sábado, 7 de mayo de 2016

¿Cómo preparar a tus estudiantes para la prueba de la ECE sin prepararlos para la prueba de la ECE?


Fernando Llanos Masciotti / Para EDUCACCIÓN
Algunas recomendaciones
  1. No les apliques pruebas de opción múltiple. Cansan y aburren y pierdes de vista la implementación de todo el currículo. Especialmente cuando solo cotejas si marcaron la respuesta correcta y nada más. Si deseas familiarizarlos con estas pruebas, basta con una o dos veces antes de la aplicación de la ECE. Pero no desarrolla habilidades lectoras ni matemáticas. Una evaluación estandarizada es un instrumento de medida, como un termómetro o un barómetro o una cinta métrica. De tanto poner el termómetro para medir la temperatura corporal, no va a bajar o subir la fiebre; ver el barómetro con frecuencia no va a causar que baje la temperatura de un verano ardiente, medir la altura de un niño varias veces al año no hará que sea más alto; aplicar una evaluación parecida a la ECE (simulacros, ejercicios tipo, etc.) constantemente a lo largo del año no hará que los estudiantes desarrollen más y mejores habilidades lectoras o matemáticas.
  1. No promuevas los concursos de lectura o las competencias entre escuelas. Con esta práctica nefasta, los únicos que salen airosos son los “buenos” lectores. Pero ¿qué de aquellos que tienen un bajo nivel de comprensión lectora?, ¿los escogen para los concursos de lectura? Si crees que eso va a llenar de orgullo a tu escuela o provincia o región, o si tanto te gustan las competencias, propón partidos de fútbol o vóley entre docentes. Los niños no tienen por qué competir para que los adultos se vanaglorien de sus triunfos o se fastidien por sus fracasos.

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