Río Rímac

martes, 31 de enero de 2017

Inscripciones para curso virtual gratuito "Currículo Nacional 2017" para directores, acompañantes pedagógicos y docentes nombrados y contratados de Primaria de colegios públicos y privados focalizados a nivel nacional, desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero de 2017


Inscripciones para curso virtual gratuito "Currículo Nacional 2017" para directores, acompañantes pedagógicos y docentes nombrados y contratados de Primaria de colegios públicos y privados focalizados a nivel nacional, desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero de 2017






Ahora sí, todo está listo para comenzar el proceso de inscripción para este esperado curso virtual que permitirá que todos los actores de la comunidad educativa conozcan, comprendan y se familiaricen con el contenido y la estructura del Currículo Nacional.
Para esta edición del curso, proyectan trabajar con un total de 150 000 usuarios. Por esta razón, han dividido esta población en grupos para poder atenderlos de manera adecuada. 

En esta primera fase, participarán 35 000 usuarios (25% del total de docentes y directivos de las IIEE focalizadas de cada región del país, todos los directores/jefes de gestión pedagógica de primaria de las DRE y UGEL, acompañantes pedagógicos, especialistas pedagógicos de primaria de las DRE, UGEL, de la sociedad civil y del Minedu). 

Los docentes y directivos que no se inscriban en el primer grupo, podrán hacerlo en los siguientes. Te recomendamos seguir atento a PerúEduca para aprovechar inmediatamente la oportunidad.
¿Cuándo se inicia el curso?
El curso inicia el 15 de febrero. Si tu institución es una de las focalizadas, entonces, tu director deberá inscribirse y también a los profesores que deseen llevarlo.

Recuerda que las inscripciones se realizarán desde el 31 de enero al 09 de febrero, siendo los directores los únicos que tienen acceso al formulario de inscripción para que ellos inscriban a sus docentes de primaria.

¿Cómo será el curso?
Tiene una duración de 8 semanas y requiere de un tiempo de estudio aproximado de 60 horas. Los participantes que cumplan con realizar, según los criterios establecidos, todas las actividades propuestas en los diferentes módulos como: revisión de material (videos, lecturas) elaboración de tareas, respuestas a los foros y cuestionarios, recibirán una constancia de participación.
El curso se ha diseñado en seis módulos, además han preparado uno de inducción que te proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, de tal manera que el desarrollo del curso se constituya en un proceso auto formativo.
Entre los temas que se abordarán en los diferentes módulos figuran: Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso; Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso;  Definiciones que sustentan el Perfil de egreso; La Educación Básica y los planes de estudio; Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa, y Orientaciones para la diversificación curricular.
Inscripciones 


Los directores de colegio público y/o privado podrán inscribirse a sí mismos y a su personal del nivel de Primaria en la Plataforma del Sistema Digital para el Aprendizaje PERÚEDUCA.

        




 Si necesitas ayuda:

Conoce cómo será la implementación de Currículo Nacional de la Educación Básica - MINEDU

Conoce cómo será la implementación de Currículo Nacional de la Educación Básica - MINEDU




lunes, 30 de enero de 2017

Currículo Nacional 2017: consultas (video streaming del MInisterio de Educación, Perú)

Currículo Nacional 2017: consultas (video streaming del MInisterio de Educación, Perú)




Descargar

Comunicado del MINEDU y los 6 mitos del Currículo Nacional de la Educación Básica


 "Comunicado del Ministerio de Educación (MINEDU) sobre el Currículo Nacional

Ante las inquietudes surgidas en algunos miembros de la comunidad educativa sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica, el Ministerio de Educación desea comunicar lo siguiente:

  • El Currículo Nacional, desde el 2004, incluye el enfoque de igualdad de género, el cual reconoce el mismo valor en hombres y mujeres, y busca que, más allá de las diferencias biológicas, ambos tengan acceso a los mismos derechos, deberes y oportunidades.
  • En ese sentido, el Ministerio de Educación reafirma que el Currículo Nacional promueve la igualdad  y la no discriminación dentro y fuera de las escuelas, reconociendo a la familia como la base de un país próspero.
  • La formulación del Currículo Nacional de la Educación Básica ha sido ampliamente trabajada durante 4 años, habiéndose consultado a más de 50,000 actores del sistema educativo nacional, incluyendo a padres de familia, docentes y especialistas en educación. Asimismo, el Currículo Nacional de la Educación Básica es concordante con el marco normativo constitucional y con un conjunto de normas como la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, y la Ley General de Educación.
  • Finalmente, el Ministerio de Educación continuará con una política de diálogo abierto, técnico y responsable, con diversas organizaciones de la sociedad civil y actores de la comunidad educativa para asegurar que los alcances del Currículo Nacional sean plenamente comprendidos."

También, el MINEDU ha publicado la siguiente infografía acerca de los 6 mitos del Currículo Nacional








miércoles, 25 de enero de 2017

Cronograma y DS.001-2017-MINEDU Aprueba norma que regula el procedimiento requisitos y condiciones para las contrataciones en el marco del Contrato de Servicio Docente a que hace referencia la Ley N° 30328 Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones


Mediante Decreto Supremo N° 001-2017-MINEDU, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 24 de enero de 2017, se aprueba la norma que regula el procedimiento requisitos y condiciones para las contrataciones en el marco del Contrato de Servicio Docente a que hace referencia la Ley N° 30328 Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones.

En tal sentido, la Dirección Técnico Normativa de Docentes de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación dispone excepcionalmente la ejecución del Cronograma para el proceso de contratación docente 2017 mediante Oficio Múltiple N° 07-2017-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN del 24 de enero de 2017

Descargar O/M.07-2017-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN





lunes, 23 de enero de 2017

Convocan a Concursos Públicos de Nombramiento Docente y de Contrato Docente en Instituciones Educativas públicas de Educación Básica 2017 y aprueban Cronograma. RM N° 072 2017-MINEDU

 Mediante Resolución Ministerial N° 072-2017-MINEDU, publicado el día de ayer 22 de enero de 2017 en el Diario Oficial El Peruano, convocan a Concursos Públicos de Nombramiento Docente y de Contrato Docente en Instituciones Educativas públicas de Educación Básica 2017 y aprueban Cronograma. 

Dicho proceso se realizará conforme a lo establecido en la Resolución de Secretaría General N° 018-2017-MINEDU

En el cronograma, entre otros puntos, se menciona la inscripción a partir del día de hoy 23 de enero hasta el  3 de febrero de 2017 y la fecha de aplicación de la Prueba única es el domingo 7 de mayo de 2017

Con estas normas se inicia la convocatoria 2017 de los Concursos de Nombramiento y Contratación Docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2018 y el Cuadro de Méritos para el proceso de contratación 2018 y 2019  

Observar vídeo aquí





Instructivo para la inscripción de postulantes  Descargar


INSCRIBIRSE  AQUÍ


RM. N° 072-2017-MINEDU   Descargar



domingo, 22 de enero de 2017

RSG N° 008-2017-MINEDU - Modifica Norma para el Acompañamiento Pedagógico 2017





Mediante la  Resolución de Secretaría General N° 008-2017-MINEDU, publicada en el Diario Oficial el Peruano el  18 de enero de 2017, se modifica algunos numerales de la RSG.008-2016-MINEDU Norma  que establece disposIciones para el Acompañamiento Pedagógico en la Educación Básica.


RM.070 2017-MINEDU modifica "Numeral 6.1.4 del compromiso 3, referido al cumplimiento de la calendarización planificada" de la Norma de Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017


Mediante la Resolución Ministerial N° 070-2017-MINEDU, publicada en el Diario Oficial El Peruano el día de hoy domingo 22 de enero de 2017, se modifica la Norma de Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017, en el sub literal b.1 del literal b del numeral 6.1.4 del compromiso 3, referido al cumplimiento de la calendarización planificada en la institución educativa, quedando modificada así: 

“6.1.4 Compromiso 3: Cumplimiento de la Calendarización planificada en la Institución Educativa (...) b. Asistencia y permanencia del personal de las instituciones educativas públicas (...) b.1 Profesores de educación secundaria de instituciones educativas públicas 

La ampliación de la jornada laboral de los y las profesores/as del nivel de educación secundaria a 30 horas semanales implica la permanencia en la IE, por lo que debe programarse en el horario semanal del docente para su cumplimiento y control, e incorporarse en el PAT, para su debido seguimiento y monitoreo. 

Para el cumplimiento de las actividades que realizarán los y las profesores/as del nivel de educación secundaria, corresponderá al director/a de la IE organizar las actividades que desempeñarán los y las docentes, atendiendo las demandas educativas de los y las estudiantes, sus necesidades de orientación y las características sociales, económico-productivas del entorno de la IE. La distribución de horas de la jornada laboral de las y los profesores nombrados de educación secundaria se realizará conforme a las disposiciones normativas que emita el Minedu.”


Guía para detectar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Preescolar Primaria Secundaria



Las Guías ayudaran a detectar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en base a una serie de preguntas del ámbito cognoscitivo, psicomotor y psicosocial. esperamos que sean de gran ayuda para los maestros.

PREESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA




sábado, 21 de enero de 2017

Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017 aprobada por RSG.N°018 2017-MINEDU


El día de hoy 21 de enero de 2017 se ha publicado, en el Diario Oficial El Peruano, la Norma Técnica denominada "Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017" aprobada por Resolución de Secretaría General N° 018-2017-MINEDU.

Entre los objetivos de dicha norma menciona: Fortalecer y mejorar la calidad del servicio prestado en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica a través del nombramiento en la Primera Escala de la Carrera Pública Magisterial de los que cumplan los estándares de evaluación; así como, del proceso de contratación docente que mediante una evaluación objetiva permita seleccionar a los postulantes con mejores puntajes en la evaluación.



Etapa 1: Nacional
En esta etapa todos los postulantes rinden la Prueba Única Nacional, la cual está compuesta por tres subpruebas:  
    I.   Comprensión lectora


1 Comprensión lectora2 Razonamiento lógico3 Conocimientos pedagógicos





Solo aquellos que logren superar los puntajes mínimos requeridos quedan habilitados para postular a una de las plazas orgánicas dispuestas en el Concurso de Nombramiento, pasando a la etapa descentralizada.
Concluido el proceso de nombramiento, los postulantes que rindieron la prueba pero no lograron ingresar a la Carrera Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de contratación docente, por estricto orden de mérito, de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional.

Composición de la Prueba Única Nacional



Subprueba

Número de ítems
Valor del
ítem

Puntaje máximo
Puntaje mínimo requerido (solo para Concurso de Nombramiento)
Comprensión lectora
25
2
50
30
Razonamiento lógico
25
2
50
30
Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad

40

2,5

100

60



Dicha prueba será aplicada por el Ministerio de Educación en centros de evaluación dispuestos en todas las regiones del país en la fecha determinada en el cronograma de evaluación.

Etapa 2: Descentralizada
En esta etapa solo participarán los postulantes que hayan superado los puntajes mínimos requeridos de la Prueba Única Nacional (etapa 1) y que deseen ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción.
La etapa descentralizada de la evaluación se desarrollará en las II.EE. que cuenten con plazas vacantes para nombramiento de docentes.
En esta etapa se evalúa la capacidad didáctica y se valora la trayectoria profesional (formación profesional, méritos, experiencia profesional) de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación de la IE en el caso de que la plaza en concurso pertenezca a una IE polidocente completa. En el caso de que la plaza pertenezca a una IE multigrado o unidocente, los postulantes son evaluados por el Comité de Evaluación de la DRE o UGEL, según corresponda.
Para efectos de esta evaluación, se define la capacidad didáctica como la capacidad del docente para generar aprendizajes significativos en un ambiente de clase positivo que promueva la participación activa de sus estudiantes, demostrando vocación docente y afinidad con el proyecto de la IE. La capacidad didáctica es evaluada por medio de dos instrumentos: la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.
Por su parte, la trayectoria profesional es valorada por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (lista de chequeo) que permite calificar de forma estandarizada la formación, méritos y experiencia profesional acreditada por el postulante.
Se utilizarán los siguientes instrumentos de medición:
instrumentos etapa 2

Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen puntajes mínimos.

Etapa Descentralizada (solo para Concurso de Nombramiento)



Dimensión
Instrumento
Puntaje máximo
Puntaje mínimo requerido
Capacidad Didáctica
Observación de Aula
50
30

Entrevista

25

Trayectoria Profesional
Valoración de la Trayectoria Profesional (lista de chequeo)

25