Río Rímac

domingo, 26 de octubre de 2014

Trucos para enseñar a multiplicar

 
La multiplicación es una de las operaciones fundamentales del cálculo en la edad de educación primaria. Pero aprender a multiplicar no siempre es fácil, las multiplicaciones se convierten en un desafío para los más pequeños y un gran reto para las familias y educadores.
¿Por qué les cuesta aprender a multiplicar?
Las multiplicaciones son un concepto matemático que requiere comprender la operación, su sentido, para ponerlo en práctica. Como todos los aprendizajes, para que se construya este aprendizaje es preciso que el niño/a sea el propio protagonista activo de esta creación y para lo cual es imprescindible dotar de significado al aprendizaje. Cuando les enseñamos las tablas de multiplicar y pretendemos que las memoricen, no se está dotando de significado. Puede que memoricen, pero no entienden qué es multiplicar, y no están creando el aprendizaje, es por lo tanto normal que cometan errores y olviden las tablas.

sábado, 18 de octubre de 2014

Informe Top 100 innovaciones educativas para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas


100 iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias han sido identificadas en el proyecto Desafío Educación, una amplia investigación realizada a nivel mundial a lo largo de este año. Todas ellas están recogidas, catalogadas y clasificadas en el informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’

Top-100 Innovaciones Educativas recoge los resultados del proyecto Desafío Educación Fundación Telefónica. 
Se trata de una amplia investigación que se ha llevado a cabo a lo largo de este año para identificar iniciativas educativas innovadoras, es decir, novedosas pero con resultados demostrados, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio.


El compromiso de Fundación Telefónica con la Educación se refleja no sólo a través de la actividad de sus programas de intervención directa con niños y jóvenes  en  Europa  o  América  Latina,  sino  también  en  la  constante exploración de tendencias educativas novedosas y en la puesta en valor de  experiencias y proyectos que hayan demostrado resultados.


viernes, 17 de octubre de 2014

Jim Fowler: Declaración de enseñanza



Jim Fowler es un matemático de la Universidad Estatal de Ohio . Sus intereses de investigación incluyen ampliamente la geometría y la topología, y se centran más específicamente en la topología de variedades de alta dimensión y la teoría de grupos geométrica. En otras palabras, piensa en profundidad acerca de los objetos geométricos altamente simétricas. Es aficionado a usar técnicas computacionales para atacar los problemas en la matemática pura.
Antes de trabajar en la Universidad Estatal de Ohio , recibió una licenciatura de la Universidad de Harvard y recibió un doctorado de la Universidad de Chicago .

Encuentra una lista de mis trabajos de investigación . Lee mi declaración investigación . Mi investigación combina la teoría de grupos y teoría geométrica de la cirugía.

Ver mi declaración de enseñanza , descargar los materiales del curso a partir del pasado y presente de golf, o ver algunos videos . Enseño enCoursera y en iTunes U .

FUENTE:  kisonecat.com


lunes, 13 de octubre de 2014

EducaPuntos premia en el Callao






La profesora Teresa Ojeda Sánchez y la directora Marivel Sandoval Castro ocuparon, respectivamente, el primer puesto en la categoría “Docentes” y el segundo lugar en la categoría “Directores” en esta primera edición de la escala ganadora de puntos promovida por PerúEduca.
Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones
El director de la IE.5136 Fernando Belaúnde Terry Lic.Eduardo Genaro Huamán Azabache
(Maestro Que Deja Huella 2012) bailando con la niña Alison Asín Lobatón, del 2do.Grado de Primaria.


Cerca del penal Sarita Colonia, en una zona del Callao llena de acequias y asfixiada por la contaminación de las fábricas atuneras, se encuentran las instituciones educativas 5136 Fernando Belaunde Terry y Agustín de Hipona. Dos representantes de ambos colegios resultaron ganadoras de la primera edición de los EducaPuntos de PerúEduca.
La coordinadora del Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) de la Institución Educativa 5136 Fernando Belaunde Terry, ubicada en el asentamiento humano “Daniel Alcides Carrión”, Teresa Clotilde Ojeda Sánchez ocupó el primer lugar en la categoría “Docentes” luego de acumular 37 700 puntos. Clotilde es arequipeña de nacimiento, pero se considera chalaca de corazón. Tiene en su haber 25 años trabajando en el Ministerio de Educación y 17 años como docente de aula.

Lic. Renan Delgado Alva, Especialista de Tecnologías Educativas de la Dirección Regional de Educación Drec Callao hace entrega del diploma y una laptop otorgada por el Portal PerúEduca de la DIGETE del Ministerio de Educación del Perú a la Lic. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez.


Para la profesora Ojeda, no es una sorpresa haber ganado esta edición de los EducaPuntos, pues afirma que acude frecuentemente a PerúEduca. Aclara, sin embargo, que no lo hace pensando en el premio. “Uso la plataforma como motivación durante el dictado de las clases. Descargo los recursos y luego de cada sesión premio a los niños con unos minutos para usar los juegos educativos. También uso las redes sociales como un medio de aprendizaje. La premiación de EducaPuntos realmente es una motivación, una cuestión gratificante, pero mi participación no es por el premio sino por el aprovechamiento pedagógico que nos da PerúEduca”, dice Teresa.
El pasado 7 de octubre se respiraba algarabía en la Institución Educativa 5136 Fernando Belaunde Terry, pues una de sus docentes sería premiada por el Ministerio de Educación. El toldo verde y blanco del estrado, el arreglo floral y el cartel con una felicitación para la ganadora iban a tono con la imagen del expresidente de la República en las décadas de los sesenta y ochenta. Estudiantes de primero a sexto de grado de primaria coreaban el nombre de la profesora ganadora cada vez que la maestra de ceremonia la mencionaba. Era un día para celebrar el “triunfo chalaco”, señaló el director del centro educativo.
Se inicia la ceremonia entonando el Himno Nacional del Perú,
los niños realizan la formación en círculos como medida preventiva ante un probable Tsunami.
De otro lado, la directora de la Institución Educativa “Agustín de Hipona” del asentamiento humano “Sarita Colonia”, Marivel Atalia Sandoval Castro, también fue galardonada tras ocupar el segundo lugar en su categoría. También chalaca de corazón, la ganadora dice que usa la plataforma para aprender cosas nuevas, pero sobre todo, para impulsar la preparación de los docentes que tiene a su cargo.
“En PerúEduca, yo entró mucho a la sección de las estrategias didácticas para prepararme y, principalmente, para poder promover entre los profesores de mi colegio el uso de estas estrategias en las aulas, en la sala de cómputo con los niños. También utilizo mucho los recursos de las distintas áreas. Por ejemplo, textos y generalmente, vídeos porque tenemos televisores”, dice la directora Marivel con una sonrisa de emoción en su rostro.
Lic. Marivel Atalia Sandoval Castro, Directora de la IE Parroquial .Agustin de Hipona con el diploma y un obsequio otorgado por el Portal PerúEduca de la Dirección General de Tecnología Educativas DIGETE del  Ministerio de Educación del Perú

Un baile al ritmo de cajón, una miniobra de teatro y la interpretación de una ranchera adornaron la ceremonia, que contó con la presencia de representantes de la Fiscalía y de la Dirección Regional de Educación del Callao.
Fue una merecida celebración para dos representantes chalacas, quienes por su dedicación y constancia constituyen un ejemplo para la comunidad educativa del Callao.
Las estudiantes Sahori Jaqueline Conde Ávila y Loysi Cachique Cachique del 6to.grado de Primaria de la IE.5136 Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry y estudiantes de la IE. Sarita Colonia 
dramatizando la obra teatral "La mano de Dios" 


Gracias a la colaboración de las empresas aliadas de PerúEduca, EducaPuntos seguirá premiando. Según el sistema de puntuación, los usuarios registrados obtienen puntos de diversas maneras, por ejemplo, redactando entradas en su blog, creando hilos en los foros, escribiendo comentarios relevantes, creando grupos, entre otras.
Para ser parte de la comunidad PerúEduca, puede inscribirse en: www.perueduca.pe


domingo, 12 de octubre de 2014

Puntualidad: siete consejos para llegar temprano



¿Le es muy difícil llegar a tiempo al trabajo? Aquí se presenta una lista que lo ayudará a corregir este problema.
La puntualidad es un aspecto muy importante para la vida profesional.
 (Fuente: Thinkstock)


1. Es muy importante programar una alarma que sea confiable y efectiva, y cuyo sonido sea lo suficientemente fuerte como para despertarte. Esfuérzate en levantarte de la cama apenas suene, sin utilizar el viejo truco de los ‘cinco minutos más’. Podría jugarte una mala pasada.

2. Establecer los horarios de sueño de tu rutina cotidiana, al menos, para los días laborables de la semana, es el siguiente paso a seguir. Si te vas a dormir a una hora prudente, que comprenda un aproximado de ocho horas de sueño, te será mucho más fácil despertarte a tiempo.

3. Tomar una ducha matutina puede ayudar a que te refresques y despabiles de las horas de sueño. Al estar más despierto, realizarás todas tus actividades de manera más rápida y consciente, por lo que podrás ahorrar unos cuantos minutos cada mañana, antes de salir a trabajar.

4. Seleccionar la noche anterior la ropa que vestirás durante el día siguiente, te ayudará a ahorrar muchísimo tiempo a la hora de vestirte. Así, no tendrás los eternos dilemas de saber qué combina bien cuando todavía estás un poco dormido, o qué ropa limpia tienes disponible en el armario.

5. Del mismo modo, en caso de llevar una lonchera con tu refrigerio, o un bolso con tus pertenencias, vale la pena dejar todo listo desde la noche anterior. Así, al despertarte, solo tendrás que vestirte y recoger tus cosas, sin la necesidad de preparar algo o correr el riesgo de olvidarlo.

6. Salir de casa con una mayor anticipación, tanto para evitar el tráfico de hora punta, como para prever cualquier clase de inconveniente, es una buena idea. Así, viajarás más tranquilo a tu centro laboral, sin tener que preocuparte por llegar a tiempo. Es mejor llegar más temprano, que llegar tarde.

7. Debes tomar en cuenta cuál es la mejor ruta para llegar a tu oficina, así como el medio de transporte que será más adecuado para hacerlo en un menor tiempo. En caso de utilizar el transporte público, prevé que necesitarás dinero en sencillo, y si vas a manejar tu auto particular, deberás abastecerte de gasolina.

FUENTE:  Diario Gestión

viernes, 10 de octubre de 2014

Manual para organizar Elecciones de Municipios Escolares dirigido a Estudiantes - ONPE


La democracia no solo es una forma de gobierno, sino también es un modo de vida, que se puede practicar en el hogar, la escuela y la comunidad, teniendo en consideración valores como la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y el respeto. 

Los municipios escolares son una oportunidad para aprender a vivir en democracia, por ello nuestro compromiso institucional con su fortalecimiento.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, ONPE, tiene entre sus funciones, brindar asistencia técnica y apoyo en materia electoral a las instituciones educativas para la elección de los municipios escolares. Esta es una actividad permanente y gratuita que debe ser solicitada por el director o docente asesor.

En el marco de esa función, la ONPE ha elaborado este manual que presenta las tareas del comité electoral y de los miembros de mesa, antes, durante y después de la jornada electoral, tomándose en cuenta las normas y orientaciones para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares, las que se encuentran en la Resolución Viceministerial 0067-2011-ED. Te invitamos a leerla con detenimiento.

En el presente año las elecciones del municipio escolar se realizarán el 14 de noviembre de 2014


Manual para organizar elecciones de municipios escolares, dirigido a docentes - ONPE




La Oficina Nacional de Procesos Electorales –ONPE, considera que la participación estudiantil a través de los municipios escolares, es una oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes se inicien en el ejercicio de sus derechos de participación desde la escuela, por ello, contribuimos en este proceso desde nuestras funciones.


En esta oportunidad ponemos a disposición de los docentes encargados de asesorar y apoyar la elección de los municipios escolares el presente documento titulado “Manual para organizar elecciones de municipios escolares, dirigido a docentes” que contiene las funciones y actividades que deben desarrollar en cada una de las etapas del proceso electoral, para que las elecciones de la directiva del municipio escolar se desarrollen con transparencia, orden, legalidad, eficacia y sean fiel reflejo de la voluntad de los electores expresadas a través del voto y los resultados sean incuestionables.



La ONPE brinda el servicio de asistencia técnica electoral a las organizaciones políticas y sociales, e instituciones públicas y privadas que lo requieran, entre ellos a las instituciones educativas, esto quiere decir que podemos asesorar de manera personalizada al equipo docente y al comité electoral encargado de llevar a cabo las elecciones para elegir a la directiva del municipio escolar.



Esperamos que el presente documento sea de utilidad en la organización de la elección del municipio escolar, para ello lo invitamos a leerlo con detenimiento.



En el presente año las elecciones del municipio escolar se realizarán el 14 de noviembre de 2014

jueves, 9 de octubre de 2014

Manual de Municipios Escolares - MINEDU





En el marco de la Resolución Vice Ministerial 0067-2011-ED emitida el 26 de setiembre del 2011 por el Ministerio de Educación, Acción por los Niños y Save the Children elaboran el “MANUAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES”. Dicho material contribuye a impulsar el trabajo de participación estudiantil desde un espacio permanente de Opinión, Participación y Organización Infantil que fomenta el desarrollo de valores, ciudadanía y democracia, diseñado como una estructura sostenible, participativa, flexible y descentralizada, articulada a la institución educativa, que contribuye a la socialización y formación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes.


Por ello, el propósito de la publicación es ofrecer a los integrantes de la comunidad educativa, los instrumentos necesarios para fortalecer la organización y orientar la gestión del Municipio Escolar en el desarrollo de acciones de prevención de la violencia desde el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad, accediendo a espacios de concertación y vigilancia ciudadana.



En ese sentido, el Manual reúne información a través de cinco capítulos sobre el Municipio Escolar. Así tenemos que el primer y segundo capítulo permiten conocer qué es el Municipio Escolar y cómo se organiza. El tercer capítulo precisa sobre la gestión del Municipio Escolar, el cuarto capítulo describe el papel de la comunidad educativa y el quinto capítulo detalla el significado de las CODEMES (Coordinadora de Municipios Escolares).  


Esperamos que la actualización de esta publicación, sirva como insumo para fomentar estos espacios en las diversas instituciones educativas a fin de que contribuyan a la lucha contra todo tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y al fomento del buen trato.


FUENTE: Ministerio de Educación (Manual de Municipios Escolares) 


Brillan con luz propia - PerúEduca premia esfuerzo de docentes chalacas

Emocionada porque mi hijo Jorge Eduardo Salas Ojeda
pudo acompañarme en este evento de premiación

Mostrando, en compañía de mi 2do.hijo Jorge Salas el Diploma de Honor expedido por la Drec Callao por el 1er.puesto, categoría Docentes, a nivel nacional, en el concurso EducaPuntos del Portal PerúEduca de la Dirección General de Tecnologías DIGETE delMinisterio de Educación del Perú


La maestra Teresa Clotilde Ojeda Sánchez volvió los reflectores de la Dirección General de Tecnologías Educativas hacia el Callao, cuando al promediar las diez  de la mañana de hoy martes 07 de octubre, funcionarios del MINEDU se apersonaron hasta la IE. Fernando Belaunde Terry, ubicado en el AH. Daniel A. Carrión, para premiar el esfuerzo de la Lic. Teresa Ojeda (categoría: Docente) y la Lic. Marivel Sandoval Castro, (categoría: Directora) de la IE. San Agustín de Hipona, plantel que se ubica en el sector de Sarita Colonia.

Las maestras alcanzaron el primer y segundo lugar en el concurso a nivel nacional titulado “Educa Puntos”, al demostrar su destreza en el uso del Sistema Digital de Aprendizaje que auspicia Perú Educa, la maestra Ojeda, recibió una laptop, un morral conteniendo libros y material didáctico mientras que la directora Sandoval recibió un morral conteniendo libros y material didáctico.

Luego de entregar los presentes Marcia Kawamura Azurín, funcionaria de la Dirección General de Tecnologías Educativas, invitó a los estudiantes del citado plantel para que participen de los juegos, lecturas, cursos y foros que brinda Perú Educa, para participar, informa Kawamura, los estudiantes tienen que ingresar su número de DNI, el colegio al que pertenecen y listo.

Perú Educa es un sistema digital que refuerza la educación de los chicos, “Hay cursos virtuales para los docentes, como MINEDU le damos capacitación a todo el sector educativo, los chicos pueden ingresar a este portal encontrarán juegos para su nivel educativo, cada uno tiene una ficha.

A su turno, Mirtha Bedón, Directora de Gestión Pedagógica entregó a lasmaestras un diploma de reconocimiento y expresó la voluntad de extender una resolución de felicitación por este lauro alcanzado.

• Oficina de Prensa y Comunicaciones DREC.- Richard Campos

Lic. Marcia Eiko Kawamura Azurín, funcionaria periodista del Portal PerúEduca de la Dirección de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Perú - Oficial hace entrega del Diploma de Honor por el 2do.puesto, categoría directivos, a Lic. Marivel Atalia Sandoval Castro, Directora de la IE Parroquial Agustín de Hipona -COPRODELI.


Lic. Marivel Atalia Sandoval Castro, Directora de la IE Parroquial Agustín de Hipona -COPRODELI. mostrando el Diploma de Honor por el 2do.puesto, categoría directivos


Lic. Eduardo Genaro Huamán Azabache, Director de laInstitución Educativa Fernando Belaúnde Terry me hace entrega del Diploma de Honor por el 1er.puesto a nivel nacional logrado en el concurso EducaPuntos del Portal PerúEduca


Lic. Renan Delgado Alva, Especialista de Tecnologías Educativas de la Drec Callao me hace entrega de una laptop como premio por el 1er.puesto a nivel nacional logrado en el concurso EducaPuntos del Portal PerúEduca de la Ddirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Ministerio de Educación del Perú 


Fue muy tierno y emocionante escuchar que los niños del nivel Inicial y los de Primaria, coreaban mi nombre alegres por los premios que me otorgaron el Portal PerúEduca de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Perú y la Drec Callao


La Drec Callao mediante el Lic. Renan Delgado Alva, Especialista de Tecnologías Educativas, nos hizo llegar Diploma de Honor a Lic. Marivel Atalia Sandoval Castro, Directora de la IE Parroquial Agustín de Hipona por el 2do.puesto, categoría Directivos , y a mi persona por el 1er.puesto categoría Docentes, en el concurso a nivel nacional EducaPuntos del Portal PerúEduca del Ministerio de Educación del Perú


En mi aula del Centro de Recursos Tecnológicos de la Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry en el momento del brindis

En uso de la palabra agradeciendo las manifestaciones de aprecio y felicitación a mi persona, así como al Portal PerúEduca del Ministerio de Educación del Perú - Oficial por poner a nuestro alcance el Sistema Digital para el Aprendizaje, en cuya plataforma encontramos muchos recursos, objetos de aprendizajes, sesiones de clase y cursos virtuales que nos facilitan para mejorar nuestro desempeño profesional docente y alcanzar la calidad educativa. Asimismo, va mi agradecimiento al Lic. Renan Delgado Alva  Especialista de Tecnologias, a Lic. Mirta Bedón, Directora de Gestión Pedagógica y al Lic. Juan Guillermo Barrera Laos, Coordinador del PELA de la  Drec Callao, al Lic. Eduardo Genaro Huamán Azabache, Director de la Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry y a los demás asistentes

Lic. Marivel Atalia Sandoval Castro, Directora de la IE Parroquial Agustín de Hipona,
 agradece igualmente a todos los asistentes

Este es el escritorio que uso durante el desarrollo de mis sesiones en el Centro de Recursos Tecnológicos de la IE.5136  Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry - Callao.

Vista parcial de los asistentes al brindis de honor que nos ofrecieron: Representante de la Fiscalía del Callao, Lic. Renan Delgado Alva, Dr. Juan Guillermo Barrera Laos, Lic. Ana Maria Fernandez CasteloDirectora de la IEI Ángeles de Sarita, Lic. Marcia Eiko Kawamura Azurín del Portal PerúEduca de la DIGETE del Ministerio de Educación del Perú - Oficial, Mg. Mirta Bedón Directora de Gestión Pedagógica de la DREC y Lic. Marivel Atalia Sandoval Castro, Directora de la IE Parroquial Agustín de Hipona, entre otras personas

Con el banner del Portal PerúEduca de la Dirección General de Tecnologias Educativas DIGETE delMinisterio de Educación del Perú - Oficial y el hermoso aparato floral entregado por Lic. Gloria Luz Quispe Parco en representación de los directivos de la Red Educativa 08 a la que pertenece nuestra Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry y el Director Eduardo Genaro Huamán Azabache. Por lo cual va mi agradecimiento