Río Rímac

viernes, 30 de diciembre de 2016

Precisiones para la implementación en el Sistema Único de Planillas (SUP) acerca del pago de remuneraciones por vacaciones truncas a profesores y auxiliares de educación contratados a realizarse en enero y febrero del año 2017





Mediante Oficio Múltiple N° 096-2016-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, del 26 de diciembre de 2016, la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Ministerio de Educación (MINEDU)  publica las  precisiones para la implementación en el Sistema Único de Planillas (SUP) acerca del pago de remuneraciones por vacaciones truncas a profesores y auxiliares de educación contratados a realizarse en enero y  febrero del año 2017



Cómo cargar el cuadro de horas y contrato docente 2017 en el sistema Nexus 2017-MINEDU



Comparto el tutorial de Cómo cargar el cuadro de horas y contrato docente 2017 en el sistema Nexus publicado por el Ministerio de Educación - MINEDU

Modifican el Anexo de la R.M. N° 316-2016-MINEDU, que contiene el cronograma de los Concursos Públicos de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas y de Especialista en Educación de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación, de Educación Básica Regular 2016


Mediante Resolución Ministerial N° 679-2016-MINEDU, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 30 de diciembre de 2016, Modifican el Anexo de la R.M. N° 316-2016-MINEDU, que contiene el cronograma de los Concursos Públicos de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas y de Especialista en Educación de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación, de Educación Básica Regular 2016


RSG.539-2016-MINEDU aprueba "Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa para el periodo lectivo 2017".


Mediante Resolución de Secretaría General N° 539-2016-MINEDU, publicada en el Diario Oficial El Peruano el día jueves 29 de diciembre de 2016, se Aprueba la Norma Técnica denominada "Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa para el periodo lectivo 2017"





Siete cosas que debes saber sobre tu derecho de acceso a la información pública

1.  Las solicitudes de acceso a la información pública pueden ser presentadas en una carta simple

La antigua Ley de Hábeas Data (Ley 26301) exigía que las solicitudes de acceso a la información se hagan por conducto notarial. A partir del año 2005, con la promulgación del Código Procesal Constitucional, se flexibiliza éste requisito, exigiendo únicamente que la solicitud de información se realice mediante documento de fecha cierta.   
Éste documento, puede ser el formulario aprobado por la Ley de Transparencia (el cual puedes descargar aquí) o una carta simple que contenga los siguientes datos:
- Nombre y Apellidos Completos.

- Dirección, teléfono o correo electrónico. 
- Firma. 
- Expresión concreta y precisa del pedido de información. 

En ese sentido, el Tribunal Constitucional ha dicho que basta que el documento presentado tenga el sello de recepción la entidad demandada para que éste requisito se dé por cumplido (Exp. 03803-2008-PHD/TC). Incluso, el TC ha declarado fundadas demandas de hábeas data cuyas solicitudes no tenían ni fecha ni firma de recepción, siempre y cuando el demandado pueda probar que puso en conocimiento de la entidad demandada su solicitud (Exp. 02818-2013-PHD/TC).

2.  No es necesario explicar para qué se solicita la información


jueves, 29 de diciembre de 2016

Diez universidades enseñan carreras de pregrado sin permiso



La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó un informe en el cual detalla que ha detectado a diez casas de estudio que habrían estado enseñando carreras de pregrado sin la autorización correspondiente.
A través de un comunicado emitido este 27 de diciembre, confirmaron que algunas de las carreras que eran impartidas por estas casas de estudio de manera irregular incluyen "algunas cuyo ejercicio implica riesgo para la vida y salud de la población, tales como medicina humana o ingeniería civil".
La Sunedu ha confirmado que estas universidades cuentan con autorización provisional del ahora inexistente Consejo nacional para la Autorización de Universidades (Conafu), pero que aún así ofertan, convocan a procesos de admisión e imparten carreras profesionales sin la autorización debida:
Universidad Privada Arzobispo Loayza (Lima)

Universidad Sergio Bernales (Lima)
Universidad Autónoma del Perú (Lima)
Universidad Peruana de Integración Global (Lima)
Universidad Autónoma de Ica (Ica)
Universidad Autónoma San Francisco (Arequipa)
Universidad de Ayacucho Federico Froebel (Ayacucho)
Universidad Global del Cusco (Cusco)
Universidad María Auxiliadora (Lima)
Universidad Privada de la Selva Peruana (Iquitos)


A continuación, todas las carreras de pregrado que no están en regla según Sunedu:
Para ampliar la imagen Descargar aquí

Diez universidades enseñan carreras de pregrado sin permiso
En los casos arriba mencionados, la superintendencia exige que se adopten las medidas necesarias para no perjudicar a los estudiantes que se han escrito o matriculado en estas carreras que no tienen autorización o licencia.
FUENTE:  Diario El Comercio

Programa Curricular de Educación Inicial 2017- aprobado por RM. 649-2016-MINEDU


Mediante Resolución Ministerial N° 649-2016-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 16 de diciembre de 2016, se aprueba el Programa Curricular de Educación Inicial que contiene la caracterización de los niños y niñas del nivel según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales para la planificación; para la Tutoría y Orientación Educativa; y para el tratamiento de los espacios, materiales y el rol del adulto. Asimismo, se presentan los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y los desempeños de edad alineados con las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales.


El Currículo Nacional y sus programas curriculares solo se implementarán en las instituciones educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente, sobre su contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto implica comprender el perfil del estudiante, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias, capacidades; también supone conocer y utilizar los niveles de desarrollo de las competencias y desempeños organizados por edad para planificar y evaluar formativamente.



viernes, 23 de diciembre de 2016

Decreto legislativo N° 1272 que modifica la Ley 27444 de Procedimiento General Administrativo y deroga Ley 29060 de Silencio Administrativo


En el diario oficial El Peruano, con fecha 21 de diciembre de 2016, se ha publicado el Decreto legislativo N° 1272 que modifica la Ley 27444 de Procedimiento General Administrativo y deroga Ley 29060 de Silencio Administrativo. 



Dicho decreto legislativo establece modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general con el objeto de simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos, y priorizar y fortalecer las acciones de fiscalización posterior y sanción, incluyendo la capacidad operativa para llevarlas a cabo.


Notificación electrónica 
En la norma se considera de necesidad mejorar el marco sobre la notificación electrónica para la simplificación de los procedimientos administrativos, reforzar la facultad de fiscalización posterior y otorgar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la facultad de estandarizar procedimientos administrativos y de determinar los procedimientos sujetos a aprobación automática.





miércoles, 21 de diciembre de 2016

Directores de Colegios Particulares pueden inscribir a docentes de Primaria en el curso virtual "Currículo Nacional 2017" organizado por el MINEDU



A la fecha el Ministerio de Educación viene realizando la convocatoria al curso virtual gratuito "Currículo Nacional 2017" dirigido para docentes del nivel de Primaria de zonas urbanas con polidocencia a nivel nacional.

Según el MINEDU no procede la inscripción directa por parte de los docentes, es responsabilidad de los directores la inscripción de sus docentes; sin embargo, en esta oportunidad, ellos mismos no pueden inscribirse a sí mismos para seguir este curso, esperemos que más adelante lo programen.

Vale destacar que la implementación del Currículo Nacional será progresiva iniciándose el 2017 en Instituciones Educativas de  Primaria del área urbana a nivel nacional.  En el 2018 con Inicial escolarizado, Primaria de zona rural, Primaria de Educación Intercultural Bilingüe, ciclo inicial e intermedio de Educación Básica Alternativa, Secundaria en áreas urbanas. Y en el año 2019 en Secundaria rural, Inicial no escolarizado, Ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.

En la fecha la suscrita formuló consulta en la Plataforma de Soporte PERUEDUCA del Sistema Digital para el Aprendizaje  del Ministerio de Educación, en el sentido de que si los docentes contratados de Primaria del Sector Público y los de colegio particular también podían ser inscritos en el curso virtual "Currículo Nacional 2017", habiendo obtenido respuesta positiva.

La transcripción del chat va a continuación:



Consecuentemente, los directores de los colegios públicos y privados podrán realizar la inscripción de los docentes del nivel de Primaria con polidocencia hasta el 31 de diciembre de 2016. 

Para el efecto, tanto directores como docentes tienen que estar registrados en la Plataforma del Sistema Digital para el Aprendizaje PERÚEDUCA, con los datos de perfil actualizados, los docentes deben prestar servicios en la Institución Educativa del director que los inscriba, para eso bastará que ellos consignen en el formulario correspondiente los N° de DNI y del celular del docente.

El curso virtual gratuito está organizado en seis (6) módulos a desarrollarse durante los meses de enero y febrero de 2017 en 60 horas.

Recomiendo a los colegas de los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) y de Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) que laboran en el nivel de Primaria soliciten su inscripción para continuar trabajando en equipo y colaborativamente  con los demás colegas a fin de implementar adecuadamente el Currículo Nacional en beneficio de nuestros estudiantes.


martes, 20 de diciembre de 2016

Taller “Quechua cantando” a cargo del narrador oral Raúl Cisneros


Desde el miércoles 18 de enero de 2017 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el taller Quechua cantando, a cargo del narrador oral Raúl Cisneros. La participación es gratuita previa postulación. El taller está dirigido a docentes y público interesado.
El taller es vivencial y dinámico, por lo cual propone el aprendizaje del quechua a partir de la exploración de canciones, adivinanzas y cuentos —tradicionales y contemporáneos— de la cultura andina quechua; y utiliza estrategias de lenguajes como la música y el arte dramático.
Cada sesión inicia o concluye con una pequeña narración acerca de la tradición o historia oral, acompañada de música en vivo.

Abuelas y Abuelos Cuentacuentos: convocatoria 2017



La Casa de la Literatura Peruana abre su convocatoria 2017 para el programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, un voluntariado sin fines de lucro que busca capacitar e involucrar a personas adultas mayores en el arte de la narración oral, a fin de que puedan desempeñarse como mediadores de lectura.

Seminario-taller de enseñanza de la Literatura para docentes: edición 2017


Del 23 de enero al 17 de febrero se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el Seminario-Taller de enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de los diferentes niveles de la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). La participación es gratuita previa postulación.
Este es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para aplicarlas en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Programa Curricular de Educación Secundaria 2017- aprobado por RM. 649-2016-MINEDU


Mediante Resolución Ministerial N° 649-2016-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 16 de diciembre de 2016, se aprueba el Programa Curricular de Educación Secundaria que contiene la caracterización de los niños y niñas del nivel según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales para la planificación; para la Tutoría y Orientación Educativa; y para el tratamiento de los espacios, materiales y el rol del adulto. Asimismo, se presentan los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y los desempeños de edad alineados con las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales. 


El Currículo Nacional y sus programas curriculares solo se implementarán en las instituciones educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente, sobre su contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto implica comprender el perfil del estudiante, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias, capacidades; también supone conocer y utilizar los niveles de desarrollo de las competencias y desempeños organizados por edad para planificar y evaluar formativamente.




Programa Curricular de Educación Primaria 2017- aprobado por RM. 649-2016-MINEDU


Mediante Resolución Ministerial N° 649-2016-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 16 de diciembre de 2016, se aprueba el Programa Curricular de Educación Primaria que contiene la caracterización de los niños y niñas del nivel según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales para la planificación; para la Tutoría y Orientación Educativa; y para el tratamiento de los espacios, materiales y el rol del adulto. Asimismo, se presentan los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y los desempeños de edad alineados con las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales. 


El Currículo Nacional y sus programas curriculares solo se implementarán en las instituciones educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente, sobre su contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto implica comprender el perfil del estudiante, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias, capacidades; también supone conocer y utilizar los niveles de desarrollo de las competencias y desempeños organizados por edad para planificar y evaluar formativamente. 






Programa curricular de Educación Inicial 2017 aprobado por RM. 649-2016-MINEDU




Mediante Resolución Ministerial N° 649-2016-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 16 de diciembre de 2016, se aprueba el Programa Curricular de Educación Inicial que contiene la caracterización de los niños y niñas del nivel según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales para la planificación; para la Tutoría y Orientación Educativa; y para el tratamiento de los espacios, materiales y el rol del adulto. Asimismo, se presentan los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y los desempeños de edad alineados con las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales. 


El Currículo Nacional y sus programas curriculares solo se implementarán en las instituciones educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente, sobre su contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto implica comprender el perfil del estudiante, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias, capacidades; también supone conocer y utilizar los niveles de desarrollo de las competencias y desempeños organizados por edad para planificar y evaluar formativamente.




sábado, 17 de diciembre de 2016

Curso virtual gratuito sobre el Currículo Nacional y su implementación en el año 2017

El presente curso está destinado exclusivamente para docentes de Primaria, en esta oportunidad los directores deben limitarse a realizar la inscripción de su plana docente, previa solicitud de parte de ellos, ingresando con su usuario y contraseña a la Plataforma del Sistema Digital para el Aprendizaje PERÚEDUCA.

Todos juntos a implementar el Currículo

Con este curso virtual despajarás tus dudas sobre el Currículo Nacional y su implementación a partir del próximo año.
El año que viene -y que está muy cerca- significará el inicio de la implementación del Currículo Nacional en las instituciones educativas públicas de educación primaria polidocentes completas y en todas las instituciones educativas privadas de educación primaria focalizadas.
Como sabes, hemos conversado ya de esto en PerúEduca y lo seguiremos haciendo puesto que es un tema que interesa a toda la comunidad.
Eso no es todo, se ha preparado el Curso virtual sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica para entender en profundidad cuál es el perfil de egreso, los planes de estudio, la evaluación formativa, entre otros aspectos determinantes.
¿Cómo accedo al curso virtual?
Esta es tarea del director de tu IE. Cada director realizará la inscripción de los docentes de su institución educativa luego de la comunicación respectiva y la aceptación de los mismos. Para esto, debe completar la información solicitada a través del formulario que adjuntamos aquí.
Una vez aprobada la inscripción, un especialista se comunicará con cada director para brindar algunas pautas necesarias antes del inicio.
Trabajando en equipo
La cosa no queda allí. Los directivos de las instituciones educativas serán promotores de espacios para dialogar y reflexionar con sus docentes sobre el Currículo Nacional a partir de los contenidos revisados en el curso (videos, participación en foros, desarrollo de tareas y cuestionarios).
Recuerda:
- Para poder visualizar el formulario debes iniciar sesión.
- Solo los usuarios con el perfil Director pueden acceder al formulario.
- El director solo podrá registrar a docentes de su Institución Educativa.

Link:

Más información     http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
Línea gratuita: 0800 40210
Teléfono: 01 615-5890 

FUENTE:  PERÚEDUCA

RM. 649-2016-MINEDU Aprueba Programas Curriculares de Educación Inicial, Educación Primaria y de Educación Secundaria


En el diario oficial El Peruano, con fecha 16 de diciembre de 2016, se ha publicado la Resolución Ministerial N° 649-2016-MINEDU que aprueba el Programa Curricular de Educación Inicial, Programa Curricular de Educación Primaria y Programa Curricular de Educación Secundaria. 


En dicha norma dispone que la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica se realizará a partir del 01 de enero de 2017 en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Primaria polidocentes completas y en las instituciones educativas privadas focalizadas. 


Las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica en las que no se implemente el Currículo Nacional de la Educación Básica, aprobado con Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, excepcionalmente, continuarán utilizando el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, aprobado por Resolución Ministerial N° 440-2008-ED,  modificada  por  Resolución  Ministrial   Nº 
199-2015-MINEDU; así como el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Básica Alternativa, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0276-2009-ED, según corresponda.



Plan Nacional de Educación Ambiental 2017 - 2022 aprobado por DS.016-2016-MINEDU



Mediante Decreto Supremo N° 016-2016-MINEDU, publicado el lunes 12 de diciembre de 2016 en el diario oficial El Peruano, se aprueba el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017 - 2022, que establece acciones específicas, responsabilidades y metas para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental, cuyo objetivo es desarrollar la educación, cultura y ciudadanía ambiental a nivel nacional. 


En el marco del PLANEA, el Ministerio del Ambiente (MINAM) orientará las acciones de educación ambiental que se desarrollan en el ámbito comunitario, como las impulsadas por las municipalidades, gobiernos regionales, ministerios, empresas y ONG, bajo orientaciones y rectoría del ministerio. Para lo cual apoyará a las municipalidades en la implementación de programas de educación, cultura y ciudadanía ambiental; impulsará la organización de promotores y voluntarios ambientales comunitarios que desarrollen acciones de comunicación e información ambiental; y fomentará acciones educativas en espacios públicos como parques, bibliotecas, áreas naturales, etc. 

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDU) orientará las acciones que se desarrollan en el ámbito de la educación formal, básica y superior. Estas acciones serán llevadas a cabo por escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria y también por institutos y universidades. Para ello se fortalecerán las capacidades de los especialistas, docentes y estudiantes del sector educación para la incorporación del enfoque ambiental en los procesos educativos, con la asistencia técnica del MINAM. 

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que el PLANEA permitiría que para el año 2022, el 87% de hogares urbanos tendrá por lo menos un miembro que separa sus residuos sólidos, como una práctica ambiental responsable que se generará a través de la educación y la información. “Además, el PLANEA tiene como meta que cerca de 500,000 funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno, adopten prácticas de ecoeficiencia en sus instituciones, lo cual impactará en un mejor uso de los recursos del estado y el cuidado del ambiente”, agregó. 

El PLANEA permitirá vincular y potenciar las múltiples iniciativas que municipalidades, ministerios, gobiernos regionales, ONG y entidades privadas, entre otros, han venido desarrollando, además de promover la movilización de recursos para el financiamiento y fortalecimiento de proyectos y/o programas de educación e información ambiental. 

El plan fue elaborado mediante un amplio proceso de análisis, participación y consulta pública liderado por el MINAM y el MINEDU, con la participación de diversas entidades del sector público y privado, así como de la sociedad civil.
FUENTE:  MINAN



jueves, 15 de diciembre de 2016

Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica aprobadas por RM.627.2016-MINEDU


En el diario oficial El Peruano, el día de hoy 15 de diciembre de 2016, se ha publicado la Resolución Ministerial N° 0627-2016-MINEDU que aprueba la norma técnica denominada "Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica".

Entre otros aspectos, la norma establece lo siguiente:


Inicio de clases
Lunes 13 de marzo de 2017
Vacaciones de
estudiantes
Desde el lunes 24 de julio
Hasta el domingo 6 de agosto



COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR:

Dispone cinco (5) Compromisos de Gestión Escolar:

1.  Progreso anual de aprendizajes de todas y todos los estudiantes de        la IE

2.  Retención anual de estudiantes en la IE

3.  Cumplimiento de la calendarización planificada de la IE

4.  Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la IE

5.  Gestión de la convivencia escolar en la IE


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Se inicia en el año 2017 con el nivel de Educación Inicial, y continuará en los años siguientes con los demás niveles.

Aquellos que no superen la mencionada evaluación (evaluación ordinaria), deberán ser evaluados nuevamente, en el lapso de no más de un año, en una primera prueba del desempeño extraordinaria.  Finalmente, aquellos que no superen esta última, deberán pasar a una segunda prueba extraordinaria, que, de no ser superada, conduciría al retiro de la Carrera Pública Magisterial, según lo señalado en el artículo 23 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

EVALUACIÓN  DEL DESEMPEÑO DIRECTIVO:
Proceso orientado a identificar el nivel de eficacia y eficiencia alcanzado por las y los directores y subdirectores en el ejercicio de sus cargos, con el objetivo de determinar si son ratificados o no, según lo dispuesto en el artículo 38° de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y artículo 62° de su Reglamento aprobado por DS.004-2013-ED. 


POLÍTICA NACIONAL DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y USO DEL IDIOMA INGLÉS - "Inglés, Puertas al mundo":

La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a partir del Primer Grado de Educación Primaria.