Río Rímac

jueves, 30 de abril de 2015

Curso virtual gratuito: Principios y técnicas de la investigación


El  Sistema  Universidad  Abierta de  la Facultad de Contaduría y 
Administración de la Universidad Autónoma de México desarrolla
Clases virtuales.

Se  trata  de  una  herramienta  en  extremo  útil  ya  que  cada 
asignatura cuenta con treinta y dos (32) sesiones. 

En  ellas  se compendia la experiencia y conocimientos de cada
asesor  participante,   aprovechando   las   Tecnologías   de   la
Información y la Comunicación. Son de gran utilidad ya que nos
permitirán,  al  iniciar  o  al  concluir  el  estudio  de  cada tema, 
repasar  y  atender los aspectos indispensables para una cabal 
comprensión. 

A continuación van los enlaces al curso de "Principios y técnicas 
de la investigación".

Principios y técnicas de la investigación
00. Presentación



01.  Idealismo, racionalismo y empirismo

02.  El proceso de conocimiento (relaciones del conocimiento)

03.  El ser y el logos

04.  El subjetivismo y el relatilismo.  Sobre el concepto de verdad  

05.  Los productos sencillos (ideas y nombres) 

06.  Los productos complejos (conceptos y teorías)   

07.  El lenguaje  

08.  La comunicación verbal    

09.  La comunicación verbal (b)   

10.  La comunicación escrita    

11.  La finalidad del conocimiento práctico   

12.  Técnica y tecnología   

13.  Técnica y tecnología (b)   

14.  Los principios de la ciencia.   La finalidad del conocimiento            científico    

15.  El método científico   

16.  El ethos de la investigación científica.  Obstáculos de la investigación científica. 

17.  Ciencias del ser natural   

18.  Ciencias del hombre  

19.  Elección y enunciación del tema de investigación.  Justificación  

20.  Objetivos.   Planteamiento del problema   

21.  Hipótesis.  Verificación de hipótesis   

22.  Conclusiones.  Ley.  Teoría   

23.  Elaboración de fichas de trabajo, bibliográficas y hemerográficas

24.  Abreviaturas más comunes para el uso de pie de página

25.  Manejo de medios gráficos y electrónicos. Empleo de archivos históricos y estadísticas

26.  Cuestionarios

27.  Encuestas

28.  Entrevistas e historias de vida

29.  La investigación práctica en el trabajo financiero-administrativo

30.  La investigación práctica en el trabajo financiero-administrativo (b)

31.  La investigación práctica en el trabajo financiero-administrativo (c)

32.  La investigación práctica en el trabajo financiero-administrativo (d)

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miércoles, 29 de abril de 2015

Proyecto MAIN





Título del Proyecto: Proyecto MAIN

Localización: A.H.Daniel Alcides Carrión de la Provincia Constitucional del Callao.

Institución: Unión de Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora del Callao ubicada en Calle Nicolás de Piérola 350 - Callao 01.

Duración del proyecto: 2 años y 9 meses, a partir de abril 2015.

Breve resumen el proyecto:  El presente proyecto se inserta en una de las zonas más vulnerables de la periferia de la Provincia Constitucional del Callao, muy cerca al mar y al centro penitenciario de la Región, lugar por donde forzosamente debemos pasar para llegar al A.H. Daniel Alcides Carrión, que forma parte junto con otros seis asentamientos, de lo que otrora fuera la Hacienda San Agustín.

Nuestra población objetivo son los niños y las niñas entre cuatro y 12 años residentes en la zona y por extensión, las mujeres madres de familia de los niños y las niñas. Nuestro propósito es fortalecer los factores protectores para la prevención de conductas de riesgo social en los niños y las niñas, mediante la adquisición del compromiso con su formación escolar y el empoderamiento de las madres de familia.

Creemos que el trabajo con los niños desde el juego, la práctica de valores y el desarrollo de habilidades sociales, así como la estimulación de la lectura, puede contribuir mucho al cambio en ese espacio social donde la violencia en todas sus manifestaciones, es pan de cada día. Sin embargo, poco o nada podremos lograr sin tener puntos de apoyo referenciales en casa, donde estas nuevas alternativas puedan ser protegidas y fortalecidas.  De allí que contemplamos la incorporación de las mujeres madres de familia y muchas veces cabeza de hogar, en el propósito de empoderarlas y de esta manera se conviertan en ese punto de apoyo requerido. Más adelante, en el largo plazo, consideramos dotarlas de las habilidades necesarias para promover su autonomía económica como medio para romper la dependencia y con ella, el círculo de violencia familiar.

1. OBJETIVOS
Fortalecer los factores protectores en los niños y las niñas del A.H. Daniel Alcides Carrión para la prevención de conductas de riesgo mediante el desarrollo de habilidades sociales y empoderar a las madres de familia mediante la revalorización de su rol de género y el logro de competencias técnico productivas.

2. LINEAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
· Educación mediante el juego
· Experiencia de pares
· Aprendizaje en valores y para la vida
· Capacitación para el trabajo


· Catequesis (transversal para niños, niñas y mujeres)



a. Recursos Financieros: S/.XX.XX



b. Recursos Humanos:

Constituido por las Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora del Callao que han decidido donar su tiempo y talentos. Se prefiere que tenga competencias para el trabajo con niños, niñas y mujeres, y sea portadora de compromiso social  que le facilite la empatía con la población objetivo. Se estima un promedio de 10 Exalumnas que se hagan cargo de las aulas de clases durante el tiempo de ejecución y por lo menos tres más que realicen el trabajo con las madres de familia, para cada semana de trabajo.



c. Recursos Materiales:

Bienes inmuebles: Aulas de clase para 10 a 15 personas, patio, servicios higiénicos.



Bienes muebles: Sillas y carpetas, equipo audiovisual, útiles de escritorio.



Como todo proyecto, el costo total se divide en aportes propios y aportes donados. En el caso de los aportes propios, éstos se cubren con los fondos de la Unión de Exalumnas y con las aportaciones específicas realizadas por las Exalumnas en materiales, útiles, productos, dinero en efectivo y servicio voluntario. 



Con relación al aporte solicitado, es el que será facilitado por nuestros aliados: infraestructura, equipos, mobiliario, servicios básicos (luz y agua) para la ejecución de nuestras actividades.


3. ASPECTOS ORGANIZATIVOS E INSTITUCIONALES
La Unión de Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora del Callao es una asociación laical sin fines de lucro, conformada por mujeres que comparten la educación recibida en el Colegio María Auxiliadora. Somos parte de la Familia Salesiana que nace en Italia y nuestra presencia como tal en el Callao se remonta a 1897, fecha en que se funda nuestro colegio, dando vida 20 años más tarde (1917) a nuestra asociación.

Somos una asociación formalmente constituida, con estructura propia, que actúa con en base a sus estatutos practicando la autonomía en la gestión. Entre nuestros fines tenemos el compromiso con la promoción y educación de la mujer, la defensa de la vida y de la familia, así como de los derechos humanos y de la paz. De la misma manera favorecemos el protagonismo infanto-juvenil constructivo a través de la promoción de iniciativas y de actividades a favor de los niños, las niñas y jóvenes, particularmente de aquellos que viven situaciones difíciles.

Ésta es nuestra primera experiencia de mediano plazo en la comunidad, que nace luego de nuestro acercamiento con el Proyecto Mochila realizado del 2 al 13 de febrero del año en curso, donde nos pudimos dar cuenta de las necesidades y capacidades del A.H. Daniel Alcides Carrión.

4. CONDICIONES CRÍTICAS
La principal condición crítica que se presenta es el compromiso de las familias, representadas en las madres de familia, como actoras del cambio, lo que incidiría en la participación y permanencia de los niños y las niñas.

5. ALIANZAS ESTRATÉGICAS

• Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora del Callao como veedoras del proyecto en el propósito de asesorar la ejecución y custodiar el carisma salesiano.

• IE.5136 Fernando Belaúnde Terry que nos facilita, por el tiempo que dure el proyecto, el uso de su infraestructura y equipos para el desarrollo de las actividades programadas. El Director de la I.E. como líder comunitario, nos ofrece la seguridad de la participación de los beneficiarios y la seguridad ciudadana necesarias para  la intervención.

• Facultad de Obstetricia y Enfermería de la Universidad San Martín de Porres que, mediante convenio de cooperación, nos acompañará el tiempo que dura el proyecto. Ella realizará estudios de salud pública e intervenciones comunitarias en salud sexual y reproductiva; así como en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que se enmarca en su estrategia de responsabilidad social universitaria.

• Sociedad Bíblica Peruana que nos acompañará durante el primer año con la ejecución de talleres para niños y niñas en prevención del abuso sexual y con las madres en prevención de la violencia, facilitándonos todos los materiales.

6. FECHAS DE EJECUCIÓN




Nuestra participación se dará los segundos y cuartos sábados de cada mes, entre abril y noviembre en horario de 9:00 am a 12:00 pm.

CRONOGRAMA
Horario
Meses
Fechas
2do.
Sábado
4to.
Sábado

De

 09:00 am.

a

12.00 pm.
Abril
11
25
Mayo
16
30
Junio
13
27
Julio
11
25
Agosto
08
22
Septiembre
12
26
Octubre
10
24
Noviembre
14
28
Diciembre
Domingo  13



7.  MATRIZ DE PROYECTO


FIN (visión del proyecto)

Impulsar el desarrollo social del A.H. Daniel Alcides Carrión teniendo como principio de acción el humanismo cristiano de San Francisco de Sales.




PROPÓSITO (objetivo general)

Fortalecer los factores protectores en los niños y las niñas para la prevención de conductas de riesgo y el empoderamiento de la mujer teniendo como eje transversal, el aprendizaje de los valores humano cristianos.



RESULTADOS (objetivos específicos)


1. Los niños, las niñas y sus madres, comprenden la importancia del estudio para la movilidad social e impulsan el mejoramiento de los desempeños académicos.
• 90% de los niños y las niñas se compromete con su educación y desarrolla el interés por aprender al final del primer año.
• 90% de las madres se compromete con la educación de su hijo/hija y promueve el interés por aprender al final del primer año.


2. Los niños, las niñas y sus madres, reciben formación humano cristiana a partir del conocimiento de la Biblia e incorporan su mensaje en su comportamiento cotidiano.
• 100% de los niños y las niñas aprende identifica el mensaje bíblico y lo incorpora como parte de su comportamiento durante el proyecto al año y medio.
• 90% de las madres acepta el mensaje bíblico y lo expresa en su comportamiento cotidiano al año y medio.


3. Los niños y las niñas logran habilidades sociales que les permiten prevenir conductas de riesgo y tener mejor desempeño social.
• 90% de los niños y las niñas expresan sus habilidades sociales adquiridas en su comportamiento diario al segundo año.


4. Las madres de familia revaloran su rol de género en la sociedad, reconociendo sus derechos y logran competencias para el trabajo técnico productivo en el camino de impulsar su autonomía económica.
• 80% de las madres hacen respetar sus derechos ante su familia y la sociedad al final del proyecto.
• 80% de las madres demuestran sus competencias técnico productivas en exposiciones en la comunidad al final del proyecto.



ACTIVIDADES (correspondientes a cada resultado)


1.1  Talleres lúdicos para los niños y las niñas en donde comprendan la importancia del aprendizaje para la vida.

1.2  Presentación de modelos sociales juveniles que han mejorado su situación socio económica a partir de la educación para los niños y las niñas entre 10 y 12 años y las madres de familia.

  1.3   Se implementa el Club de Lectura Infantil.


  2.1   Programa de fortalecimiento de la identidad cristiana "Discipulitos".
  2.2   Programa de valoración de la mujer “Por una familia sin violencia”.


3.3  Los niños y las niñas organizan y participan en acciones comunitarias en bien de su localidad.


  4.1   Talleres sobre deberes y derechos ciudadanos y pautas de crianza.
  4.2   Talleres de capacitación técnico productiva.
  4.3   Participación en ferias y venta de productos


Te invitamos a ser parte activa de esta propuesta. Anímate y envíanos un mensaje por inbox del Facebook de la Asociación de "Exalumnas Maria Auxiliadora Callao" o al correo diciéndonos en qué fechas vas o cuál será tu forma de participación. Somos hijas de dos grandes soñadores! en el año del Bicentenario y preparándonos para los 100 años de nuestra Unión, ofrecemos nuestro sueño de contribuir en la construcción de una sociedad más equitativa, donde el amor a Dios y el respeto por el prójimo sean los ejes de vida. Contamos contigo y tu promoción!

FUENTE: Facebook de la Unión de "Exalumnas Maria Auxiliadora Callao"