Río Rímac

jueves, 29 de enero de 2015

Nueva moneda rinde homenaje a la Catedral de Lima en Perú


LIMA, 28 Ene. 15 / 08:11 am (ACI).- El Banco Central de
 Reserva  del  Perú  ha puesto en circulación una moneda
 de  un  nuevo sol (S/. 1.00) en la que se rinde homenaje
 a la Basílica Catedral de Lima, como parte de una serie de
 monedas especiales que muestran la riqueza y orgullo
 del país.
Con la llegada de los españoles, en 1540 se inauguró una
capilla  en el lugar que hoy ocupa la Catedral de Lima.  Al
siguiente  año, el Papa Paulo III la elevó a la categoría de
Catedral.

Museos del Ministerio de Cultura del Perú: ingreso libre 1er. domingo de cada mes a los monumentos arqueológicos y lugares históricos


El primer domingo de cada mes el ingreso es gratuito  a los Monumentos Arqueológicos, Museos y Lugares Históricos administrados por el Ministerio de Cultura, beneficiando de esa forma no solo a docentes y estudiantes sino también a toda la ciudadanía.

Los museos son espacios en los cuales se conserva y exhiben los bienes culturales para el conocimiento y disfrute de quienes los visitan; a través de sus diferentes exhibiciones estos difunden conocimientos y valores sobre el patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Los museos son una herramienta fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad.

Para leer más y ver el listado de los museos y monumentos, a nivel nacional, administrados por el Ministerio de Cultura clica aquí

miércoles, 28 de enero de 2015

Reflexiones entre maestros: matemática 1er.webinar 26.ene.15


Norma en un click es una red creada por Editorial Norma, al servicio de los docentes para seguir aprendiendo de una manera colaborativa entre todos sus miembros.

Se desarrollará un ciclo de webinar sobre "Reflexiones entre maestros: Matemática" a cargo del Facilitador Jorge Santisteban Chero.

La Editorial Norma nos invita a participar de los cursos virtuales de capacitación acerca de Redacción, Matemática, Comunicación e Inglés. 

Se puede apreciar toda esta información en la red, ingresando, registrándose y si gustan me agregan como amiga en la Plataforma de  www.normaenunclick.ning.com 


El día lunes 26 se inició el webinar "Reflexiones entre maestros: Matemática" a cargo del Facilitador Jorge Silva Santisteban Chero.

Se desarrollarán dos sesiones más los días lunes 2 y 9 de febrero de 7:00  a  8:00 pm.

Comparto el tutorial para uso del webinar, díptico, la presentación en pdf y el vídeo

Tutorial para uso del webinar clica aquí


Leer el díptico aquí

Ver presentación aquí

Ver el vídeo aquí



1er.Informe Bienal de Actualización del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático




Este documento corresponde al Primer Informe Bienal de Actualización del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en virtud de la Decisión 2/CP.17.


Tomando como referencia las directrices de presentación de informes bienales de las partes no incluidas en el Anexo I a la Convención, el informe posee la siguiente estructura: 



Información sobre las circunstancias nacionales y los arreglos institucionales relevantes para la preparación del Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés).



• Información sobre el inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI)

• Información sobre las medidas de mitigación

• Información sobre el nivel de apoyo recibido y necesidades para la preparación y entrega del BUR 



 Habiéndose identificado más de 90 iniciativas de mitigación en los sectores de energía, USCUSS, procesos industriales, residuos y otros. Por otro lado, se determinó que en los próximos cinco años el Perú requerirá financiamiento para el desarrollo y la implementación de iniciativas e instrumentos vinculados a la reducción de emisiones de GEI tales como Medidas de Mitigación apropiadas para cada País (NAMAs), INFOCARBONO, sistemas de monitoreo y reporte, entre otros.


28 de enero Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre


Esta fecha, 28 de enero "Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre"  fue acordada por los 140 países que aprobaron el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero.

El propósito de esta fecha es crear conciencia sobre el cambio climático global disminuyendo la concentración de los gases del efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hexafluoruro de azufre (SF6), perfluorocarbonados(PFC),  hidrofluorocarbonados (HFC) y tricloruro de nitrógeno (NF3).

En la COP 20 de Lima, realizado en diciembre pasado, se aprobó unánimemente el "Llamado de Lima para la Acción Climática" el cual deberá suscribirse en la Conferencia de las Partes COP 21 a celebrarse en diciembre de este año en París.

Nuestro país, está realizando acciones concretas a fin de cumplir sus compromisos sobre el cambio climático, habiendo presentado el Primer Informe Bienal con la información del "Inventario Nacional de Gases del Efecto Invernadero" (INGEI) y las medidas de reducción y/o mitigación de los gases del efecto invernadero para hacer frente al calentamiento terrestre.

En tal sentido, nos corresponde a los docentes sensibilizar en el tema a fin de que los estudiantes realicen prácticas destinadas a mitigar el calentamiento terrestre de acuerdo a su entorno local, invocando a las empresas e industrias se responsabilicen de sus acciones reduciendo las prácticas que tienen un efecto directo en el medio ambiente y en forma indirecta en nuestras vidas.

FUENTE:   MINAN, PCM




sábado, 24 de enero de 2015

10 consejos prácticos sobre parentalidad positiva y buen trato


Compartimos pautas y herramientas para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico, basadas en el respeto a los derechos del niño, el afecto y el establecimiento de normas y límites.


Cómo educar en positivo - guía para padres y madres



Educar en positivo y desde el buen trato significa educarles sin recurrir a gritos, insultos, amenazas, humillaciones, azotes o cachetes. Estos castigos causan en los niños y las niñas dolor, tristeza, miedo, soledad, culpabilidad y baja autoestima, y está demostrado que no son eficaces en la educación de los hijos.

Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover la parentalidad positiva y el buen trato y pretende dar continuidad a las acciones de sensibilización de campañas públicas como “Educa, no pegues” o “Corregir no es pegar”.

La parentalidad positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo. No siempre es fácil, pero educar en positivo es posible. Ofrecemos aquí pautas y herramientas que pueden ayudar a los padres y las madres en su tarea más apasionante, la de educar a los hijos. 


Guía para mejorar la conducta de los alumnos en clase


Este  documento  es  una  práctica  guía  de  estrategias  dirigida  a   los maestros  de  educación  primaria  interesados  en  mejorar la conducta social  de  los  alumnos  en  el  aula.  Permite  aumentar  la velocidad de transferencia de las habilidades sociales adquiridas en los programas de desarrollo  aplicados  por  el  psicólogo,  y  es  el  complemento indispensable en la atención de los alumnos.

Leer más

viernes, 23 de enero de 2015

Los 11 colegios más innovadores del mundo



¿Cuáles son los colegios más innovadores del planeta? ¿Qué los hace diferentes? ¿Cómo rompen con el modelo tradicional de educación? Aquí les presentamos 11 escuelas que se han enfocado en proponer un aprendizaje innovador y auténtico.



Los verdaderos protagonistas de la educación son los estudiantes


Para lograr estas competencias es necesario desarrollar en los estudiantes su pensamiento crítico y creativo, además de sus habilidades sociales y emocionales

Modelo de los 5 pasos para llevar a nuestros estudiantes hacia el Pensamiento Crítico

Para ampliar imagen clica aquí

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad  acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.



miércoles, 21 de enero de 2015

Cómo transformar un blog en un Portafolio de aprendizaje



Sites y blogs que se convierten en Bibliotecas y Portfolios para revolucionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ésta es la experiencia de Óscar Boluda y sus alumnos de Comercio y Marketing en la Escuela Profesional Xavier de Valencia. Sigue leyendo y aprende cómo llevar su experiencia a tu aula.

lunes, 5 de enero de 2015

Mario Bunge: “Me quedan muchos problemas por resolver, no tengo tiempo de morirme”


El  filósofo,  físico  y  humanista  Mario  Bunge  (Buenos  Aires,  1919)defiende el pensamiento científico como arma para conocer y mejorarel  mundo;  sueña  con  construir  una  “sociedad  de  socios”, justa y democrática; y arremete contra el posmodernismo, “la filosofía de los ignorantes,  reaccionarios  e  inmorales”. Todo esto, con tal energía y lucidez que hace olvidar que tiene 94 años. 

Leer más

jueves, 1 de enero de 2015

Año 2015: "Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"



En el diario "El Peruano" del día de hoy 1ro. de enero de 2015 se ha publicado el Decreto Supremo N° 077-2014-PCM, teniendo en cuenta que la educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de  toda la vida y constituye a la formación integral de las personas, así como el pleno desarrollo de sus potencialidades y el desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, siendo obligación del Estado garantizar el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos a fin de formar personas capaces de lograr su realización, promoviendo entre otros, el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad; por lo que su fortalecimiento constituye una decisión del Poder Ejecutivo.

En tal sentido, se declara el año 2015 como el "Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación" debiéndose consignar dicha frase en los documentos oficiales

Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 - 2024




La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024.


Una resolución aprobada recientemente por ese órgano señala que el lema de la década será: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, tomando en cuenta que todos los seres humanos nacen libres, con igualdad de derechos y dignidad.



El texto señala que a pesar de los esfuerzos realizados, millones de personas siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia.

El Decenio buscará combatir los prejuicios, con una serie de actividades en varios países.

Al aprobarse la resolución, la representación de Brasil ante la ONU destacó que ese país cuenta con el mayor número de descendientes de africanos fuera de África, y que todavía enfrentan el racismo y la intolerancia heredada de un pasado colonial.

FUENTE: www.un.org