Río Rímac

domingo, 27 de marzo de 2016

Las adaptaciones curriculares - Educación Inclusiva - MINEDU (Módulo IV - Sesión 2)


En el marco del curso virtual "Educación Inclusiva para personas con discapacidad" desarrollado por la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación del Perú, se comparte el Módulo IV - Sesión 2: "Eliminando las Barreras para el Aprendizaje y la participación : Las adaptaciones curriculares", a través de la Plataforma del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, años atrás.

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Manual de Adaptaciones Curriculares - MINEDU




El Ministerio de Educación del Perú a través de la ExDirección Nacional de Educación Básica Especial (DINEBE) publicó el presente "Manual de Adaptaciones Curriculares" como resultado del esfuerzo de colaborativo de docentes y profesionales peruanos que, comprometidos con la inclusión educativa, han convenido en preparar un instrumento informativo que regule las acciones que, respecto de los planes, programas, y actividades deben realizar los docentes en favor de los estudiantes con discapacidad, talento y/o superdotación. 


Este documento es un recurso “en si mismo” una guía para responder eficientemente a las necesidades educativas especiales de los estudiantes de Educación Inicial y Primaria, adaptándolas a sus particularidades, costumbres y cultura del entorno en que se desarrolla. 


Para una mayor y mejor comprensión del documento, éste ha sido dividido en tres capítulos: Las Necesidades Educativas Especiales – NEE asociadas a discapacidad, talento y/o superdotación; las Adaptaciones Curriculares, y la Evaluación Psicopedagógica.

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viernes, 25 de marzo de 2016

Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales - MINEDU-MINAN




El Ministerio de Educación y el Ministerio del ambiente ponen a nuestra disposición el presente "Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales".

"El Ministerio  del  Ambiente  (MINAM),  institución  competente,  está implementando una propuesta de ecoeficiencia. Uno de sus pilares centrales es la formación de ciudadanos que promuevan una mayor productividad y calidad usando una menor cantidad de recursos, lo que genera el menor impacto ambiental posible y forja ciudadanos proactivos y emprendedores. En concordancia con lo anteriormente planteado, una de sus acciones es el Programa nacional Educación en Ecoeficiencia desde la Escuela, que busca promover instituciones educativas ecoeficientes. “Las escuelas ecoeficientes son espacios  donde  toda   la comunidad educativa está comprometida en la mejora ambiental de su entorno, sea reduciendo sus impactos negativos y desarrollando competencias, para promover buenas prácticas ambientales con ecoeficiencia, o generando  emprendimientos  para  una  mejor  calidad  de vida  y el desarrollo sostenible de nuestro país. Para lograr esta meta, las instituciones educativas incorporarán la dimensión de ecoeficiencia en su currículo y en su gestión interna, considerando la proyección a su entorno más cercano”.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDU) también tiene como uno de sus retos promover en las instituciones educativas la educación ambiental en general y la búsqueda de una ecoeficiencia educativa en particular. Por eso, se ha propuesto sensibilizar a la comunidad educativa, promover la incorporación del enfoque ambiental en los instrumentos de gestión educativa, apoyar la creación y el desarrollo de los comités ambientales, desarrollar instrumentos pedagógicos sobre el tema ecoeficiencia, de acuerdo a los currículos nacionales, y facilitar el intercambio de experiencias entre colegios y docentes.


FUENTE.  MINEDU - MINAN



miércoles, 23 de marzo de 2016

Lineamientos para la ejecución de acciones en Gestión del Riesgo de Desastres en las Instituciones Educativas de la DRE Callao (RDR.1819-2016-DREC)


Por Resolución Directoral N° 1819-2016/DREC de 21 de marzo de 2016 la Dirección Regional de Educación del Callao aprueba la Directiva N° 009-2016-PREVAED/DGI-DREC sobre "Lineamientos para la ejecución de acciones en Gestión del Riesgo de Desastres en las Instituciones Educativas de la DRE Callao" cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en su jurisdicción.

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sábado, 19 de marzo de 2016

PRONIED, DRELM y UGEL brindan 6 consejos a escolares para cuidar sus colegios


En este inicio de clases escolares el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DREL) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación, brindan seis consejos a las alumnas y alumnos para cuidar la infraestructura y el mobiliario de sus colegios públicos.

1.  Evita rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, ni cerrar las puertas de forma brusca. Recuerda que el colegio es tu segundo hogar.

2.  Procura no arrastrar ni pararte sobre las sillas y mesas, tampoco las rayes. Ellas te acompañarán todo el año y debes cuidarlas.

3.  Cierra el caño cuando tus manos no están en contacto con el agua mientras te enjabonas. El agua es escasa, no la desperdicies

4.  No tires papeles o residuos al inodoro, podrías atorarlo. Un baño malogrado y sucio podría causarte enfermedades.

5. Recuerda apagar la luz eléctrica y desconectar los equipos electrónicos como las computadoras. Ahorra energía eléctrica, el planeta te lo agradecerá.

6.  No pises el césped ni arranques las flores, ellas adornan y dan vida a la infraestructura de tu colegio.
Las niñas y los niños deben recordar que el cuidado de la escuela facilita y embellece el entorno de sus aprendizajes.
El PRONIED, la DRELM y UGELES invocan a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales.
FUENTE.  DRELM

Lineamientos de convivencia escolar - documento de trabajo 2016.03.18



Ante especialistas y promotores de tutoría, así como acompañantes de convivencia escolar de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) presentó, el 18 de marzo de 2016, el Plan Anual de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar que será ejecutado durante el 2016. 



Este Plan plantea diversas estrategias que tienen como fin mejorar el nivel de convivencia y sociabilización de los estudiantes dentro de sus instituciones educativas. 

Durante el evento realizado en el auditorio de la DRELM se expusieron temas como los lineamientos de convivencia y la importante función que cumplen los acompañantes de convivencia. 

Francisco Marcone, asesor de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, expuso sobre las medidas correctivas a los niños y adolescentes estudiantes, así como los estímulos y reconocimientos, como parte de los lineamientos de convivencia. 

Por su parte, Carla Berrios, especialista de la DRELM, explicó las funciones de los acompañantes de convivencia y su articulación con los especialistas de tutoría y promotores de las UGEL.


Lineamientos de convivencia escolar - documento de trabajo 

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FUENTE:  DRLM


jueves, 17 de marzo de 2016

Lo que todo niño alrededor de los 6 años debe haber logrado (Marco de referencia de los Mapas de progreso de desarrollo y aprendizaje para niños menores de 6 años)-SINEACE

Fuente:  SINEACE

El primer día de clases del primer grado de primaria siempre será un día histórico para todas las familias, las cuáles se preguntarán, indefectiblemente, si sus niños de alrededor de los seis años, están preparados o no para esta nueva etapa.
Justamente para aclarar estas inquietudes el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE ha elaborado unos Mapas de Progreso dónde se explica claramente que debe realizar el niño o niña que está en ese rango de edad.
En el documento, denominado “Marco de referencia de los Mapas de Progreso de desarrollo y aprendizaje para niños menores de 6 años”, se presentan, por ejemplo, las expectativas deseadas en Comunicación y se indica que el menor debe expresar sus necesidades, emociones, intereses, ideas y experiencias usando oraciones, variando su tono de voz, según su intención y la situación.
Asimismo, debe tener un acercamiento a la lectura y explorar diversos tipos de textos escritos con ilustraciones y puede decir de qué trata a partir de indicios como imágenes, título y algunos símbolos escritos. Aunque también puede producir textos a partir de sus hipótesis de escritura sobre temas diversos usando signos no convencionales, y palabras conocidas con la intención de comunicar a otro sus ideas.
Igualmente, debe participar espontáneamente en creaciones gráfico plásticas, baile, dramatizaciones e interpretaciones musicales para expresar sus emociones e ideas sobre sí mismo y el entorno explorando diversas técnicas y materiales.
A nivel de Corporeidad, un niño de alrededor de seis puede correr y saltar obstáculos, darse volteretas demostrando coordinación, resistencia y manejo de su cuerpo, juega espontáneamente con diferentes objetos demostrando control y precisión en el uso de los mismos, juega con otros niños y se dibuja a su manera.
Puede realizar también actividades cotidianas con independencia y toma precauciones ante situaciones de peligro; reconoce sus necesidades fisiológicas y las atiende oportunamente.
A nivel de Conocimiento del Mundo el niño explorará objetos a su alcance y los agrupará según cualidades semejantes y los separará según sus diferencias, como por color, forma o tamaño.
Ya a nivel de lo Personal Social interactuará espontáneamente con niños y adultos, se siente parte de una familia, de un grupo social y cultural, identifica emociones y sentimientos en los demás y comprende los efectos de sus acciones en el otro. Además, manifestará y regulará sus emociones considerando el contexto.
DATO:

- El Sineace elaboró estos estándares de aprendizaje a nivel inicial de Educación Básica Regular, teniendo como referente las trayectorias de desarrollo infantil temprano, reconociendo que este es el factor clave para el desarrollo humano.





martes, 15 de marzo de 2016

Papa Francisco afirmó "Los docentes son verdaderos artesanos de humanidad y constructores de la paz y del encuentro"







El Santo Padre anuncia que la profesora palestina Hanan Al Hroub es la ganadora del “Global Teacher Prize 2016”

lunes, 14 de marzo de 2016

Unidad Didáctica 1 - Área de Comunicación - Primer grado de Primaria: 12 Sesiones de Aprendizaje - 2016 - MINEDU





Unidad didáctica 1 - Comunicación - Primer Grado de Primaria - 2016 -MINEDU

Sesiones de Aprendizaje  

Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje - Unidad 1 - Primer grado de Primaria-2016- MINEDU



Sesiones de Aprendizaje - Unidad 1 - Primer Grado de Primaria






domingo, 13 de marzo de 2016

Proyectos de Aprendizaje para el II ciclo EBR : 3, 4 y 5 años . nivel de Educación Inicial - versión 2016 - MINEDU



El Ministerio de Educación del Perú pone a nuestra disposición los siguientes proyectos de aprendizaje para ser desarrollados con los niños y niñas de 4 y 5 años y multiedad del II ciclo de Educación Básica Regular del nivel de Educación Inicial:
  • Hacemos un libro de poesía 
  • Dramatizamos un cuento 
  • Armamos una tienda en el aula para jugar




Unidades de Aprendizaje para II ciclo EBR 4 y 5 años - nivel de Educación Inicial, versión 2016- MINEDU

Unidad de Aprendizaje

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Unidades de Aprendizaje para II ciclo EBR   
4 y 5 años  - nivel de Educación Inicial,  

Unidades de Aprendizaje para II ciclo EBR 3 años - nivel de Educación Inicial, versión 2016- MINEDU



Unidades de Aprendizaje para II ciclo EBR 
 3 años  - nivel de Educación Inicial, 
versión 2016- MINEDU

Cartilla para el uso de las Unidades, sesiones y proyectos de aprendizaje del II ciclo del nivel Inicial - versión 2016 - MINEDU



El Ministerio de Educación del Perú pone a nuestra disposición, para apoyar nuestro trabajo pedagógico, una cartilla para explicar el uso de las unidades y proyectos, la misma que está organizada en tres partes:  En la primera, se desarrollan algunas ideas respecto a la planificación y se explica su sentido. En la segunda, se presentan las unidades y proyectos y se brindan algunas orientaciones y pautas sobre cómo usarlas dentro de la planificación diaria. En la última parte, se aborda lo vinculado a la evaluación de los aprendizajes.

Recordemos:
¿Qué son las Unidades y sesiones de Aprendizaje?
Las unidades y sesiones de aprendizaje son secuencias pedagógicas a modo de ejemplos para potenciar el trabajo docente. Son consideradas herramientas curriculares, dado que en las unidades se expresan los aprendizajes esperados y el total de secuencias sugeridas para lograrlos durante el año escolar, así como los momentos sugeridos para el desarrollo de cada sesión.

¿Para qué sirven las Sesiones de Aprendizaje?
Sirven para orientar la labor pedagógica en las principales áreas curriculares. Incluyen una cartilla para orientar la planificación anual de los y las docentes e recomendaciones de cómo usar las unidades y sesiones de acuerdo a las necesidades de aprendizaje identificadas en los y las estudiantes.

Descargar la Cartilla para el uso de las Unidades, Sesiones y Proyectos de Aprendizaje del II ciclo de Educación Inicial aquí

sábado, 12 de marzo de 2016

Acciones preventivas ante los impactos negativos de la radiación ultravioleta en las instituciones públicas y privadas RD 001448-2016-DRELM)


Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a los padres de familia, maestros, directores y en general a todas las instituciones educativas del país,adoptar medidas para proteger a los estudiantes de este riesgo extremo para la salud pública.
Cuando la radiación ultravioleta sobrepasa el nivel moderado se torna más riesgoso, pudiendo generar afecciones graves a los ojos y la piel, incluso cáncer debido a la exposición persistente. Igualmente, insolación, deshidratación y shock térmico.
Por tal motivo, el Ministerio de Educación (MINEDU) hace las siguientes recomendaciones:
1. Evitar la exposición solar de los estudiantes y del personal docente o administrativo entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que en estos horarios hay mayor incidencia de radiación solar.
2. Realizar las prácticas deportivas antes o después de esos horarios o efectuarlos bajo sombra.
3. Instalar toldos en patios y jardines, donde los estudiantes puedan protegerse.
4. Fomentar como práctica permanente el uso de bloqueadores solares durante la mañana y la tarde, especialmente cuando los estudiantes realicen actividades al aire libre.
5. Utilizar bloqueador solar con un factor de protección UVA y UVB mayor de 30 sugerido por la Liga contra el Cáncer. Los rayos UVA son los más nocivos porque sobrepasan la dermis y provocan alteraciones celulares.
6. Promover el uso diario de gorras de ala ancha para proteger el rostro y cuello, así como gafas con protección UVA garantizada por un proveedor formal.
7. Fomentar el uso de ropa delgada de algodón, de manga larga y colores claros, debiendo cubrir la mayor parte del cuerpo.
8. No emplear materiales con asbesto en los techos o paredes de las aulas pues estos atraen los rayos ultravioleta, afectan la salud y contaminan el ambiente.
En tal sentido, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha publicado al Resolución Directoral N° 001448-2016-DRELM que aprueba el documento denominado "Acciones de Educación Preventiva ante los impactos negativos de la Radiación Ultravioleta en la Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitana". Descárgala en este enlace.  
FUENTE: DRELM