Río Rímac

martes, 31 de marzo de 2015

Por la declaratoria del "Día del cajón peruano el 29 de septiembre"


El Maestro Rafael Santa Cruz se había convertido en uno de los mayores embajadores del cajón peruano dentro y fuera del país. Ha sido un pionero, un vanguardista, al investigar sobre el cajón y escribir en el 2004 su libro El cajón afroperuano”(única historia documentada del instrumento- y al fundar en el 2008 el Festival Internacional del Cajón Peruano, que tiene al cajón peruano como anfitrión, posicionado ya como referente en el Perú y la región iberoamericana.

Al dejarnos en el 2014, su obra se convierte en un legado vital para comprender y seguir trabajando por y desde la cultura afroperuana. La finalidad es darle continuidad a la práctica musical y difusión a nivel nacional e internacional, del principal objeto sonoro que es símbolo creciente de nuestra cultura. Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de reconocer al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas y el aporte del Maestro Rafael Santa Cruz a la cultura afroperuana, nosotros, los abajo firmantes solicitamos a las autoridades competentes se declare el día 29 de septiembre, fecha de nacimiento del Maestro Santa Cruz, Día del Cajón Peruano.  

lunes, 30 de marzo de 2015

Convocatoria para Latinoamérica Red Escuelas Mentoras Microsoft. Plazo 15 de abril de 2015




¿Qué es la Red de Escuelas Mentoras de Microsoft Latinoamérica?
La Red de Escuelas Mentoras es una comunidad de aprendizaje entre escuelas que lideran procesos de innovación pedagógica en sus países y localidades.

Estas escuelas han invertido en crear cambios y compartir con otras su historial positivo de liderazgo, innovación e implementación exitosa. A través de este programa, los líderes escolares recibirán entrenamiento por parte de especialistas en educación y líderes de pensamiento.

Como parte de esta red, las escuelas participan en Reuniones de Equipo donde reciben asesoría experta sobre cómo mejorar sus proyectos de innovación. Además, cada escuela tiene la oportunidad de patrocinar uno de los 14 Hot Topics para la innovación en educación dentro de nuestra comunidad.

En esta convocatoria buscan incorporar a 9 nuevas escuelas que se incorporen al trabajo que ya se realiza en la región.

¿A quiénes buscan?
Buscan escuelas con cultura de innovación, que desarrollen proyectos donde complementen tecnología y nuevas prácticas pedagógicas, que deseen perfeccionar sus proyectos y que quieran contribuir con sus experiencias a otras escuelas de Latinoamérica. 

El proceso de solicitud está abierto a cualquier escuela primaria o secundaria en cualquier país de Latinoamérica. Tanto escuelas públicas como privadas están invitadas a presentar solicitudes.

Un máximo de 9 Escuelas serán seleccionadas en esta convocatoria. Escuelas de vanguardia con trayectoria comprobada de innovación que estén interesadas en transformar más a fondo sus instituciones mientras mejoran la enseñanza y el aprendizaje en colaboración con otras. Estas escuelas deben tener la ambición de crear modelos escalables y replicables que puedan influenciar a escuelas dentro de sus propios países, así como también regional y globalmente.

Postula completando el Formulario Microsoft Mentor School Latam y envíalo a: administrador@escuelasinnovadoras.com. 
Plazo de postulación hasta el miércoles 15 de abril de 2015.  

Sea parte de la Red de Escuelas Mentoras de Microsoft y prepárese para colaborar con líderes escolares del todo el mundo.  clica aquí

Postule a su institución  clica aquí 



viernes, 27 de marzo de 2015

Diseño Curricular Nacional modificado por RM. 199-2015-MINEDU



El día de ayer, 26 de marzo de 2015, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU, mediante la que se modifica parcialmente el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED, respecto de las competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, e incorporan indicadores de desempeño para cada grado y/o ciclo, según corresponda, conforme a lo establecido en los Anexos que forman parte integrante de la mencionada resolución. 
Ver enlace o descargar   aquí 



miércoles, 25 de marzo de 2015

Nueva moneda de S/.1.00 : resalta los Petroglifos de Pusharo


El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación una novedosa moneda de S/. 1.00 con la imagen de los Petroglifos de Pusharo, un conjunto de grabados artísticos en roca ubicados en el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios.
Esta es la moneda N° 20 de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". La moneda es de curso legal y circulará de manera simultánea con las actuales monedas de S/. 1.00.
Los Petroglifos de Pusharo se encuentran en las riberas del río Palotoa, un afluente del Alto Madre de Dios, y se cree que fueron tallados entre hace 1000 y 2000 años, por ello significan un importante patrimonio del Perú. 
."PETROGLIFOS DE PUSHARO
 Están ubicados en el departamento de Madre de Dios, en el suroriente del Perú, en la cuenca del río Palotoa, dentro del Parque Nacional del Manu, a un nivel de 529 m.s.n.m. Fueron descubiertos en el año 1921 por el padre dominico Vicente de Cenitagoya.
Los petroglifos de Pusharo muestran una variedad de imágenes de forma antropomorfa, serpientes, huellas de felinos, representaciones geométricas, motivos zoomorfos y astronómicos. Estos grabados fueron hechos sobre paredes de roca, la más grande mide alrededor de 30 metros de largo y su altura oscila entre 4 y 8 metros
  Hasta hoy no existe consenso sobre la época probable de su realización. La mayoría de opiniones se basa en la observación de las figuras, pues no existen materiales asociados a los petroglifos que permitan realizar fechados radio carbónicos. Considerando algunos iconos representativos, este sitio parece corresponder a una larga secuencia de ocupación, si bien la mayor parte de los grabados pertenecerían al período inca imperial (1430 a 1532 )"  José Molero Ruiz - Director Regional de Cultura de Madre de Dios.

sábado, 21 de marzo de 2015

Cómo quejarse de una emisora de radio y/o canal de televisión


  • La queja debe sutentarse en el incumplimiento de las normas legales y éticas por parte de los titulares de radio y TV. Para poder conocer cuáles son estas obligaciones legales puedes hacerclic aquí. Para conocer las normas éticas que ha asumido cada medio, debes revisar su código de ética.
    • Por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética, el titular de radio o televisión podría recibir una multa de hasta 30 UIT's.
    • Medio asociado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión - SNRTV
      (lista de asociados aquí)
      Identifica el medio y motivo de la queja en base al Código de Ética de la SNRTV.
      2 Descarga el formulario de quejas aquí y complétalo.
      3 Envía el formulario por escrito o por correo electrónico al encargado de tramitar las quejas y comunicaciones de la SNRTV, el Sr. Jorge Baca Álvarez Marroquín:
      jbacal@cpb-abogados.com.pe
      Calle Monterrey N° 341, 6to piso, Santiago de Surco, Lima
      Revisa los plazos del mecanismo aquí

jueves, 19 de marzo de 2015

Directiva sanitaria para la promoción de quioscos y comedores escolares en las instituciones educativas_RM. 161-2015-MINSA


Mediante la Resolución Ministerial  N° 161-2015-MINSA  de fecha 13 de marzo de 2015, el Ministerio de Salud ha aprobado la Directiva Sanitaria N° 063-MINSA/DGPS.V.01  para la promoción de quioscos y comedores escolares saludables en las Instituciones Educativas:

La finalidad de dicha norma es  contribuir con la salud integral de la comunidad educativa de nuestro país, en especial de las niñas, niños y adolescentes con énfasis en la promoción de conductas y prácticas de alimentación saludable.


Documentos para la formulación y monitoreo del Plan Anual de Trabajo 2015 de la Instituciones Educativas Públicas

A continuación van los enlaces para descargar los documentos para la formulación del Plan Anual de Trabajo 2015 de la Instituciones Educativas Públicas:
Manual del Aplicativo para la elaboración del Plan Anual de Trabajo
Matriz para la elaboración del PAT 2015 [DESCARGAR AQUÍ].
Datos y casos para la Matriz de elaboración del PAT 2015 
Ficha de Autoevaluación del desempeño docente en
 la sesión de aprendizaje [DESCARGAR AQUÍ].
Matriz para el Monitoreo de los Compromisos de Gestión 2015
Ficha de Monitoreo de la sesión de aprendizaje [DESCARGAR AQUÍ].
Manual del líder Pedagógico [DESCARGAR AQUÍ].

Para descargar todos los archivos (comprimidos en zip) 
ir al siguiente ENLACE.

Manual del Aplicativo para la elaboración y monitoreo del Plan del Trabajo 2015





El Ministerio de Educación del Perú pone a disposición la herramienta informática   "
Manual del Aplicativo para la elaboración y monitoreo del Plan del Trabajo 2015" con la finalidad de brindar consistencia técnica al proceso de formulación de metas y objetivos de la Institución Educativa, así como ofrecer elementos para el adecuado monitoreo de los indicadores planteados en cada compromiso de gestión escolar.

El contenido del Manual consta de dos partes:  la primera, orienta el ingreso de datos pertinentes a la formulación de metas institucionales y la elaboración de la matriz de diagnóstico, objetivos y actividades del Plan de Trabajo para el año 2015.  La segunda, orienta el registro de la información pertinente al acompañamiento y monitoreo de los compromisos de gestión escolar.







Manual de gestión escolar 2015


El Ministerio de Educación del Perú presenta el Manual de Gestión Escolar 2015 como un material que proporciona orientaciones para la implementación de los 8 compromisos de gestión


martes, 17 de marzo de 2015

Diez consejos de escritores para escritores



10 consejos para escribir novelaCon motivo de la publicación del libro Diez reglas para escribir, de Elmore Leonard -uno de los maestros de la novela negra estadounidense-, el diario británico The Guardian consultó a 30 autores (Joyce Carol Oates, Richard Ford, Margaret Atwood, Neil Gaiman o PD James, entre otros), y publicó sus reglas para escribir ficción.
Mucho antes, en 2001, Ray Bradbury, autor de clásicos como Farenheit 451 y Crónicas marcianas, dio una serie de consejos para que los jóvenes escritores pudieran producir textos de calidad durante una conferencia en la Universidad de Point Loma Nazarene, San Diego.


Danza ‘Los Chunchos’ de Cajamarca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Se representa principalmente durante celebraciones religiosas de distritos y centros poblados de la provincia de Cajamarca.
Por su valor simbólico, estético y musical, así como por constituir  un  referente  de identidad para sus portadores, el Ministerio de Cultura declaró, a través de la resolución viceministerial N° 024-2015-VMPCIC-MC,  a la  danza Los Chunchos de la provincia y departamento de Cajamarca, como  Patrimonio Cultural de la Nación.
 
La declaratoria se produjo por gestión de la  Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, a cargo de la arquitecta Carla Díaz García, instancia del Ministerio de Cultura que elaboró y  presentó el expediente correspondiente.

domingo, 15 de marzo de 2015

Manual de experimentos para educación inicial o pre escolar




                El propósito de enseñar ciencias es  desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno.  Los niños y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros.

                El objetivo de enseñar ciencias es  no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, lo cual no es mal propósito, pero la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños;  como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que las generan;  esto permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico;  capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

Experimentar pues, va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada. Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos.
Desde los primeros años de la educación debemos iniciar al niño en una educación donde pueda desarrollar la capacidad de pensar y entender los fenómenos que le rodean, para lo que utilizaremos la metodología de la experimentación en el aula, que sigue estos pasos:
- Observación.
- Formulación de hipótesis.
- Experimentación.
- Recogida de datos.
- Contraste de hipótesis.
- Representación gráfica, etc.
Los objetivos que nos proponemos trabajando la experimentación con los pequeños son  que conozcan y comprendan algunos fenómenos con actitud de interés y fenómenos con actitud de interés y disfrute con ello, y, que establezcan relaciones entre hechos  de la vida cotidiana y su explicación de la vida cotidiana y su explicación científica.
                En tal sentido, el presente manual que incluye doce (12) experimentos para niños fue formulado como resultado de un Taller que se realizó en el año 2006 en la Centenaria y Benemérita  Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balnavera” de México

FUENTE:   Orientación Andujar.es




6 sencillos consejos para educar niños y niñas responsables


Para ampliar la imagen clica aquí

Ninguno de nosotros disponemos del manual perfecto para educar niños. Para hacer que sus vidas sean perfectas y que dispongan, de esa dimensión esencial a la que todos aspiramos y que deseamos para ellos: la felicidad.
Sabemos que educar con amor es la piedra sobre la que asentar cada acción, cada palabra, pero en ocasiones no basta. No es correcto por ejemplo darles a los más pequeños todo aquello que nos demandan o que desean, Hay que poner límites. Tampoco sabemos muy bien cómo actuar para conseguir que sean más autónomos con sus cosas a medida que crecen, para que se responsabilicen de muchas cosas diarias que, poco a poco, les ayudará a ser más maduros.
Sabemos que educar no es fácil y que no todos los niños son iguales. Unos tendrán un carácter más fuerte, otros serán más introvertidos, pero como padres, debemos estar atentos a estas dimensiones para saber atender sus necesidades y aspirar a que el día de mañana, sean lo más felices posible, tengan la vida que tengan.
FUENTES:   Orientacionandujar.es      

Papa Francisco se suma a la Marcha por la Vida en Perú


LIMA, 13 Mar. 15 / 11:05 am (ACI/EWTN Noticias).- En una reciente audiencia con el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, el Papa Francisco expresó su apoyo y aliento a la Marcha por la Vida que se realizará en Lima el 21 de marzo de este año desde las 4:00 p.m. (hora local).
En la reunión con el Santo Padre, el Cardenal Cipriani le mostró las fotografías de la multitudinaria marcha de 2014, en la que se manifestaron más de 250 mil personas en la capital peruana y alrededor de 500 mil en todo Perú.
Al ver las fotos, Francisco expresó con sorpresa “¡Increíble! ¿Toda esta gente ha ido a la marcha

sábado, 14 de marzo de 2015

Papa Francisco explica cómo ser un buen maestro católico

El Papa Francisco en el encuentro de hoy con los maestros católicos de Italia. Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa
















El Papa Francisco en el encuentro de hoy con los maestros
 católicos de Italia.
Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa



VATICANO, 14 Mar. 15 / 08:18 am (ACI).-
El Papa Francisco continuó con su nutrida agenda 
este sábado por la mañana y recibió a una
amplia representación de miembros de la Unión
Católica Italiana de Profesores, Dirigentes, 
Educadores y formadores medios. Una asociación
que cumple 70 años a quienes el Pontífice
aconsejó vivamente sobre la formación de los
escolares.
Al iniciar su discurso en el Aula Pablo VI ante 
miles de maestros, el Santo Padre pidió 
permiso para llamarles “colegas” ya que
“también yo fui profesor como ustedes y
conservo un bonito recuerdo de las jornadas
vividas en el aula con los estudiantes”.
El Santo Padre pidió a los profesores actualizar
las propias competencias didácticas, también
a la luz de las nuevas tecnologías, porque
“ser profesor no es solo un trabajo: es una
relación en la que cada maestro debe 
sentirse enteramente implicado como persona,
para dar sentido a la tarea educativa hacia los 
propios alumnos”.



Visita con tu escuela la Casa de la Literatura Peruana

La Casa de la Literatura Peruana invita a la comunidad escolar y familias a visitar a través del recorrido de las diferentes exposiciones y la participación en las actividades, se desea crear un vínculo con la lectura propiciar el conocimiento de la literatura peruana.
Podrán acercarse a la literatura peruana desde distintas miradas: como proceso histórico, en relación con otras artes y como experiencia sensible y creativa. En tal sentido, la visita a la Casa de la Literatura Peruana puede abrir caminos para que el docente desarrolle nuevas metodologías y los alumnos puedan aproximarse a la literatura.  Planteando un programa de visita, exposiciones y actividades.

La dirección es Jr. Ancash N° 207  Centro Histórico de Lima

Conozcamos la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Viviana Quispe, encargada de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, explica los usos y funciones de este espacio dirigido especialmente a los pequeños lectores. Los docentes que deseen visitar la Sala con sus clases deben entrar a nuestra página web http://www.casadelaliteratura.gob.pe/... y llenar la ficha correspondiente.

La sala se encuentra ubicada en  antigua Estación de Desamparados (Jr. Ancash 207, Centro histórico de Lima)

Enlace al vídeo aquí

lunes, 9 de marzo de 2015

Manual de Supervisión de Centros Educativos Particulares. Compendio de normas legales de protección al consumidor en el sector Educación



El Manual de Supervisión de centros educativos particulares, es un instrumento informativo para los proveedores que prestan el servicio de educación básica regular, sobre las obligaciones a las que se encuentran sujetos y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de la normativa en materia de protección al consumidor.

Este libro, el N° 2 de la "Serie Compendios Normativos", tiene dos partes: Un Manual de Supervisión y un Compendio Normativo. El Manual de Supervisión de centros educativos particulares dirigido, principalmente, a los proveedores del servicio de educación básica regular, responde de manera sencilla a una serie de interrogantes respecto de la supervisión que realiza el Indecopi. El Compendio de normas legales de protección al consumidor en el sector educación, edición oficial, constituye el complemento fundamental del Manual de supervisión, presenta el marco normativo oficial y sistematizado de las normas principales en materia de protección al consumidor en el sector educación; clasificadas según su jerarquía normativa, con el listado de las normas que aparecen concordadas.
Este documento, ayuda a los proveedores a responder diversas preguntas, tales como: ¿Porque el Indecopi supervisa los servicios educativos particulares?. ¿Cómo supervisa?. ¿Qué ocurre después de las acciones de supervisión?.
 Para su mejor lectura, está estructurado con figuras e ilustraciones en tres capítulos:
·      Capítulo I. Conociendo el Indecopi.
·      Capítulo II. Informando sobre el servicio educativo.
·      Capítulo III. Mostrando el proceso de supervisión de las obligaciones de los centros educativos particulares.


“Este manual es también una excelente herramienta para que Indecopi cumpla con su función fiscalizadora. La labor que realiza Indecopi a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización y la expertise que han alcanzado es fundamental, pues hoy los padres de familia saben a dónde pueden acudir cuando tienen dificultades en su relación con la institución donde estudian sus hijos. Esta labor a la vez cobra un carácter didáctico, pues va enseñando a los colegios privados sobre lo que pueden o no hacer en el ejercicio de su labor”.  (Martín Vegas Torres – Consejero del Consejo Nacional de Educación)


Guía básica de la educación pública


La Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico, a través de la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión y por disposición de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha elaborado la “Guía Básica de la Educación Pública”, con el fin de difundir los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas en el marco del servicio que brindan las instituciones educativas públicas.
Esta guía contiene un conjunto de preguntas y respuestas redactadas en un lenguaje accesible y didáctico, las cuales están referidas a situaciones cotidianas en el desarrollo escolar, tales como la matrícula escolar, el uso de uniformes, la regulación de las Asociación de padres de familia (APAFA), entre otras. Al final de cada respuesta se indica la norma jurídica que le sirve de fundamento.
También se incluye información útil para los padres y madres de familia para presentar denuncias o reclamos respecto de la actividad educativa, la conducta de los docentes o problemas de acoso escolar (“bullying”) que puedan afectar a sus hijas o hijos.
Asimismo, la “Guía Básica de la Educación Pública” cuenta con un índice de las normas que regulan la educación pública en el Perú, las cuales tienen como fuente el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ). Dichas normas han sido ordenadas conforme a su jerarquía y a su fecha de publicación.
Esta publicación constituye un material de consulta útil para madres y padres de familia, maestras y maestros, niños, niñas y adolescentes en edad escolar, el cual es puesto a disposición de la ciudadanía de forma totalmente gratuita en formato digital por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.