Río Rímac

martes, 10 de noviembre de 2015

Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2015 - Foro ‘Infraestructura tecnológica y conectividad en la Educación’


En el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2015, realizado el 5 de noviembre de 2015 en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, se desarrolló el  Foro ‘Infraestructura tecnológica y conectividad en la Educación’ con la Iniciativa ‘Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad’ en el que intervinieron: - SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Gobierno del Perú , e  Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, Organización de los Estados Americanos (OEA),.

Ideli  Salvatt  manifestó que  "El lema ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad; es algo que puede abrazarse de corazón y también cantar Gracias a la vida que me ha dado tanto,  . . . me ha dado el abecedario, me ha dado conectividad" (adaptando la letra de Violeta Parra en el tema "Gracias a la vida") 


Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2015: Ceremonia inaugural 05.nov.2015



  • El Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2015, se realizó los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, centrándose en la iniciativa 'Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad', y se convirtió en punto focal de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas.

  • Resulta imprescindible disponer de indicadores de desempeño que den cuenta del progreso que vayan logrando los diferentes actores del sistema educativo – y el sistema educativo mismo – en función de las iniciativas e inversiones que se lleven a cabo en temas de infraestructura, conectividad, fortalecimiento profesional docente, renovación de prácticas educativas, etc.

  • Por otra parte, se trabaja en la creación de un repertorio significativo [plural, pertinente, replicable] de buenas prácticas educativas hemisféricas con tecnología, que formarán parte del Sistema Interamericano de Innovación Educativa y serán incorporadas a la Muestra ‘La Innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’, cuya séptima edición fue presentada en la VII Cumbre de las Américas de Presidentes [Panamá, 10-11/04/2015].

  • Tuve la oportunidad de asistir a este evento tan interesante.






A continuación el vídeo de la ceremonia inaugural que estuvo a cargo de:

-   SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Gobierno del Perú

- Embajador Dr. Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral,Organización de los Estados Americanos (OEA)



- Dr. Fidel Ramírez Prado, Presidente, Fundación Virtual Educa Andina, y



- José María Antón, Secretario General de Virtual Educa



lunes, 9 de noviembre de 2015

Marco de Acción - Declaración de Incheon: para la Educación 2030




La UNESCO, junto con el UNICEF, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon (República de Corea) del 19 al 22 de mayo de 2015, que fue acogido por la República de Corea.

Más de 1.600 participantes de 160 países, entre los cuales se contaban 120 ministros, jefes y miembros de delegaciones, jefes de organismos y funcionarios de organizaciones multilaterales y bilaterales, así como representantes de la sociedad civil, la profesión docente, los jóvenes y el sector privado, aprobaron la Declaración de Incheon para la Educación 2030, en la que se presenta una nueva visión de la educación para los próximos 15 años.


El Marco Acción es resultado de un amplio proceso de consultas y orienta a los países sobre la manera de cumplir con la agenda de Educación 2030. Se propone movilizar a todas las partes interesadas sobre los nuevos objetivos mundiales de la educación y plantea maneras de llevarlos a cabo. Coordinar, financia y revisa el programa de la educación para 2030, tanto a nivel mundial como regional y nacional, para garantizar igualdad de oportunidades educativas para todos.



domingo, 1 de noviembre de 2015

Ponencias del Congreso Nacional de Acreditación: Puente de Mejora Contínua - 22 y 23 de octubre de 2015









El jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2015, el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación, desarrolló el Congreso Nacional de Acreditación “Puente a la Mejora Continua” en el local de la I.E.  San Vicente de Paúl, en el distrito de Surquillo - Lima, en el que participamos cerca de un mil personas, entre maestros(as) de universidades, de institutos pedagógicos, tecnológicos, de educación básica regular, investigadores e interesados en el tema y además  otros 2,431 docentes lo vieron a través de la transmisión en línea habilitada para ese fin.

Este Congreso Nacional de Acreditación propició un espacio de conocimiento, reflexión e intercambio de experiencias en el que se comprometió a diversos actores con la mejora de la calidad educativa del Perú y con el SINEACE, por ser garante de una educación con calidad.

Habiéndose abordado interesantes temas como:
ü  Sistemas de Acreditación Mundial: Acreditación de la calidad universitaria en Europa, Sistemas de Acreditación en Estados Unidos, Panorama General de Acreditación en América Latina.
ü  Socialización de Experiencias Exitosas de Acreditación a cargo de instituciones acreditadas del Perú.
ü  Acreditación de la Calidad en el Sistema Educativo en el Perú.
ü  Hacia nuevos modelos de acreditación en el Perú.
ü  Articulación entre acreditación y certificación de competencias.

El compromiso de la calidad está en implantar una cultura de calidad, está en nuestras manos, lo que implica cambio y transformación, los beneficiarios serán nuestros estudiantes y la sociedad en general.

Descargar los conversatorios y ponencias del Panel 1 y Panel 2  del día 22 de octubre 2015  clica aquí


Descargar los conversatorios y las ponencias del Panel 3 y 4 del día 23 de octubre 2015 clica aquí