Río Rímac

sábado, 30 de agosto de 2014

Historia de cómo Tacna retornó al seno de la patria



Cada año la Ciudad Heroica celebra su reincorporación al Perú con la Procesión de la Bandera. Tacna celebra 85 años de este emblemático hecho que forma parte de los anales de nuestra historia.
Es el 28 de agosto de 1929, el ejército chileno se retira de la ciudad y después de casi 50 años termina el cautiverio, Tacna es libre. Las muestras de amor al Perú ahora pueden ser públicas, ya no hay opresión; una misa se oficia en el Centro Cívico de la ciudad, donde participan autoridades y el pueblo entero, muchos de rodillas lloran y agradecen. Pero antes de que Tacna regrese al suelo patrio, en la ciudad ocurre un hecho único y de enorme valor histórico. 

El puente Q'eswachaka



El puente Weswachaca en el Cusco es el único puente inca colgante en el Perú, fabricado enteramente a mano a partir de fibras vegetales. La renovación de sus soguillas se realiza todos los años, a través de un rito en el que participan las comunidades aledañas. La tradición se ha mantenido por 600 años.

A continuación va un vídeo producido por el Ministerio de Cultura - Perú. Cada año, durante el mes de junio, los habitantes de cuatro comunidades quechuas del distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco, se reúnen en las orillas del río Apurímac para renovar la estructura del puente colgante Q'eswachaka.



Los riesgos de la vida moderna



No hay duda que gracias a los adelantos de la vida moderna, nuestra vida es mucho más fácil que la de nuestros antepasados. La energía eléctrica, el teléfono, los nuevos teléfonos inalámbricos y digitales, los plásticos, los automóviles, los hornos de microondas, las computadoras, los nuevos materiales de construcción, los alimentos procesados y ultra procesados, los vuelos intercontinentales, etc. han hecho sin duda alguna que nuestra vida moderna sea mucho más cómoda y llevable que la de nuestros antepasados.

Declaración de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación Ciudad de México, 28 de agosto de 2014



La Conferencia de Ministros de Educación es un evento anual que reúne delegaciones oficiales del más alto nivel de los ministerios de educación de la Comunidad Iberoamericana de naciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela). En esta edición por decisión del Consejo Directivo de OEI han sido invitados como observadores los ministros de países no miembros pero de lengua oficial portuguesa (Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé).
Este encuentro es organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las dos instituciones anfitrionas.
En el marco de las Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, impulsada desde 2010 por la OEI con el apoyo de los gobiernos iberoamericanos, se analizó la situación de la educación en los diferentes países, los avances y necesidades en pos de mejorar las condiciones de equidad, principio rector de la política educativa en la región. Además, la reunión buscó impulsar la cooperación internacional para promover la movilidad de alumnos de grado y posgrado entre instituciones formadoras de docentes en Iberoamérica; y generar un espacio para el intercambio de experiencias y establecimientos de compromisos, encaminado a mitigar el rezago educativo de la población adulta.



martes, 26 de agosto de 2014

Mi primer poema mezclando versos originales de Jorge Luis Borges.


En la noche del júbilo o en la jornada adversa
ni las aguas del sueño ni la estrella
mi voz, mi rostro, mi temor, mi suerte
mi nombre es alguien y cualquiera.
¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera? 
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
de los días del hombre y de sus años
que se parece al sueño y al olvido.
Venga una historia de ayer 
la vana superficie de las cosas
el destino no hace acuerdos
del tiempo, de la tierra y del olvido.
Quedan el hombre y su alman.



El poema perfecto de Borges, convertido en desafío virtual

1933277w300
Como homenaje y juego literario a la vez, un sitio web celebra al autor de El Aleph en el Día del Lector.
Había una vez un par de fanáticos de Borges, creativos publicitarios que ganan dinero haciendo cosas raras con el marketing -y lo pierden dirigiendo proyectos artísticos sin fines comerciales-, que pensaron seriamente en la posibilidad de homenajear al autor de El Aleph de manera virtual. Imaginaron que en la búsqueda del teórico poema perfecto podían desarrollar un juego y elaboraron una hipótesis. Se animaron.

viernes, 22 de agosto de 2014

XV Concurso Interescolar de arte del Museo de Arte de Lima MALI


El Museo de Arte de Lima - MALI convoca al XV Concurso Interescolar de Arte, que se llevará a cabo los días martes 28, miércoles 29, jueves 30, viernes 31 de octubre y sábado 01 de noviembre del presente año.
Podrán participar escolares en 2 categorías: alumnos de 4to. a 6to. grado de primaria y alumnos de 1ro. a 5to. año de secundaria de colegios públicos y privados a nivel nacional.
El concurso promueve la educación artística y busca contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes, educando la sensibilidad y fomentando el disfrute de diferentes formas de expresión; además del reconocimiento y respeto por la diversidad cultural.
Este año el tema motivador es “Perú: País de cultura viva”,con el que se invita a los alumnos y profesores, a reconocer y participar de un extraordinario legado de tradiciones artísticas, multiculturales y milenarias; que forman parte de nuestro pasado ancestral, se transmiten de generación en generación y se mantienen por la recreación permanente de los pobladores que las practican. Este patrimonio está vivo y es vital, contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural e infunde un profundo sentimiento de identidad que nos llena de orgullo
Los colegios podrán inscribir su participación en el enlace INSCRIPCIONES desde el lunes 18 de agosto al domingo 5 de octubre del 2014.
Para más información y detalles, consulte las  BASES.

jueves, 21 de agosto de 2014

Seminario virtual: Recursos Educativos en el Buen Desempeño Docente






La Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE) ANTAPACCAY, de la Región del Cusco, ofrecen el Primer Seminario Virtual "Recursos educativos en el Buen Desempeño Docente".

Este seminario es completamente virtual con una conexión en vivo de los expositores y los participantes.  Para que sea de mayor provecho este encuentro virtual, sugieren contar con auriculares que nos permitan participar con aportes  y sugerencias.

CRONOGRAMA



Fechas
Hora
Tema
Jueves, 28 de agosto de 2014
20:00 - 21:00 COT
Cree, una experiencia única
Miércoles, 3 de septiembre
 de 2014
20:00 - 21:00 COT
Recursos TIC para el docente
Jueves, 11 de septiembre
 de 2014
20:00 - 21:00 COT
El Buen Desempeño Docente
Jueves, 18 de septiembre
 de 2014
20:00 - 21:00 COT
Recursos en las diversas áreas


FACILITADORES:




  • Miguel Pastrana, Director de CREE
  • César Valderrama, Asesor TI           Regístrate aquí 
  • miércoles, 20 de agosto de 2014

    Advierten que destrucción del planeta es inminente e irreversible


    Advierten que destrucción del planeta es inminente e irreversible
    Advierten que destrucción del planeta es inminente e irreversible

    Las llamadas de atención ya han sido muchas pero ésta, por el prestigio de las voces que la realizan y lo tajante de su mensaje, quizás consiga, por fin, hacerse escuchar. Un renombrado plantel de 22 científicos de todo el mundo, entre ellos algunos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible.

    lunes, 18 de agosto de 2014

    El peligro de los enlaces por Facebook

    vulnerabilidad_FB.jpg
    Compartir enlaces por Internet es algo cotidiano, pero alertas que un clic en falso puede ser peligroso. El factor sorpresa junto a un poco de conocimiento de hacking pueden ser suficientes para que un ciberdelincuente robe su cuenta de Facebook. Una vulnerabilidad -recientemente encontrada- en Facebook, trabaja con el llamado Phishing para robar información. Muy atentos a las siguientes indicaciones para no ser víctima de un cibercriminal.

    Felicitación a Directivos aprobados el 03.Ago.14 - DREC Callao y UGEL Ventanilla



    En el marco de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944 y las Resoluciones Ministeriales N° 204 y 214-2004-MINEDU se evaluaron a los directores y sub-directores a nivel nacional el 03 de agosto de 2014.

    En la jurisdicción de la Región Callao (DREC) aprobaron 35 directivos y en la UGEL  Ventanilla 08 directivos.

    El listado pormenorizado va a continuación:

    lunes, 11 de agosto de 2014

    Educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible



    Este año el Perú será sede de la COP 20 [Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP)], el evento más importante sobre el cambio climático en el mundo.

    En ese contexto y con el objetivo de impulsar una sociedad educadora, el Consejo Nacional de Educación (CNE) pone a disposición de la comunidad el encarte "Educación ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible", que contiene una serie de acciones para implementar la educación ambiental y fortalecer la´sociedad educadora.

    A continuación leer el encarte:



    ¿Qué es la COP 20?

    bannercop20a.fw
    La COP y la CMP
    La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).
    Entre 1 y el 12 de diciembre de 2014 se llevarán a cabo en Lima la COP20 y la CMP10.
    La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención. El Perú firmó la Convención en 1992, ratificándola al año siguiente. Entró en vigencia el 21 de marzo de 1994.
    Puede ver la lista de países firmantes aquí.
    Objetivos
    El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.
    La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.
    Mayor información aquí.
    Historia
    En 1979 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Clima. Once años después, en 1990,  tiene lugar la segunda conferencia, donde se solicita un tratado mundial sobre cambio climático. En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) queda lista para la firma y entra en vigor el 21 de marzo de 1994.
    En 1995 se celebra en Berlín la primera COP. La vigésima edición – COP20 – tendrá lugar en Lima entre el 1 y 12 de diciembre de 2014.
    Mayor información sobre la historia de las COP, aquí.
    FUENTE:  onu.org.pe     

    domingo, 10 de agosto de 2014

    1er.puesto a nivel nacional, categoría docente, en Plataforma del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca

    Leer más  en    www.PerúEduca

    Teresa   Clotilde  Ojeda S

    ¿Qué es PerúEduca?













    ¿Qué es PERÚEDUCA?

    El Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca permite a los
     profesores, directivos, alumnos y padres de familia acceder
     a herramientas, servicios y recursos educativos de acuerdo
     con sus propios gustos y necesidades de información. Todo
     esto a través de una PC, laptop, netbook, tablet o celular con
     conexión a internet.

    El sistema tiene como objetivo generar espacios de construcción
     y gestión del conocimiento, trabajo colaborativo e intercambio
     de experiencias. Asimismo, permite una comunicación continua
     entre profesores, alumnos y la comunidad educativa en su
     conjunto, por medio de sus diversos servicios y funcionalidades:


    FUENTE:   perueduca.pe

    sábado, 9 de agosto de 2014

    Premio Nacional Ambiental 2014


    El Premio Nacional Ambiental (PNA) es un galardón otorgado por el Ministerio del Ambiente con una periodicidad anual, como un reconocimiento al desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas -privadas o públicas en función a las categorías que correspondan-, organizaciones de base o sociales registradas y grupos voluntarios, entre otros, que han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialidades ambientales o a la conservación, constituyéndose en referentes del liderazgo.

    Anímense a participar.
    Leer las bases  aquí www.minam.gob.pe

    Mi primer puesto a nivel nacional en la categoría docente - Primera edición 2014 de los EducaPuntos de PéruEduca del Ministerio de Educación

    Se premiará a los usuarios por sus participación activa en la plataforma. La segunda edición de la premiación se realizará en noviembre. 
    Por Pedro Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones
    banner_educapuntos destacada
    El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas, realizará la primera edición de la premiación EducaPuntos 2014, reconocimiento creado por PerúEduca para los docentes, estudiantes, directores y padres de familia que están registrados en la plataforma y cuentan con la mayor cantidad de puntos por su participación activa en esta. Asimismo, se hace una distinción especial a la institución educativa con la mayor cantidad de usuarios.

    martes, 5 de agosto de 2014

    Observatorio de Precios de Medicamentos




    Consiga medicamentos genéricos de calidad, seguridad y eficacia consultando el Observatorio de precios.  Podrá conocer lugares de venta y precios.

    Las consultas al Observatorio se hacen con facilidad, rapidez, son gratuitas y pueden realizarse las 24 horas durante los 365 días del año desde cualquier conexión de internet en todo el territorio nacional. 


    Si usted tiene algún problema para conseguir los medicamentos genéricos que le han sido prescritos la solución está en consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos, una página web implementada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que le permite conocer con facilidad y rapidez las farmacias y boticas en las que puede adquirirlos al menor precio.