Río Rímac

domingo, 27 de noviembre de 2016

PUCP ofrece cursos gratuitos en Miríada X


La Pontificia Universidad Católica del Perú se ha sumado a Miríada X, una iniciativa de aprendizaje colaborativo, impulsada por Universia y Telefónica Educación Digital.

A través de esta plataforma, que cuenta con cerca de 90 universidades iberoamericanas publicando casi 500 cursos virtuales, la PUCP ofrecerá los siguientes cursos:

La fecha de inicio de los cursos aún está por determinarse, pero ya te puedes ir inscribiendo al que sea de tu interés. Recuerda que los cursos en Miríada X son totalmente gratuitos. A la fecha, más de 2.3 millones de personas a nivel mundial se han matriculado en cursos de Miríada X.

Ingresa aquí para conocer más de los cursos que ofrece la PUCP.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Fundamentación y desarrollo curricular de las TIC - Juan José Lapeyre Corzo



En el documento "Fundamentación y desarrollo curricular de las TIC", Juan José Lapeyre Corzo, Especialista en investigación, innovaciones y desarrollo de la Dirección de Innovación Tecnológica   dependiente de la Dirección General de Tecnologías Educativas  (DITE) del Ministerio de Educación, fundamenta el enfoque socio-cultural de las TIC como entorno y práctica social que es la base de la competencia TIC en el currículo peruano, describiendo sus capacidades y sus alcances y referentes TIC.

A la fecha, el autor, en su cuenta del Facebook ha publicado lo siguiente: "Estoy organizando un curso que dictaría sobre la competencia TIC en el currículo nacional, ¿alguno se anima? Estaría contento que me avisen para poder organizarlo adecuadamente. Y si tienen ideas o preguntas sobre el tema que quieran ver en el curso, estaré más contento de recibirlas. Puede ser presencial, puede ser en línea, puede ser presencialmente en línea, en modalidades a la carta. Ustedes me dirán, amigas y amigos. Si se animan, me envían un correo. En la siguiente presentación podrían tener una idea de parte de lo que se vería" .

Pueden escribirle a:
juanlapeyre@gmail.com   - jlapeyre@minedu.gob.pe

Letra y música del Himno "Callao Campeón"




El Himno "Callao campeón", es una motivación y promoción del compromiso entre la comunidad para reforzar los aprendizajes y lograr el primer lugar en comprensión lectora y matemática en la PRUEBA ECE 2016 (Evaluación Censal de Estudiantes). 

Es entonada por los estudiantes de la Región de la Provincia Constitucional del Callao,  con la música de la polca "Perú campeón" y las letras adaptadas por la docente Elizabeth Virginia Coveñas Rentería Vda. de Chávez, del colegio 5083 San Martín de Porres.

Descargar la letra aquí



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Himno de la Dirección Regional de Educación del Callao




El Himno de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) es una composición musical del Sr. Marcelino Julio Chumpitaz Camacho, colaborador del área de Constancia de Pagos, y fue presentada oficialmente el día 15 de noviembre de 2016

El Himno de la DREC, se grabó en un prestigioso studio musical y cuenta con las voces del autor y otros cantantes en el coro, estrofas que serán entonadas cada inicio de semana por todos los colaboradores de la DREC, como muestra de cariño e identificación con la Institución.

Les comento que inicié mi carrera administrativa en dicha institución en el año 1972 como Secreataria en el Área de Personal, por concurso público, al año siguiente me reasigné a la Sede Central del Ministerio de Educación donde cesé como Especialista en enero del año 1995; posteriormente retorne a esa jurisdicción en plaza docente, ganada también por concurso nacional, en abril de 1995 y continúe laborando hasta 15 de julio del presente año como Profesora de Aula en la Institución Educativa 5136 Fernando Belaúnde Terry.


Se puede escuchar este Himno de la DREC en el Youtube aquí

Descargar la letra aquí




sábado, 12 de noviembre de 2016

Mis felicitaciones a los ganadores del Bono Escuela 2016 de la Dirección Regional de Educación del Callao-DREC











Una felicitación especial a los colegas de la  IE. Sor Ana de los Ángeles y de IE. San Miguel - COPRODELI, por haber obtenido el Bono Escolar 2016 en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria.



Mis felicitaciones a los ganadores del Bono Escuela 2016
de la Dirección Regional de Educación del Callao-DREC



N° IE
Denominación de la IE
Nivel
Primaria
Secundaria
1
4007
Virgen del Pilar
SI
-
2
4011
La Taboada de las fresas
SI
-
3
5011
Darío Arrus Cuestas
SI
-
4
0
Dora Mayer
SI
-
5
5024
5024
SI
-
6
5026
José María Arguedas
-
SI
7
5028
Santa Rita de Casia
SI
-
8
5032
Enrique del Horme
SI
-
9
5036
Rafael Belaúnde
Diez Canseco
SI
-
10
5042
Juan Francisco de la
Bodega y Cuadra
SI
-
11
5046
José Gálvez Egúsquiza
SI
-
12
5049
Emma Dettmann de Gutiérrez
-
SI
13
5075
Inca Garcilaso de la Vega
SI
-
14
5080
Sor Ana de los Ángeles
SI
SI
15
5085
Ramiro Prialé
SI
-
16
5126
Los Jazmines
-
SI
17
5139
Las Colinas
-
SI
18

Agustín de Hipona
-
SI
19

San Miguel
SI
SI
20

San Vicente
SI
-







Para consultar y descargar la Constancia del Bono Escolar 2016
clica aquí

Mayor información  página web de MINEDU/Bono Escuela 


Himno "Callao campeón"




El himno Callao Campeón se  entona en los colegios públicos y particulares de la jurisdicción de la Provincia Constitucional del Callao con la finalidad de motivar a los actores educativos y estudiantes comprometidos con el logro de alcanzar la meta trazada en la Evaluación Censal de Estudiantes   (ECE 2016), en el marco del Programa Educativo "Región Callao: rumbo al primer lugar en logros de aprendizaje 2016".


viernes, 11 de noviembre de 2016

Decreto Legislativo N° 1246 - medidas de simplificación administrativa


En el Diario Oficial El Peruano se ha publicado, ell Jueves 10 de noviembre de 2016, el Decreto Legislativo N° 1245 mediante el que se aprueba diversas medidas de simplificación administrativa.

I.- Ámbito de aplicación:
todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General

II.- Interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública:

las entidades deben encontrarse interconectadas para agilizar los procedimientos administrativos.

III.- Implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano:

Dentro del plazo máximo de sesenta (60) días hábiles computado a partir de la publicación de la presente norma (10.11.2016), las entidades de la Administración Pública que posean y administren la siguiente información, deben ponerla a disposición de manera gratuita y permanente a las entidades del Poder Ejecutivo:
  • Identificación y estado civil;
  • Antecedentes penales;
  • Antecedentes judiciales;
  • Antecedentes policiales;
  • Grados y Títulos;
  • Vigencia de poderes y designación de representantes legales;
  • Titularidad o dominio sobre bienes registrados;

Mientras que se implemente la interoperabilidad, la información y documentos mencionados, podrán ser sustituidos, a opción del administrado o usuario, por declaración jurada, conforme a lo establecido en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
IV.- Prohibición de la exigencia de información a los usuarios y administrados:
Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios, en el marco de un procedimiento o trámite administrativo, los siguientes documentos:
a) Copia del Documento Nacional de Identidad.
b) Copias de Partida de Nacimiento o de Bautizo cuando se presente el Documento Nacional de Identidad, excepto en los procedimientos donde resulte esencial acreditar la filiación y esta no pueda ser acreditada fehacientemente por otro medio.
c) Copias de Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción emitidas en fecha reciente o dentro de un periodo máximo.
d) Legalización notarial de firmas, salvo que se exija por ley expresa.
e) Copia de la ficha RUC o certificado de información registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT.
f) Certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por los Colegios Profesionales, cuando dicha calidad pueda ser verificadas a través del respectivo portal institucional.
g) Cualquier otro requisito que acredite o proporcione información que conste en registros de libre acceso a través de internet u otro medio de comunicación pública.
Lo dispuesto en los literales e), f) y g) del numeral anterior no es aplicable a aquellas entidades de la Administración Pública ubicadas en zonas que no cuenten con cobertura de acceso a internet.

V.- Documento Nacional de Identidad:
El vencimiento de la fecha de vigencia del Documento Nacional de Identidad no constituye impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y, en general, para todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar su identidad.
VI.-Emisión gratuita de la primera copia certificada de denuncia policial:
La PRIMERA copia certificada de una denuncia policial es gratuita y debe ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata, una vez realizada la denuncia correspondiente, dejándose constancia de la entrega.
VII.-Eliminación de la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia:
Elimínese la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia en todos los procedimientos o trámites relacionados a las pensiones bajo cualquier régimen, y otras prestaciones económicas a cargo del Estado, así como para el pago periódico de estas.
La verificación o constatación de la supervivencia de las personas será realizada mediante el cruce de información del respectivo listado de pensionistas o beneficiarios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC o de sus propios sistemas de verificación, además de la declaración jurada a que se refiere la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
VIII.-Prohibición de requerir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza
Se prohíbe exigir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza. Para el transporte de bienes muebles y enseres en mudanza, solo es exigible al transportista una declaración jurada suscrita por el usuario del servicio que indique los puntos de partida y destino y la relación de bienes a trasladar.
VIV.- Declaración Jurada en la Ley de Tributación Municipal
La declaración jurada a que hacen referencia los literales b) de los artículos 14 y 34 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156-2004-EF, la presenta únicamente el adquirente bajo cualquier título.
Con ésta declaración jurada del adquirente y el documento que acredite la propiedad, (tanto de predios como de vehículos), la Municipalidad respectiva procederá al descargo automático del anterior propietario como titular del bien transferido.
X.-Sujetos autorizados para solicitar Certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales
Siendo que antes era presencial, a partir del 10.11.2016, los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales podrán ser solicitados, además del interesado, por su cónyuge, conviviente o sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa e indubitable del titular, mediante carta simple.