Río Rímac

lunes, 27 de junio de 2016

Poema "Queda prohibido" por Alfredo Cuervo Barrero (erróneamente atribuido a Pablo Neruda)


Disfruten el poema Queda Prohibido

Un día en la oficina de un amigo ví en su escritorio un poema llamada "Queda Prohibido". Me gustó tanto que anoté el título y el autor (Pablo Neruda) para luego buscarla en Internet y compartirla aquí. Encontré la versión completa y el siguiente mensaje escrito por el verdadero autor – Alfredo Cuervo Barrero.

Debido al efecto y poder viral del Internet, alguien, sin hacer la investigación debida se le ocurrió publicar este poema atribuyendo la autoría a Pablo Neruda, restandole la oportunidad al Sr. Barrero de recibir el crédito que realmente merece por haber escrito este hermoso poema que tanto nos sirve recordar cada día de nuestra vida.

A continuación incluyo el mensaje original escrito por el autor al sitio web que publicó su poema. Recuerden, no pueden creer todo lo que hay en el Internet, (Excepto lo publicado aquí, haha).

"Les envío este E–Mail en relación con un poema que tienen ustedes publicado en su página web, se titula "Queda Prohibido" y aparece atribuido a Pablo Neruda. Decirles que este poema pertenece a Alfredo Cuervo Barrero.
Como prueba de mi autoría aquí les envío los siguientes puntos.
  1. El poema "Queda Prohibido" está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya (territorio del País Vasco, España) a nombre de Alfredo Cuervo Barrero: Número de inscripción BI –13– 03.
  2. La fundación Pablo Neruda de Chile ha negado que este poema pertenezca al poeta, puede corroborarlo enviándoles un E–Mail en su página Web.
  3. "Queda Prohibido" fue publicado por primera vez en Internet el 23 de Julio de 2001 en la página deusto.com, un poco extraño que siendo un poema "tan hermoso de Pablo Neruda", como se ha comentado en ciertas páginas, no se halla ni una sola Web con el poema publicado antes de dicha fecha.
De todas formas, la poesía que circula en dichas páginas no es la original, sino una copia amputada de la misma. Aquí se la envío completa por si es de su agrado y desea publicarla en su página. Sin más un saludo. Alfredo (fredi@euskalnet.net)"

martes, 14 de junio de 2016

Consejos para cuidar la voz y evitar la disfonía docente. Estrategias para el aula


La voz es uno de los más importantes instrumentos de los docentes, ya que hablamos continuamente con nuestros alumnos en el aula, y es por ello que debemos tener un especial cuidado en ella, para evitar serios problemas de salud. La disfonía es uno de los problemas más comunes que se dan en nuestra profesión, ya sea por una mala utilización de la voz por falta de conocimientos para hablar de manera adecuada sin dañarnos, o por un problema físico. Se define como un “Trastorno momentáneo o duradero de la función vocal considerado como tal por la propia persona o por su entorno”.

Los síntomas más claros que nos indican una posible disfonía son: ronquera, carraspeo, aspereza; cambios del tono de la voz; dolor agudo asociado al uso vocal; y cambios en la habilidad para hablar.

Dislexia en el aula - ScolarTic - curso virtual gratuito



Visualizar Presentación vídeo aquí


¿Alguna vez te has encontrado en tu aula a un niño con dificultades del aprendizaje? ¿Te gustaría saber qué pasa en el cerebro de un niño con dislexia? ¿Quieres saber cómo trabajar con estos niños?

La Fundación Telefónica del Perú, a través de la plataforma de Scolar TIC nos invita a participar gratuitamente del curso virtual "Dislexia en el aula" .

Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un niño con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

Participa en el curso de “dislexia en el aula” y aprende de la manera más sencilla y entretenida cómo trabajar con estos niños en tu aula y a conocer más de cerca las etapas y ámbitos de actuación.

DURACIÓN:  Seis (6) semanas

INICIO      :  Lunes 04 de julio de 2016


FINALIZA  :  Domingo 14 de agosto de 2016

CONTENIDO:

1. ¿Qué es la Dislexia?


2.  La dislexia en la familia


3.  Actuación ante las dificultades específicas de aprendizaje


4.  ¿Qué ocurre en el cerebro de un niño disléxico?




jueves, 9 de junio de 2016

Preparación ante desastres originados por tsunami - guía docente



           El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Ministerio de Educación (MINEDU) con el apoyo del Proyecto INDECI-PNUD-ECHO “Preparación ante desastre sísmico y/o tsunami y recuperación temprana en Lima y Callao”  y el Proyecto DIPECHO-UNESCO  “Mecanismos de aprendizaje adaptativo de preparación y respuesta ante tsunami en comunidades vulnerables de Chile, Colombia, Ecuador y Perú” ponen a nuestra disposición el presente módulo denominado “Preparación ante desastres originados por tsunami”.


          En este módulo, encontraremos los conocimientos básicos para la preparación ante riesgos sísmicos y de tsunami, así como una propuesta de estrategias metodológicas que nos permitirán orientar a los estudiantes en el desarrollo de las capacidades de identificación del peligro, el análisis de la vulnerabilidad y la estimación del riesgo, con la finalidad de desarrollar y fortalecer una cultura de prevención.


miércoles, 8 de junio de 2016

Plan Familiar de Emergencia "La seguridad empieza en casa" - curso virtual gratuito


El Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI) desarrollará el curso virtual gratuito "Plan familiar de emergencia:  La seguridad empieza en casa" dirigida a docentes de Educación Básica Regular y Básica Alternativa.

DURACIÓN:   Aproximadamente 3 semanas y media

INICIO      :    15 de junio de 2016

CERTIFICACIÓN:  Al aprobar los tres módulos 



A fines de junio el INDECI iniciará la inscripción para el público en general interesado en este curso virtual.

miércoles, 1 de junio de 2016

Simulacro de sismo y tsunami del 31 de mayo de 2016 de la Red Educativa N° 8 Atrapados sin salida


Se observa que la probable inundación sobrepasaría
la Av. Gambetta, punto al que nosotros solo podríamos llegar
en el caso de ocurrir tsunami


La Red Educativa N° 8 "Atrapados Sin Salida" del Callao, está conformada por la población  de  siete (7) asentamientos humanos: Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia,  Acapulco,  Tiwinza,  Francisco Bolognesi  y  Daniel Alcides Carrión. Además, los niños, niñas y adolescentes estudiantes  de  diez  (10)  instituciones  educativas públicas:   IEI. 67 Inmaculada Concepción, IEI. 79 Ángeles de Sarita, IEI. Juan Pablo II,  IEI. 136 Los Niños de María, IE. 5037 Almirante Miguel Grau Seminario, IE. 5082 Sarita Colonia, IE. 5136 Fernando Belaúnde Terry,  IEP. Agustín de Hipona - COPRODELI,  IEP. San Miguel - COPRODELI, IEP. San Vicente - COPRODELI y de otras instituciones educativas privadas.

Se validó la denominación de la Red Educativa N° 8 “Atrapados Sin Salida” en razón de que carecemos de una Zona de Refugio, años atrás era la Zona VII Ex Hacienda San Agustín, hoy inexistente; además las rutas de evacuación solo llegan hasta la pista de la Av. Gambetta, la misma que se encuentra con una barrera de una pared que no se puede traspasar. Observándose que la Zona segura fuera de la línea de inundación por probable tsunami (color rojo) es inaccesible para nosotros.  Ver el  mapa en la parte superior.


La IE.5136 Fernando Belaúnde Terry, bajo la dirección del Lic. Eduardo Genaro Huamán Azabache y  Coordinador  de  la Red Educativa N°8 "Atrapados sin salida", brinda servicios en los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria, ubicada en el AH. Daniel Alcides Carrión pasando ocho (8) cuadras del Penal Sarita Colonia, siendo la más alejada de la zona de Sarita Colonia; anteriormente evacuábamos en línea vertical (de Oeste a Este) huyendo del mar hasta la Av. Gambetta; pero por disposición del INDECI del Gobierno Regional del Callao, el 31 de mayo último tuvimos que realizar la evacuación externa de simulacro de sismo y tsunami, por primera vez hacia la zona sur hasta la Av. Morales Duárez (Santa Rosa); es decir,  en esta oportunidad tuvimos que realizarlo en forma paralela al mar, subir por el Paseo Grau (costado de la Base Naval) y nuevamente en forma paralela hacia el sur por la Av. Gambetta hasta la Av. Morales Duárez (Santa Rosa).  Ruta impuesta, sin sustento científico y que al acatar la evacuación solo con los niños y niñas del 4to., 5to, y 6to. de Primaria demoramos aproximadamente cuarenta y cinco (45) minutos en llegar a la Av. Morales Duárez cruzando el Río Rímac;  tiempo insuficiente para lograr escapar de un tsunami; situación que fue constatada por la Sra. Lic. Juana Amparo Gallo Rueda Coordinadora Local del PREVAED de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC)
  
Ver el mapa:

Las rutas de evacuación impuestas por el INDECI Regional del Callao
que no nos garantizan que podamos salvar nuestras vidas en caso de tsunami



      Teniendo en cuenta que, de acuerdo al INDECI, que es altamente probable que un sismo con epicentro en el mar, frente a nuestra costa, de magnitud 7 o más en la escala de Richter  y con una profundidad menor de 60 km. debajo del fondo del mar (debajo del lecho marino) ocasione tsunami y el tiempo en que demorarían en llegar las primeras olas a nuestra costa, dependerá de la distancia del epicentro del sismo, pudiendo ser de menos de quince  (15) minutos, si éste se produce frente al Callao; además que la zona segura fuera de la línea de inundación (color rojo en el 1er.mapa) sobrepasaría la Av. Gambetta;  lamentablemente pudimos comprobar una vez más que nos encontramos atrapados sin salida pues esta vez demoramos aproximadamente cuarenta y cinco (45) minutos en llegar y otro tiempo similar para  retornar a nuestra Institución Educativa.

Consecuentemente, en un caso  real no podríamos salvarnos, recordando también que el año 1994 se desbordó el Río Rímac inundando a los AAHH.  Néstor Gambetta y  Ramón Castilla, entre otros, del Callao  y en caso de tsunami el "río hablador", por la baja pendiente que éste presenta,  favorece el ingreso de las olas del tsunami e inunda a 2 Km. a lo largo de su cauce; siendo apremiante otra alternativa de solución ante la problemática planteada.
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Director de la IE.5136 Fernando Belaúnde Terry: Lic. Eduardo Genaro Huamán Azabache y la Coordinadora Local del PREVAED -Callao:  Sra. Amparo Gallo Rueda, en el punto de concentración pasando la Base Naval del Callao

La suscrita es la Coordinadora de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de la IE.5136 Fernando Belaúnde Terry del Callao