Río Rímac

sábado, 29 de noviembre de 2014

Fiesta de la Virgen de la Candelaria: Patrimonio inmaterial de la humanidad


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 27 de noviembre pasado en París Francia.

Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales. Luego, las fiestas prosiguen con la celebración de dos certámenes en los que compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan 40.000 bailarines y músicos aproximadamente. 

Los participantes principales en esos certámenes son los habitantes de etnia quechua y aimara de las zonas rurales y urbanas de la región de Puno. Muchas personas oriundas de Puno que emigraron de la región vuelven a esta con motivo de las fiestas de la Candelaria, lo cual contribuye a reforzar en ellas un sentimiento de continuidad cultural.

Tres federaciones regionales de practicantes de este elemento del patrimonio cultural colaboran en la organización de las festividades y en la preservación de las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de máscaras. La transmisión a las generaciones más jóvenes de todos esos conocimientos se efectúa mediante la organización de ensayos musicales y coreográficos, y también mediante la creación de talleres para la fabricación de máscaras. Las fiestas finalizan con una ceremonia en honor de la Virgen, un concierto y misas de despedida.

FUENTE:  UNESCO


Liturgia familiar para el 1er.domingo de Adviento





El adviento es un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús, integrados por los cuatro domingos previos a la Navidad. En el presente año se inicia mañana domingo 30 de noviembre.

Para vivir la liturgia familiar (oración) del primer domiento de Adviento se recomienda poner en un lugar especial la corona de Adviento con alguna imagen de la Virgen, crear un ambiente de recogimiento con poca luz, nombrar a un lector especial, así como a un monitor principal, que puede ser el papá o la mamá, y seguir la oración que se presenta a continuación:

TODOS:  En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Docentes Interinos con título pedagógico podrán rendir evaluación para su reubicación en la 1ra.escala magisterial de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944





El Ministerio de Educación, en cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 532-2014-MINEDU y Resolución de Secretaría General N° 2078-2014-MINEDU,  ha publicado. el 26 de noviembre de 2014, la nómina de catorce mil (14 000) docentes interinos; quienes deberán acreditar haber obtenido el título pedagógico antes de 26 de noviembre de 2014 para que rindan evaluación extraordinaria para su reubicación a la Primera Escala Magisterial de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial 
N° 29944

Revisión de datos de la nómina, por parte de los interesados,  para realizar observaciones ante la UGEL
______________________________
Período de inscripción de docentes interinos con título pedagógico para rendir la evaluación
______________________________

Aplicación de evaluación
Extraordinaria de reubicación
Hasta el 10 de    diciembre  de
2014
_____________
Desde el 05 al
17 de enero de
2015
_____________

29 de marzo de 2015

Separación del servicio de docentes interinos sin título pedagógico que 
no se presentaran a la evaluación extraordinaria de reubicación


31 de enero de 2015
Separación del servicio de docentes interinos con título pedagógico que desaprueben la evaluación extraordinaria de reubicación


31 de mayo de 2015

La nómina de catorce mil (14 000) docentes interinos, a nivel nacional, leer en el siguiente enlace

La nómina de cuatrocientos veinte (420) docentes interinos a nivel de la Región Callao va a continuación





martes, 25 de noviembre de 2014

Normas para el procedimiento de evaluación excepcional a los profesores interinos que ya cuenten con el título pedagógico_RSG.2078-2014-MINEDU

Mediante Resolución de Secretaria General N° 2078-2014-MINEDU, publicado el 20 de noviembre de 2014 en el diario El Peruano, aprueban Norma Técnica denominada  "Normas para la evaluación excepcional de profesores nombrados sin título pedagógico, provenientes del régimen de la Ley del Profesorado, en el marco de lo dispuesto por la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial"
Con el objetivo de incorporar a la 1ra. Escala Magisterial  de la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944, a los profesores interinos que acrediten haber obtenido título pedagógico antes de noviembre de 2014; se dictan las disposiciones para evaluarlos  de manera objetiva, transparente y meritocrática a dichos profesores.


 Los profesores interinos serán 
retirados del servicio en los siguientes casos:


A partir del 31 de enero de 2015

Los que no se inscriban en la evaluación dentro del plazo establecido



A partir del 31 de mayo de 2015

Los que habiéndose inscrito, no superen la evaluación  y/o no acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos.





Convocatoria a Beca Docente Verano 2015 - Especialización en Pedagogía


El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) ha lanzado la nueva convocatoria dirigida a docentes del nivel primario (del 1ro al 6to grado) nombrados en la carrera pública magisterial, para que puedan participar de la BECA INTEGRAL DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA VERANO 2015.

Ofrecen cinco mil 5000 Becas de Especialización en Pedagogía, Convocatoria de Verano 2015 – Modalidad Nacional, para realizar estudios en el Seminario de "Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el logro de aprendizajes en matemática y comprensión lectora".

El cronograma es el siguiente:



Seminarios
5000 Becas de Especialización en Pedagogía, Convocatoria de Verano 2015 – Modalidad Nacional, para realizar estudio en el seminario de "Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el logro de aprendizajes en matemática y comprensión lectora".
UNIVERSIDADSEDES REGIONALES PARA ESTUDIOSREGIÓN DONDE DESARROLLARÁ
EL EXAMEN
DESCENTRALIZADO
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL
SAGRADO CORAZÓN
LIMAAncash
Pasco
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIAAREQUIPAArequipa
Tacna
Moquegua
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚLIMAAyacucho
Apurímac
UNIVERSIDAD MARCELINO
CHAMPAGNAT
LIMALa Libertad
UNVERSIDAD SAN IGNACIO
DE LOYOLA
LIMACusco
Cajamarca
Madre de Dios
UNIVERSIDAD PERUANA
UNIÓN
LIMAHuancavelica,
Huánuco y Junín
PUNOPuno
SAN  MARTINSan Martín y Ucayali
UNIVERSIDAD SANTO TORIBIO
DE MOGROVEJO
LAMBAYEQUEAmazonas
Lambayeque
UNIVERSIDAD CAYETANO
HEREDIA
LIMACallao
Lima Metropolitana
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYALIMALima Provincias
Ica
UNIVERSIDAD CIENTIFICA
DEL PERÚ
LORETOLoreto
UNIVERSIDAD DE PIURAPIURATumbes
Piura
Mayor información en PRONABEC 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Normas para el procedimiento de encargaturas de cargos directivos de instituciones educativas públicas RSG 2076-2014-MINEDU

Mediante Resolución de Secretaria General N° 2076-2014-MINEDU, publicado el 19 de noviembre de 2014 en el diario El Peruano, aprueban Norma Técnica denominada "Normas que regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos directivos, jerárquicos y de especialistas en educación en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial"

A fin de seleccionar al personal docente nombrado con el perfil idóneo  para encargarles las plazas vacantes de directivos,  jerárquicos y especialistas se establecen las disposiciones para la organización, implementación y ejecución del concurso, cuya convocatoria estará a cargo de los Gobiernos Regionales en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local  (UGEL) e Instituciones Educativas, según el cronograma publicado. 



Vídeos del Curso virtual Rutas del aprendizaje 2014 PERÚEDUCA


El Ministerio de Educación, a través de la Plataforma del Sistema Digital para el Aprendizaje PERÚEDUCA  realizó una serie de vídeo conferencias en vivo, con la trasmisión vía streaming, con el objetivo de aclarar las dudas sobre las Rutas del Aprendizaje durante el presente año 2014.

A continuación van los enlaces a los mencionados vídeos:


Normas para la ubicación de directivos que no aprobaron evaluación excepcional_RSG 2074-2014-MINEDU




Mediante Resolución de Secretaria General N° 2074-2014-MINEDU, publicado el 18 de noviembre de 2014 en el diario El Peruano, aprueban Norma Técnica denominada "Normas para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la Evaluación Excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial  Ley 29944".


Dicha evaluación excepcional se aplicó el domingo 3 de agosto de 2014 a nivel nacional.

Estas normas emitidas garantizarán el normal funcionamiento de las instituciones educativas públicas durante el año escolar 2015 al  disponer el retorno al cargo de docente de aula, de acuerdo al nivel y especialidad  de su título pedagógico, de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la evaluación excepcional prevista en la Décima Primera  Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

Las resoluciones de ubicación tienen efecto a partir del 1ro. de enero de 2015, los mencionados docentes harán uso de vacaciones en enero y febrero de 2015, previo entrega del cargo al director titular, debiendo percibir una remuneración vacacional  equivalente a la Remuneración Integra Mensual (RIM) o de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentran comprendidos y la jornada laboral de la modalidad, forma, nivel o ciclo en la que fue ubicado.

Asimismo, a partir de marzo de 2015 los docentes mencionados percibirán sus remuneraciones en el lugar  de destino, de acuerdo a la jornada laboral, escala magisterial y asignaciones temporales por tipo y ubicación de la institución educativa.

Estableciéndose un Cronograma para este proceso previsto en  tres (3) fases, debiéndose adjudicar las plazas de docente de aula en acto público el  11 de diciembre de 2014.



domingo, 23 de noviembre de 2014

8 errores en el Fascículo General de Ciencia del MINEDU


Autor:  Luis Arbaiza Escalante

Hace un tiempo el Ministerio de Educación MINEDU público en su portal el Fascículo General de Ciencias (que sustituirá al DCN)


su corte es paradójicamente anticientífico. 

Enumero los errores que contiene y que opino deberían ser removidos:

ERROR 1: LA EPISTEMOLOGÍA COMO PREJUICIO
En la Página 18 el fascículo dice: “En conjunto, estos mitos, que también imperan entre docentes y estudiantes, forman nuestra epistemología o filosofía de la ciencia: creencias construidas a lo largo del tiempo y transmitidas como verdades, que solo son visiones ingenuas adquiridas por absorción social y que debemos criticar y cambiar”.

CRITICA: Epistemología no es eso, tampoco la filosofía de la ciencia.  La filosofía de la ciencia o epistemología no es una serie de mitos personales o prejuicios sino de reflexión filosófica rigurosa sobre la ciencia, lo que es, no es y como es.

Artes y tecnologías para educar - MOOC gratuito de IBERTIC - OEI

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.

El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTCI) de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) que es una iniciativa de carácter regional, creado en el marco del objetivo de la OEI de contribuir en la cooperación entre los países iberoamericanos y entre las instituciones públicas y privadas con el fin de construir sociedades más justas y democráticas, en donde la educación sea una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social. 

En ese sentido realizan la convocatoria para el MOOC Artes y tecnologías para educar dirigido a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos.

El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. 

Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diversos.


El curso es totalmente gratuito.

Resultados de aprendizaje
  • Identificar las principales tendencias y relaciones entre artes y tecnologías.
  • Reconocer las posibilidades que las artes y las tecnologías ofrecen como recursos para el aprendizaje en distintas áreas, niveles y contextos. 
  • Desarrollar habilidades para utilizar algunas herramientas tecnológicas para la búsqueda, creación y difusión de recursos y producciones artísticas.
  • Utilizar recursos tecnológicos para realizar producciones artísticas de forma individual y colaborativa.
  • Realizar micro-proyectos artísticos que puedan desarrollarse con grupos de alumnos o comunidades.
Este curso asigna 60 horas de trabajo para los alumnos.

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y enviar el formulario de matrícula. 



En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario) se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.




Número de plazas

Número de plazas 2.000. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su petición.

Plazo de matriculación

Del 23 de noviembre de 2014 al 24 febrero de 2015.

Período de realización del MOOC:

Desde el 25 de febrero de 2015
Hasta el 10 de abril de 2015



Inscríbete en la opción Matrícula aquí












sábado, 15 de noviembre de 2014

Resolución Ministerial N° 519-2014-ED modifican cronograma para el concurso de acceso a cargos directivos


Mediante la Resolución Ministerial 519-2014-ED, publicada en el Diario El Peruano el 13 de noviembre de 2014, se modifica el Anexo de la Resolución Ministerial N° 426-2014-ED que contiene el cronograma del concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014.


Inicialmente, estaba programado el 7 de diciembre de 2014 como fecha de aplicación de la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo, pero esa fecha coincide con la convocatoria a la segunda elección en el proceso de elecciones regionales de Presidentes y  Vicepresidentes en determinadas circunscripciones del país;  convocada por Decreto Supremo N° 066-2014-PCM;  consecuentemente, dicha prueba se posterga al 14 de diciembre de 2014 variando además el cronograma para las siguientes pruebas.


Carreras universitarias acreditadas en el Perú - SINEACE



El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE - es una entidad constituida como organismo técnico especializado, adscrita al Ministerio de Educación. Tiene personería jurídica de derecho público interno y autonomía normativa, administrativa, técnica y financiera.

El SINEACE  tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Para ello recomienda acciones para superar las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, con  el propósito de optimizar los factores que inciden en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.

Lamentablemente, a la fecha no se ha acreditado post-grado, y las carreras universitarias acreditadas en el Perú son las siguientes: 

INSTITUCIÓN
CARRERAS UNIVERSITARIAS ACREDITADAS  
CIUDAD
PRIVADAS
1.     Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estomatología


Lima

2.     Universidad de Piura
Ciencias de la Educación: nivel Primaria
Piura

 Leer más


miércoles, 12 de noviembre de 2014

10 Cualidades que como docente deberías usar y potenciar en tu aula

  Escrito por Santiago Moll 

Este artículo está inspirado en un interesantísimo libro de Daniel Goleman titulado Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. En uno de los apartados de este libro Goleman se centra en la dicotomía entre un jefe bueno y un jefe malo. Aunque este libro se centra en el liderazgo empresarial, creo que las cualidades o habilidades que Goleman defiende para ser un buen jefe son perfectamente extrapolables a la labor docente. Mi intención en esta entrada es la de relacionar las habilidades que defiende Goleman para ser un buen jefe con las habilidades o cualidades que todo docente debería potenciar en el aula. Quiero hacer constar que he realizado algunas pequeñas modificaciones respecto a las cualidades que cita Goleman, pero no afectan al sentido último que Goleman pretende transmitir.
Docente
Imagen extraída de Shutterstock