Río Rímac

sábado, 25 de marzo de 2017

Intervención del Currículo por emergencia actualizado "Aprendemos juntos ante las lluvias y huaicos"




 El Ministerio de Educación (MINEDU) publica como documento de trabajo el presente currículo de emergencia se elabora para la atención de los estudiantes afectados por eventos adversos como las inundaciones y los huaIcos. En esta etapa de rehabilitación se pone en práctica la actividad pedagógica y curricular planificada en el proceso de preparación como una medida de restitución del servicio educativo.

Este currículo es sencillo, pero no pierde rigor ni calidad pedagógica. Por ello responde a las necesidades y demandas de aprendizaje y reducir las consecuencias de los eventos adversos, desarrollando habilidades y destrezas (habilidades para la vida) para responder según la naturaleza de la emergencia.

Las instituciones educativas que no han sido afectadas directamente por los fenómenos naturales anteriormente expuestos, podrán tomar algunos aspectos de este currículo de emergencia e incluirlos en su planificación curricular. No olvidar que debemos estar preparados para cualquier situación de riesgo y desarrollar en los estudiantes y la comunidad educativa, las competencias que se requieren para vivir en armonía con la naturaleza. 

2do Foro Internacional "Excelencia en la Educación en Valores Humanos" 2017




Bajo el lema “Construyendo una Cultura de No Violencia”, y con la finalidad de contribuir de una forma sostenida a una Cultura de Paz en nuestra sociedad, se ha programado el 2° Foro Internacional Excelencia en la Educación en Valores Humanos para el 26 y 27 de abril de 2017 en horarios de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. La inscripción e ingreso a las diversas actividades serán completamente gratuitas.




Dirigido a:

Educadores, psicólogos, tutores y auxiliares de aula.

Funcionarios de los sectores educación, cultura y ministerio de desarrollo e inclusión social.

Estudiantes de educación, docentes y directivos de Institutos Pedagógicos y Universidades.

Dirigentes de APAFA, promotores de Escuelas para Padres.

Líderes y facilitadores de programas educativos para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.



Objetivo:

Fomentar el diálogo intercultural, la unidad en la diversidad y la práctica de los Valores Humanos en el espacio educativo, familiar, la sociedad, los espacios culturales y los medios de comunicación para construir una Cultura de Paz.



Ofrecer herramientas, estrategias y experiencias, basadas en la Educación en Valores Humanos, que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad cohesionada por la práctica de los valores.



Ponentes y facilitadores:

El 2do Foro Internacional “Excelencia en la Educación en Valores Humanos - Construyendo una Cultura de No Violencia” contará con la participación especial del Dr. Dharam Pal Dhall (Australia), renombrado educador, autor de diversos libros sobre Educación en Valores y Presidente del Comité Mundial de Educación de la Organización Internacional Sathya Sai, quien ofrecerá una Conferencia Magistral y Talleres. También asistirá la Dra. Tehseen Dhall (Australia), coautora con el Dr. Pal Dhall de los libros "Educación en Valores Humanos: El Corazón de la Paternidad Dinámica", "Hacia el Equilibro en la Educación", entre otros.



Se contará también con la presencia de destacados educares y facilitadores de diversos países:

Dr. Dalton de Souza Amorim (Brasil)

Psic. María Cecilia Villamizar (Colombia)

Sr. Alfredo Harmsen (Ecuador)

Sra. Chantal Fontaine (Ecuador)

Dra. Vera Cristina Silva (Brasil)

Sra. Inez Cabral (Brasil)

Mg. Cristina Farias (Brasil)

Lic. Flor de María Ramón Lorenzo (Perú)

Prof. Luzberta Fuentes Castillo (Perú)

Mg. Nadia Chávez Sumarriva (Perú)

Mg. Aurora Beltrán Castañeda (Perú)

Sra. Gladys Moreano Bellido (Perú)

Sr. Carlos Santiago Villavicencio (Perú)



Organizan:

Fundación Sri Sathya Sai Baba del Perú

Organización Internacional Sathya Sai de Perú

Ministerio de Cultura del Perú



Auspician:

Biblioteca Nacional del Perú

Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación E.G.V.

Embajada de la India

Centro Cultural India

Instituto de Estudios Clásicos Occidentales y Orientales – Universidad Ricardo Palma

Cátedra UNESCO en Diversidad Cultural y Diálogo



Ubicación:

El evento se desarrollará en el local principal del Ministerio de Cultura, ubicado en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, y también en la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160, San Borja.



Acceso:

Ambos locales se encuentran ubicados a menos de 100 metros de distancia el uno del otro en el céntrico distrito de San Borja de la ciudad de Lima, cruce de la Av. Aviación con la Av. Javier Prado Este. En este cruce se ubica el paradero La Cultura del Metro de Lima.



El acceso al evento en el Ministerio de Cultura se realiza por la puerta 3 (puerta principal) ubicada en la Av. Javier Prado Este.



El acceso en la Biblioteca Nacional del Perú se realiza por la puerta principal de la Av. La Poesía.



Horario:

Ambos días las actividades iniciarán a las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.



El 26 de abril las actividades se desarrollarán unicamente en el Ministerio de Cultura.



El 27 de abril las actividades iniciarán en ambos locales, dependiendo de los Talleres o ponencias a las que se hayan inscrito.



El cierre de actividades se realizará en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.



Constancia de participación:

Se entregará gratuitamente una constancia de participación a los que hayan cumplido los siguientes requisitos:

1.- Haber asistido a los dos días del evento.

2.- Haber participado en al menos uno de los 6 Talleres programados.



Inscripciones:

La inscripción y participación a las diversas actividades, así como la entrega de la constancia no tendrá ningún costo para los participantes. La capacidad al evento es limitada.

Le recomendamos que revise el programa adjunto antes de proceder a su inscripción.

Por favor, proceda cuando este seguro de su participación.  Leer aquí

Puede encontrar la ficha de inscripción en el siguiente enlace, clicar aquí


Del mismo modo, escribiendo a forovalores@saibabaperu.org podrá recibir automáticamente el enlace para llenar la ficha en línea.

Para obtener asistencia sobre el proceso de inscripción, puede llamar al 994-400-234 o enviar un whatsapp.

Informes y consultas:
Para cualquier consulta o información sobre el 2do Foro Internacional EEVH, puede usted escribir al siguiente correo: valoreshumanos@saibabaperu.org o llamar a los siguientes números:
(+51) 992-950-423 - whatsapp
(+51) 994-400-234 - whatsapp
(+51) 995-089-416 - whatsapp

Taller de Ofimática gratuito en la gran Biblioteca Pública de Lima


La Biblioteca Nacional del Perú, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas, realizará un taller de Ofimática,  con el objetivo de capacitar en las ciencias informáticas acorde a los cambios tecnológicos de nuestra época; sobre todo, orientado a tener una ciudadanía que contribuya al desarrollo económico, político, sociocultural y científico del país.
Dicha actividad, de carácter gratuito, tendrá una duración de veinte (20) horas académicas (16 horas presenciales y 4 horas de práctica), por cada uno de los cursos, durante un mes; totalizando ochenta (80) horas por los cuatro (4) cursos. 
Se desarrollará en la Sala TIC de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta. cuadra – Lima) a cargo del Ingeniero Daniel Pérez Delgado
El taller se iniciará el lunes 27 de marzo y culminará el jueves 20 de abril.
Los horarios y vacantes son los siguientes:

CURSO
DÍA
HORARIO
VACANTES
Windows e Internet
Lunes y miércoles
09:00 a 10:40 horas
30
Microsoft Word
Martes y jueves
09:00 a 10:40 horas
30
Microsoft Excel
Lunes y miércoles
11:00 a 12:40 horas
30
Microsoft Power Point
Martes y jueves
11:00 a 12:40 horas
30

En tal sentido, es fundamental que el personal de las bibliotecas públicas, educativas y especializadas, así como el público en general conozcan el uso de las herramientas ofimáticas con el propósito de desarrollar y fortalecer  sus competencias y capacidades.
Los cursos están destinados a personal de Bibliotecas, administrativos y docentes de Instituciones Educativas.
Informes e inscripciones en los siguientes teléfonos: 513-6900 anexo 7306/ 943.826069
Clicar en el enlace para la inscripción



Cartilla de bienvenida a la comunidad educativa para el reinicio de clases, año 2017, con actividades para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria - MINEDU



El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) pone a nuestra disposición la Cartilla de bienvenida a la comunidad educativa para el reinicio de clases". en la que brinda orientaciones para el soporte emocional con actividades para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

Ante el contexto que nuestro país está viviendo, debido a los desastres ocasionados por las lluvias, huaicos e inundaciones; es importante que toda la comunidad educativa se organice para afrontar y superar los daños que están afectando a niños, niñas, adolescentes y sus familias, no solo en el aspecto material, sino también en las dimensiones física, emocional y social.

El rol de la escuela ante este tipo de situaciones es fundamental porque contribuye a restaurar un sentido de normalidad en la vida de los estudiantes que han sido afectados. Ello exige que iniciemos o reiniciemos las actividades educativas en un espacio SEGURO, SALUDABLE Y ACOGEDOR.

En esta cartilla te brindamos orientaciones para contribuir con el apoyo socioemocional de todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en el juego y el arte un medio para recuperar la confianza y alegría de vivir.

Descargar


martes, 21 de marzo de 2017

Oración de un niño con síndrome de Down


Cada niño Con Síndrome de Down es un ángel del cielo que vive un tiempo entre los hombres para llenarnos de amor y paz y con motivo de que el 21 de marzo es el Día del niño con síndrome de Down comparto lo siguiente

Oración de un niño con síndrome de Down


“Señor, hoy he nacido. He partido de tu vida para vivir con los míos hasta el día que tú decidas.

Señor, hoy he nacido, y en los brazos de mi madre se confunden las angustias con dos llantos semejantes.

Señor, tú lo sabes, que he nacido distinto: distintos son mis ojitos, mis manecitas más gordas y mis labios y mi cara son diferentes,

¿Por eso llora mi madre? ¿Por ello me miran todos? como queriendo decir: “Con que pena que has nacido”.

Señor, tú que lo sabes, tú que guías a la mente, diles con tu voz divina que yo también vivo y siento.

Que soy como aquellos arboles más débiles y pequeñitos, que soy entre las montañas solamente aquel cerrito.

Diles que juego y que bailo, diles que lloro y que río, diles que aprendo también y que correré con ellos.

Diles, Señor de los cielos, que yo también soy el hijo, que adoro a mis hermanitos cuando se ríen conmigo.

Y al hombre que desde lejos mira mi andar tropecino,dile también que me quiera porque yo también soy hijo.

Señor, tú que comprendes cuánta alegría yo siento cuando feliz en mi casa juego, tú que conoces por dentro cuanto sueño, cuanto pienso, tú que has dado tu vida con idénticos desvelos con que han llegado otros niños, diles a todos mis anhelos.

Diles que canto y que quiero, diles que juego y que río ,y diles siempre Dios mío que como ellos yo siento”

Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo

Primera celebración oficial del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo de 2012, en la Sede de la ONU. Foto de la ONU / Evan Schneide
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down 


Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Recomendaciones ante altas temperaturas - SNAMHI

No hay texto alternativo automático disponible.

Resultados de los Compromisos de Desempeño 2017 - Tramo 1 - MINEDU


El Ministerio de Educación (MINEDU) ha habilitado una página weba para ver el avance de los resultados de los Compromisos de Desempeño 2017 a nivel nacional de cada DRE y UGEL, 

Se puede consultar Resultados simplificados y Resultados detallados, además de poder descargar en documento excel,



domingo, 19 de marzo de 2017

Mapa de la suspensión de clases escolares en las regiones del Perú





A fin de salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa, se han suspendido las clases en diversas regiones del Perú. El Ministerio de Educación (MINEDU) viene adoptando las medidas de prevención necesarias, así como acciones de respuesta inmediata ante las emergencias causadas por las lluvias e inundaciones originadas por el desborde de los ríos.

Conoce en este mapa el detalle de la suspensión de clases por cada región:






 

sábado, 18 de marzo de 2017

El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico


La serie Avances de Investigación, impulsada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), busca difundir los resultados en proceso de los estudios que realizan sus investigadores. En concordancia con los objetivos de la institución, su propósito es realizar investigación académica rigurosa con un alto grado de objetividad, para estimular y enriquecer el debate, el diseño y la implementación de políticas públicas.



El estudio de investigación "El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico" fue realizado por Silvana Freire y Alejandra Miranda.

A pesar del reconocimiento que la literatura sobre escuelas eficaces y la agenda política actual le otorgan al liderazgo en la dirección y gestión de la escuela, existen pocas investigaciones abocadas a analizar y recoger evidencia empírica sobre la incidencia que tiene el liderazgo pedagógico del director sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio apunta a orientar mejor las acciones políticas de la reforma educativa a través de información clara y precisa sobre el rol del director en una realidad tan diversa como la nuestra.

Descargar