lugar de enfatizar el aspecto punitivo, valore la potencia de esta instancia para el crecimiento, para saber cuál es la tarea pendiente y desarrollar políticas en ese sentido. No debemos comprender la evaluación como castigo, sino como posibilidad de desarrollo docente. Lo primordial es concentrar la evaluación docente en lo que es propio de su tarea: la enseñanza.




lunes, 7 de julio de 2014

El dinero y lo que podemos aprender de los demás

Especial TU DINERO. Manejar tu dinero es cuestión de aprendizaje. Prestar atención a los demás te servirá de ejemplo para una correcta administración .



El Economista de México
Red iberoamericana de Prensa Económica
Joan Lanzagorta
Quienes me conocen dicen que soy un observador: me gusta ver lo que me rodea, fijarme en los detalles y también escuchar, con paciencia y de manera callada.
A veces eso se interpreta como seriedad y en ocasiones me han dicho que me cuesta conectarme con los demás en una conversación.

Consejos de educación financiera para niños




Especial TU DINERO. Debido a la importancia que tiene que los niños comiencen a manejar sus finanzas, Sofía Macías, consultora financiera del Programa Consumo Inteligente de MasterCard, menciona cinco puntos que es relevante brindarles a nuestros hijos para que tengan una adecuada educación financiera:


Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica
- Dar buenos ejemplos: cuando hablamos de dinero y educación financiera. Un buen ejemplo es indispensable. En el caso de compartir con los niños que la familia está cuidando los gastos, jamás llegues a casa con compras exageradas.

Curso virtual Implementación de las rutas del aprendizaje - II ciclo de Educación Inicial

Maestros y maestras a nivel nacional que buscan el mejoramiento de sus capacidades para enseñar siempre están ávidos de mayor información acerca de la aplicación de las Rutas del Aprendizaje.
Por este motivo, el Ministerio de Educación ha preparado el siguiente curso, organizado en tres módulos, que pretende fortalecer las capacidades profesionales de directores, profesores, promotores y coordinadores vinculados a la educación inicial para mejorar las prácticas educativas en la atención a niños y niñas de 3 a 5 años de edad.
Este curso virtual se iniciará el 14 de julio y culminará el 24 de octubre. Los participantes recibirán una constancia por su participación. Solo existen 4000 vacantes. Si tienes alguna consulta, escribe a paltamirano@minedu.gob.pe. A continuación, observa el cronograma del curso.
Atención Promotores Educativos Comunales
Si te desempeñas como promotora educativa comunal y deseas inscribirte, debes enviar un correo a lruiz@minedu.gob.pe consignando los siguientes datos: Nombres, apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono, UGEL, región y nombre del servicio.


Atención Promotores Educativos Comunales
Si te desempeñas como promotora educativa comunal y deseas inscribirte, debes enviar un correo a lruiz@minedu.gob.pe consignando los siguientes datos:Nombres, apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono, UGEL, región y nombre del servicio.

Explícame qué ha pasado - Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños




La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) de España publica "Explícame qué ha pasado - Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños" de la autora Loreto Cid Egea – Psicóloga y Psicoterapeuta Infantojuvenil.

Esta guía ha sido elaborada con el fin de ofrecer ayuda a todas aquellas personas que están en contacto con niños y adolescentes, y necesiten abordar la muerte de un ser querido.


Ponerle palabras a este suceso no resulta nada fácil y menos aún si se trata de comunicárselo a los más pequeños. Sin embargo, la muerte es un hecho ineludible de la vida, es decir, todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella, por ello es importante poder disponer de recursos que nos ayuden a afrontar esta realidad de la mejor forma posible.