Río Rímac

miércoles, 22 de febrero de 2017

Curso virtual Currículo Nacional - Módulo 0: Inducción al aula virtual







Bienvenidos al Módulo 0: Inducción al aula

virtual

Video 1_Módulo 0: Inducción al Aula Virtual   (Dura 1:13)  Ver

o    Herramientas y actividades en el aula virtual
A través de este módulo el participante podrá conocer y utilizar las diferentes herramientas del aula virtual con las cuales podrá desarrollar diferentes actividades formativas dentro del presente curso.

o    ¿Cómo participo en un foro?
El foro es una herramienta de comunicación y trabajo dentro del Curso virtual. Un foro permite que los participantes interactúen entre sí, creando nuevos mensajes o respondiendo a los mensajes de otros participantes, generando de esta manera hilos de conversación.
Vídeo 2_Módulo 0:  ¿Cómo participo en un foro?  (Dura 3:02)  Ver

Tutorial : ¿Cómo participo en un foro?    Descargar


¿Cómo edito mi perfil?
 El perfil de usuario es el conjunto de características propias que lo distinguen de los demás y le da una identidad propia; es necesario editar el perfil debido a que luego de ingresar al curso virtual es importante que conozca quienes son las personas con las cuales se va compartir este espacio.

 Vídeo 3_Módulo 0:  ¿Cómo edito mi perfil?  (Dura  1:28)  Ver



o    ¿Cómo entrego una tarea?
Una tarea es una herramienta para recoger el trabajo de los participantes en el curso virtual; permite de una manera fácil, subir documentos en prácticamente cualquier formato electrónico.
Vídeo 4_Módulo 0:  ¿Cómo entrego una tarea?  (Dura 1:52)  Ver

Tutorial: ¿Cómo entrego una tarea?    Descargar


¿Cómo participo en el cuestionario?
El cuestionario es una herramienta que contiene un conjunto de preguntas que permite evaluar ciertos conocimientos de los participantes referentes a los temas tratados en el aula virtual.
Vídeo 4_Módulo 0:  ¿Cómo participo en el cuestionario?  (Dura  1:24)  Ver

Tutorial ¿Cómo participo en el cuestionario?   Descargar


¿Cómo participo en un blog?
Un blog es una de las herramienta de comunicación digital más utilizadas en Internet; se trata de un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores sobre un tema concreto

Vídeo 5_Módulo 0: ¿Cómo participo en un blog? (Dura 2:47)  Ver

Tutorial  ¿Cómo participo en un blog?  Descargar


Módulo 0 – Semana de Inducción del 15 al 21.02.17
FUENTE: Portal del Sistema Digital para el Aprendizaje PERÚEDUCA

lunes, 20 de febrero de 2017

Conversatorio de la historieta como recurso de la biblioteca escolar para el desarrollo del hábito lector


Creadores de la historieta Súper Condor se presentarán el sábado 25 de febrero a las 5:00 p.m.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará el conversatorio “La Historieta como recurso de la biblioteca escolar para el desarrollo del hábito lector: Conociendo a Súper Condor”. Esta actividad se realizará en el  auditorio “Sebastián Salazar Bondy”, ubicado en la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), Av. Abancay cuarta cuadra s/n Centro Histórico de Lima, el sábado 25 de febrero a las 5:00 p.m.
El evento tiene como objetivos fomentar la importancia de la historieta en la formación lectora,  ofrecer una actividad significativa y novedosa a los usuarios de la Sala Escolar, y difundir a los nuevos autores peruanos de historietas.

jueves, 16 de febrero de 2017

Congreso Encinas 2017- Conferencia Nacional Magistral- 15.feb.17 de Hugo Díaz y Juan Borea




Emitido en directo el 15 feb. 2017
Congreso Internacional de Educación VII Edición
Exposiciones de Hugo Díaz y Juan Borea


Inauguración Congreso Encinas 2017 - Ministra de Educación 15.feb.17





La  implementación  del  nuevo currículo nacional este año será gradual y con asistencia técnica del Ministerio de Educación y comprenderá 11,851 escuelas del grado de primaria, afirmó la titular de ese sector Marilú Martens Cortés, al inaugurar hoy el VII Congreso Internacional de Educación Encinas Desafíos de
la  formación  y  evaluación  docente  en un contexto de aplicación del Nuevo Currículo Nacional, que organiza Derrama Magisterial.

Para el efecto el Ministerio viene realizando talleres en 16 regiones del país y promoviendo el mayor conocimiento del currículo, según dijo. En ese sentido, la Ministra saludó y agradeció a Derrama por tratar el tema en este congreso, que se efectúa del 15 al 17 de febrero.


La implementación del nuevo currículo  continúa generando expectativas entre los docentes de Educación Básica Regular, quienes en este congreso internacional tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos, dada la importancia que tiene en su formación profesional, gracias a la participación de expertos que comparten sus experiencias.


Los maestros son los más importantes aliados de  la educación, precisó la Ministra, y dijo que este año se inicia la evaluación por desempeño de 24 mil docentes de educación inicial, con el objeto de fortalecer sus competencias. Resaltó, asimismo, que entre las prioridades de  su gestión está mejorar la calidad en la educación inicial,  la educación rural,  la educación secundaria, y lograr la autonomía de  las escuelas haciendo que sus directores  dediquen más tiempo a su gestión.

FUENTE:  Derrama Magisterial


miércoles, 15 de febrero de 2017

Los maestros y la recuperación moral.- María Teresa Tovar Samanez


Los maestros debemos asumir este reto:
"La labor de los maestros constituye hoy parte sustancial de nuestra reserva moral. Puede hacer frente a dos estocadas infringidas a los principios básicos de convivencia humana y democrática. De un lado, la corrupción, que no solo cruza las más altas esferas del poder, sino que se instala como sentido común en las personas. De otro lado, la descalificación de la enseñanza de la igualdad entre niñas y niños.
Hoy se exige al docente centrarse en el rendimiento de matemáticas y lenguaje. ¿no es cierto? Puntajes, bonos, estándares, clases modelo, etc. van enrumbados a este objetivo y copan sus esfuerzos. Pero es preciso hacer un acto de resiliencia que vincule los aprendizajes con lo trascendente. Hay que priorizar la formación de dos habilidades cruciales para la salud del país y de la democracia y que son reclamadas por Marta Nussbaum: la capacidad de pensar de manera crítica y la capacidad de comprender y respetar al otro.
Seguir leyendo

martes, 14 de febrero de 2017

Papa Francisco: Ser feliz




En el Día del amor y la amistad, comparto este bello mensaje del Papa Francisco

Descargar


San Valentín: Cuatro oraciones para el día del amor y la amistad


REDACCIÓN CENTRAL, 13 Feb. 17 / 07:02 pm (ACI).- “Haz todo por amor y para el amor”, solía decir Santa Margarita Alacoque, a quien se le presentó el Sagrado Corazón de Jesús. Una de las formas de amar es rezar por el ser querido. Aquí algunas oraciones en el día de San Valentín.
Existen varias formas de amor: amical, esponsal, filial, fraternal. Aristóteles definía a la amistad (amor amical) como querer y procurar el bien del amigo por el amigo mismo. Esto supone el renunciar al propio egoísmo y sumar las generosidades.
Jesús mismo experimentó la amistad, lloró por su amigo Lázaro que había muerto y les dijo a sus discípulos: “No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn. 15, 15).
1. Oración por los amigos
Padre,
Te pido que bendigas a mis amigos,
Revélales nuevamente tu amor y tu poder.
Te pido que seas la guía para su alma.
Si tiene dolor, dale tu paz y tu misericordia.
Si tiene dudas, renuévale la confianza.
Si tiene cansancio,
Te pido que le des la fuerza para seguir adelante.
Si hay estancamiento espiritual,
Te pido que le reveles tu cercanía,
para un nuevo comienzo en la fe.
Si tiene miedo, revélale Tu amor,
y trasmítele tu fuerza.
Donde haya pecado, bloqueando su vida,
haz que busque la reconciliación
y perdónalo.
Bendícelo, concédele más visión de ti,
que tenga el apoyo de amigos
para darle fuerza y valentía.
Concédele a cada uno la luz
para poder distinguir las fuerzas negativas
que pudieran afectarlo,
y revélale el poder que tienen en Ti para superarlo. Amén.

viernes, 10 de febrero de 2017

MINEDU: Nuevas inscripciones para el curso virtual gratuito "Currículo Nacional" se iniciarán en abril de 2017



En la fecha, en el Portal del Sistema Digital para el Aprendizaje PERUEDUCA han comunicado que se realizará una nueva convocatoria en el mes de abril 2017 para las inscripciones del 2do,grupo para el curso virtual gratuito Currículo Nacional.

Dicho curso se desarrollará en seis (6) módulos durante ocho (8) semanas.

Requiere de un tiempo de estudio aproximado de 60 horas y emitirá constancia de participación a las personas que hayan realizado todas las actividades propuestas según los criterios establecidos: revisión del material (videos, lecturas), elaboración de tareas, respuestas a los foros y cuestionarios.

El curso virtual está  dirigido a directivos y docentes nombrados y contratados de II.EE. polidocentes urbanas de primaria así como a los de colegios privados focalizados.

El primer grupo iniciará el curso virtual el próximo 15 de febrero y finalizará el 04 de abril de 2017

FUENTE:  PERÚEDUCA

miércoles, 8 de febrero de 2017

El largo camino de la reforma curricular en el Perú: problemas y desafíos



Luis Guerrero Ortiz / Para EDUCACCIÓN
Los países latinoamericanos hemos demostrado que podemos llegar a acuerdos sobre los principales problemas de la sociedad contemporánea y los desafíos que plantean a la educación, como de hecho ha ocurrido ya en diversos foros internacionales promovidos por UNESCO y, en el Perú, con el Acuerdo Nacional del 2002 y la Ley General de Educación del 2003 o con instrumentos marco de gran trascendencia como el Proyecto Educativo Nacional del 2007. Pero cuando queremos deducir de estos consensos un conjunto de implicancias sustantivas para la formación de las jóvenes generaciones, de cara al nuevo rol que deberían cumplir en los nuevos escenarios, el acuerdo no fluye fácil. Se produce entonces una guerra de posturas curriculares sobre qué es o no esencial, donde los consensos previos y la perspectiva de país suelen perderse de vista, apelando a argumentos más bien ideológicos, doctrinales o apoyados en la tradición.
Pero si a pesar de todo se toman decisiones sobre qué se necesita enseñar y aprender en el sistema escolar, más complejo todavía nos resulta ponernos de acuerdo en las implicancias de esas decisiones para los procesos pedagógicos que llevarían a concretarlas. Los argumentos esta vez suelen estar basados en preferencias y prejuicios o en la salvaguarda de hábitos que nos han venido dando seguridad o comodidad a lo largo del tiempo. La historia, el país, los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad y el papel que debemos aprender a jugar para encararlos, ya ni se mencionan.

sábado, 4 de febrero de 2017

El sistema curricular: ¿ruptura o continuidad?




Este año 2017 aún se han de seguir usando el DCN  2015 aprobado por Resolución  Ministerial N° 199-2015-MINEDU así como las Rutas del Aprendizaje en los niveles de Educación Básica Regular, a excepción de Primaria Polidocente de áreas urbanas y de colegios privados focalizados en razón de que en este nivel se ha de implementar el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica.

En tal sentido, comparto el vídeo "El sistema curricular: ¿ruptura o continuidad?"  Video de capacitación a especialistas de educación de Perú - Marzo 2014, impartido por Lilia Calmet, Asesora Pedagógica de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (MINEDU).

En él se explica el sistema curricular y pertenece a una serie de cuatro vídeos del Ministerio de Educación de Perú.

Descargar aquí



"¿Y cómo haría un director escolar para gestionar el currículo?".- Luis Guerrero Ortiz


"¿Y cómo haría un director escolar para gestionar el currículo?".- Luis Guerrero Ortiz

Luis Guerrero Ortiz / Para EDUCACCIÓN
Hay conceptos que empiezan a mencionarse con tanta insistencia que se incorporan a nuestro lenguaje común sin mayor reflexión. Es así como se suceden numerosas conversaciones cotidianas en las que cada uno asume que su interlocutor sabe lo que está diciendo, pero no nos preguntamos de lo que hablamos para no correr el riesgo de pasar por personas desinformadas y desactualizadas.